Un órgano constitucional autónomo no actúa a través de una Secretaría: Miguel Barbosa


Intervención en tribuna del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al punto de acuerdo que solicita se investigue el supuesto suministro de datos falsos en la integración de las bases datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial; así como el ocultamiento, cambio o modificación de los mismos después de presentado el estudio “Mapa del Magisterio de Educación Básica en México” por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). Sin duda, de manera muy elocuente lo dijo el senador Omar Fayad, la presentación de este informe del IMCO a todos nos sobresaltó.

 

Nos sobre saltó a todas y todos los mexicanos porque la primera pregunta que nos hacemos: ¿Y entonces para qué la reforma que dijo que iba a transformar la educación de México?

 

Se trató esta reforma de una reforma laboral y solamente en la parte política se sustituyó, se sustituyó en el mando de un sindicato; un sindicato efectivo en la operación política y en los resultados electorales del 2006 y del 2012.

 

No voy a decir a favor de quien, para que no haya sobre saltos de quienes fueron favorecidos por la participación de este sindicato.

 

¿Pero qué sigue ocurriendo? Pues muchas cosas de las que aquí ya se dijeron.

 

¿No que las plazas de los maestros se asignarían por concurso? Siguen los gobernadores en los estados regalándolas, vendiéndolas, en todos los estados eh, de cualquier filiación partidista, así sigue ocurriendo.

 

Siguen miles de millones segregándose a los sindicatos como cuotas de maestras y maestros, como un elemento de cooptación y de control clientelar

 

Entonces, sigue ocurriendo así. Pero aquí se apoyó por mayoría esas propuestas y no se es capaz de reconocer, de reconocer, que se falló y que la intencionalidad es otra.

 

Hay que seguir avanzando, yo si creo en la evaluación, si creo que hay que mejorar la capacidad de los docentes para poder enseñar, pero creo también en la transparencia y creo también en eliminar la corrupción de un sindicato, el del SNTE, de los más corruptos que hay en el país.

 

Pero yo subo a tribuna, no para generar polémica, sino para proponerle al iniciador y a quienes van, están, participando en la redacción final de este punto de acuerdo que pueda considerarse lo siguiente, y ahí llamo a los procesalistas, llamo a los constructores de las redacciones parlamentarias porque dice aquí que: se exhorta al Inegi para que a través de la Secretaría de Educación Pública informe.

 

El Inegi, señoras y señores legisladores, es un órgano constitucional autónomo. No puede pedírsele a un órgano constitucional autónomo que a través de una Secretaria del gabinete federal rinda un informe.

 

En todo caso que la Secretaría de Educación Pública informe sobre los datos que tomados de un informe del Inegi, fueron la parte con la cual se elaboró este trabajo del IMCO.

 

Así es que no cometamos ese error de legislación. Señor presidente, que se considere si ustedes creen que deba considerarse, pero un órgano constitucional autónomo no actúa a través de una Secretaría.

 

Entonces, a consideración del proponente y de las y los legisladores para poder conseguir y alcanzar una mejor redacción.

 

 

 

 

0-0-0