Entrevista Senador Armando Ríos Piter sobre la situación en Guerrero


Armando Ríos Píter

Pregunta: ¿Cómo ve esta información que da a conocer ayer el procurador? ¿No es información obvia? ya era vox populi lo que oficializó ayer, nos nexos del presidente municipal de Iguala y su esposa, con el crimen organizado.

Armando Ríos Piter: Bueno, la información que dio ayer me parece que todavía tiene enormes limitaciones; creo que hay que estar atentos a algo que dejó entrever, el tema de diferencias en la parte del DNA de las pruebas genéticas, pero pues la investigación continúa.

Lo que tenemos que exigir, es que continúe la presencia de la autoridad, la intención de mantener información.

Creo que, exigir que sigan con la motivación de presentar información por más desgaste que esto pueda significar en que los avances no sean los que queremos, los que los padres de familia quieren sobre los 43 desaparecidos, pues me parece que es mejor a que renuncien a ello, a que se ausenten y que se genere un hueco, que se perciba por parte de la gente, a renunciar a estar en esto como la prioridad  del gobierno federal.

Sin duda alguna, hay todavía enormes ausencias que permitan que la gente se sienta satisfecha. Lo principal es que aparezcan los 43 desaparecidos, que se castigue a los culpables, y que haya, pues obviamente una evidencia ejemplar de que esto no va a tener impunidad que la rodee.

Me parece que hay que exigir que se mantenga presente el procurador, aun cuando haya todavía enormes limitaciones en los resultados.

Pregunta: ¿Llegó el momento en que el gobernador se tenga que ir, que valore él la posibilidad de separarse del cargo como una manera de distensar la situación que ocurre en su Estado?

ARP: Yo creo que los hechos ocurridos ayer en el municipio de Iguala, donde primero una movilización de unas 2 mil, 3 mil personas, derivó en que se incendiara el palacio municipal, que después hubiera saqueos a los comercios del lugar, me parece que evidencia varias cosas, que existe una enorme crispación social; hay indignación, hay molestia, hay zozobra, hay la necesidad de que aparezcan los normalistas, pero también, hay quienes se están aprovechando para cometer este tipo de actos.

Y me parece que es un momento en el que ha llegado ya, para no caer en una anarquía, para no caer en una ingobernabilidad plena, pues que el gobernador tome esa decisión.

Yo creo que con el cariño que sé que le tiene él al Estado y por la trascendencia de la decisión, me parece que ha llegado el momento de que con toda responsabilidad, pida licencia.

Pregunta: Rapidísimo senador ¿sabe cómo va esta comisión, en este caso irán antes del 30 de octubre para viajar al Estado a constatarse de los Poderes?

ARP: Entiendo que el día de hoy fueron un equipo de compañeros y compañeras que son parte del grupo de trabajo; yo me quedé a la discusión del día de hoy. Fue por parte del PRD, Benjamín Robles; se trasladó también parte del equipo del Grupo Parlamentario para apoyar las tareas de verificar, y encontrarse con diputados, con gente del Congreso, con gente del Poder Judicial, para como se mandató, ampliar las facultades de verificación en sitio de cómo están los Poderes funcionando.

Yo considero que el Poder Judicial está funcionando en el Estado de Guerrero, que está funcionando el Poder Legislativo; me ha tocado estar pues en comunicación con ellos, revisar la documentación que nos dieron, esperemos que el trabajo que ellos traigan –obviamente lo comento yo como guerrerense, por el contacto que tengo con el Estado- pero me parece que la verificación que ellos hagan servirá para identificar que el Poder Judicial y el Poder Legislativo están funcionando de manera plena en el Estado de Guerrero.

Gracias.