Ya basta de brutalidad policiaca en los Estados Unidos en contra de nuestros connacionales: se pronuncia Benjamín Robles


Intervención del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del acuerdo por el que el Senado Condena el asesinato de Antonio Zambrano a mano de policías estadounidenses.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muchas gracias, Senador Presidente.

 

Las y los Senadores del grupo parlamentario del PRD, por supuesto que también asumimos esta alta tribuna de la nación para condenar enérgicamente lo sucedido con nuestro compatriota Antonio Zambrano Montes, y que sin duda devela, compañeras y compañeros Senadores, un exceso de la fuerza norteamericana frente a los hispanos, y evidentemente frente a nuestros connacionales.

 

Habrá que decir, en honor a la verdad, que reconocemos que la representación diplomática de nuestro país en el estado norteamericano haya dado desde un principio una primera muestra enérgica de protesta frente a estos hechos; y seguido de ello un pronunciamiento también del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el que se ha solicitado una extensa investigación que culmine con la imposición de responsabilidad de la responsabilidad a la que haya lugar.

 

Y es en tal circunstancia, compañeras y compañeros, que lo justo es, precisamente, que este Poder Legislativo, este Senado mexicano, depositario de los intereses también de la soberanía nacional, y facultado para tejer la diplomacia mexicana en bien de nuestras fronteras, consigne una energética condena por el homicidio cometido en agravio de un compatriota.

 

Y no sólo eso, sino que además debemos solicitar la revisión de los protocolos de actuación de los cuerpos policiacos en la Unión Americana, porque no es la primera vez, no es la primera vez en que en esta tribuna se denuncian dichos crímenes a la luz del exceso del poder público.

 

No olvidemos, compañeras y compañeros, que hace 3 años, en este mismo Senado rechazamos la brutalidad policiaca y el uso desproporcionado de la fuerza, cuando agentes de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos, desde territorio estadounidense, perteneciente a Laredo, dispararon contra Guillermo Arévalo Pedraza, quien se encontraba en la división pluvial entre México y Estados Unidos.

 

En ese entonces, el gobierno de México también expresó su enérgico rechazo al uso desproporcionado de la fuerza en el ejercicio de sus funciones de control migratorio, y afirmó en voz del propio Presidente de la República, que se emprendería una investigación para llevar el caso hasta sus últimas consecuencias.

 

Compañeras y compañeros Senadores: No se puede excusar el agravio cometido contra Antonio Zambrano Montes, en la legítima defensa que dicen tener derecho los elementos de la seguridad norteamericana, porque es, sin lugar a dudas, una clara violación de los derechos humanos el no agotar otros medios de sometimiento antes de abrir fuego contra personas que claramente se encuentran en desventaja.

 

Ya basta, ya basta de esta brutalidad policiaca en los Estados Unidos en contra de nuestros connacionales, por evidente, sin duda, actos de discriminación.

 

En nombre de mis compañeras y compañeros del grupo parlamentario del PRD, solicitamos que este Senado de la República, como se ha expuesto ya en lo leído como punto de Acuerdo al que hemos, precisamente llegado conjuntamente, que no permitamos que estos atropellos se vuelvan a repetir.

 

Es cuanto, señor Presidente.