Hay que regular los haberes de retiro en México


Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Pregunta (P). Inaudible.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Primero, las leyes son generales, abstractas, impersonales, aunque regulan la conducta de ámbitos de la sociedad y yo no veo que deba hacer este pronunciamiento de los magistrados lo que (Inaudible) en el proceso legislativo que se arranca con la presentación de estas iniciativas, veo que fueron mal tratados por parte de estos esquemas porque se puso en entre dicho el prestigio de personas honorables, yo sí creo en el trabajo que se ha desarrollado en el Trife, lo veo como… ha sido una institución que ha consolidado la justicia electoral en México, los derechos políticos y lamento mucho que éste sea el desenlace que se está encontrando en este asunto.

 

  1.  Los magistrado dicen que sí debe de existir un haber de retiro, aunque ellos lo van a…

 

  1.  Yo digo que deben regularse los haberes de retiro, para nosotros presentamos una iniciativa para que se derogara la fracción respectiva del 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, porque fue como se denunció, como se hizo saber no formó parte de los acuerdos del Senado por lo menos, creo que en Cámara de Diputados también, pero no estamos en contra de que (Inaudible) haberes de retiro, pero sobre todos los servidores públicos que incurren o que tienen un impedimento para desempeñar una profesión o una función después de que forman parte de un órgano.

 

Hay que regular los haberes de retiro en México.

 

  1.  Inaudible.

 

  1.  Yo creo que su opinión debe ser valorada como un factor de opinión importante, sólo que insisto nadie puede asumirse como destinatario para impedir que el proceso legislativo concluya.

 

Yo digo que se trato con poco cuidado este asunto y que ahora los lastimados públicamente son ellos, mi solidaridad con ellos, pero que se termine de legislar de manera abierta estos dos temas, el de los haberes de retiro para todos los servidores públicos y el de dejar sin macula la reforma tan importante que aprobamos en el Congreso que son las leyes secundarias en materia política.

 

  1.  ¿Qué se limiten los haberes a dos años, está de acuerdo con esto?

 

  1.  No, yo estoy de acuerdo en que se legisle de manera general, no haberes de retiro para solo un órgano o funcionarios de un órgano, sino para todo el conjunto y ahí analizarlo, no significa que esté yo a favor, significa que hay que analizarlo.

 

Pero no puede ahorita quererse enmendar que no fue parte de los acuerdos del Senado, algo que se incluyo sin ser acuerdo y ahora que se presente como la interpretación que se pretendía, que la intención era que fuera haber de retiro por el tiempo de la inhabilitación para desempeñar el cargo.

 

0-0-0