Entrevista del Sen. Mario Delgado al término de Foro sobre Reforma Política DF


Mario Delgado

Versión de la entrevista concedida por el Senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, Presidente de la a los reporteros de la fuente, al término de Foro “Revisión del Modelo de Gestión Administrativa que plantea la Reforma Política del Distrito Federal”, el cual tuvo lugar en el Senado de la República.

 

  • El tema de la Línea 12 del Metro no es un tema de corrupción, lo que hay, hasta este momento en la Línea 12, es un diferendo técnico que tendrá que resolverse en los próximos días
  • Me parece que no es serio lo que el diputado está diciendo, no sabe de lo que está hablando y se le hace muy fácil hablar mal de todo mundo y acusar a todo mundo de corrupción cuando no sabe ni siquiera leer los números.

 

Pregunta: Inaudible…

Senador Mario Delgado: Yo lo que quisiera decir es que la Reforma Política de la ciudad ya habían compromisos de todos los partidos e incluso del Presidente del Senado de que iba a salir en el anterior periodo legislativo y de repente desapareció del mapa, y era parte de la Reforma Política en su conjunto la Reforma Política de la ciudad.

Mi participación en tribuna el día de la aprobación de la Reforma Política fue explicando que yo iba a votar en contra porque a mí no me parecía, como representante de la ciudad, que estuviéramos teniendo un avance en materia de derechos políticos y democratización para nuestro país si se sigue teniendo a la ciudad sometida en una camisa de fuerza que no la deja y, finalmente, por alguna razón, se sacó de las prioridades y como parte de la Reforma Política.

Ahora, creo que es muy difícil pensar en un intercambio de esta manera. Me parece que los partidos políticos o tiene compromiso con tener una reforma política para la ciudad o no lo tienen.

Creo que no es un tema de intercambio, el intercambio debe ser con la ciudadanía, tener un diálogo franco de que si se quiere dar a la ciudad su autonomía, que tanto ha luchado por ella, o no.

Creo que en ese sentido se debe dar el intercambio, no hace sentido pensar que se pueda cambiar la reforma en telecomunicaciones por la reforma de la ciudad.

Pregunta: ¿Podríamos decir que en este momento en el Senado está entrampada la aprobación de la Reforma Política para el Distrito Federal?

Senador Mario Delgado: No hubo explicación alguna del por qué se sacó de la agenda, y creo que habría que preguntarles a quienes controlan qué se vota y qué no se vota, a quienes controlan la agenda de la Cámara de Senadores, por qué desapareció y habría que recordar también que hay muchas fotos, imágenes y declaraciones que dijeron que ahora sí venía y además hay un predictamen que está publicado, que está distribuido desde diciembre pasado; es decir, que se podría dictaminar en cualquier momento, y esperamos estar listos en cualquier momento.

Pregunta: ¿Esto quiere decir que urgiría a los legisladores aprobarlo en el próximo periodo extraordinario de sesiones o hasta el ordinario en el mes de septiembre?

Senador Mario Delgado: Ahora vamos a entrar a una dinámica donde se va a reformar el Estatuto de Gobierno por esta imprecisión que se quedó en la reforma política, donde se le pide a la Asamblea Legislativa que reforme su Estatuto de Gobierno, cosa que no puede ocurrir porque el Congreso es quien modifica su estatuto de Gobierno.

Ahora, si se va a modificar el Estatuto de Gobierno reformémoslo de una vez para que incluya toda la reforma política de la ciudad.

Creo que tendría mucho más sentido hacerlo de una vez y evitarnos estas confusiones en reformas posteriores, que ya le demos a la ciudad su autonomía y la tratemos como una entidad federativa, pero con el estatus de capital de la República.

Pregunta: ¿Esto cuándo podría ser?

Senador Mario Delgado: Esto podría ser ya. Creo que tenemos tiempo para poder hacerlo en estos días.

Pregunta: Pero en el extraordinario o en el ordinario. ¿Usted qué opina?

Senador Mario Delgado: No puede ser en un extraordinario. Por cierto, ayer un diputado de Acción Nacional en la Cámara de Diputados dijo que se habían comprado trenes, bueno, no conoce ni siquiera la Ley Orgánica de la Administración Pública, por un valor de 653 mil millones de dólares, 653 mil millones de dólares equivalen a tres veces las reservas de nuestro país.

Es decir, las reservas de México son 187 mil millones de dólares las que tiene el Banco de México. Entonces, imagínense trenes por 653 mil millones de dólares significaría tres veces las reservas de nuestro país, las reservas internacionales o equivale también, fíjense, la deuda externa son 369 mil millones de dólares, él dice que los trenes costaron 653 mil millones de dólares, es decir, podríamos pagar dos veces la deuda externa de nuestro país.

Me parece que no es serio lo que el diputado está diciendo, no sabe de lo que está hablando y se le hace muy fácil hablar mal de todo mundo y acusar a todo mundo de corrupción cuando no sabe ni siquiera leer los números.

Yo creo que le falta mucha seriedad a lo que está haciendo y lo que está claramente intentando hacer es meter este tema de la Línea 12 del Metro como si fuera un tema de corrupción y claramente no lo es, y lo que hay, hasta este momento en la Línea 12, es un diferendo técnico que tendrá que resolverse en los próximos días, pero de ninguna manera estamos hablando de un caso de corrupción y mucho menos de sobreprecios o desvíos de recursos y demás.

Pregunta: Porque incluso, dice, que entre los que va a mandar a llamar la comisión especial en San Lázaro está su nombre como exsecretario de Finanzas del Distrito Federal.

Senador Mario Delgado: Ha dicho cualquier cantidad de barbaridades, porque evidentemente no conoce ni la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y dice, por ejemplo, que yo compré los trenes cuando evidentemente a la Secretaría de Finanzas no le toca hacerlo, pero, insisto, las cifras que da son verdaderamente ridículas, dice que costaron 653 mil millones de dólares, con esa cantidad se podría pagar dos veces la deuda externa de nuestro país o equivale a tres veces las reservas internacionales que tiene el Banco de México.

Entonces, está verdaderamente fuera de lugar lo que está diciendo.

Muchas gracias Senador