Versión de las participaciones del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda


Ciudad de México, 19 de abril de 2021.

 

Muchas gracias, senadora. Lo primero que yo quisiera hacer es, además de saludar a mis compañeras y compañeros senadores y senadoras, es reconocer los trabajos que se han realizado, un trabajo consistente, ya en febrero de 2020 tuvimos una aproximación en donde el consenso fue regular, no desaparecer el outsourcing si no regularlo y me parece que ese fue un avance sustancial. Regular el outsourcing de México es un avance sin duda.

Estoy convencido que esta forma de contratación, que además es una de las formas que se utilizan a nivel mundial, México es el cuarto país según las cifras, que lo utiliza después de Estados Unidos, después de China, después de Japón, y la zona de América es una de las que más lo emplea, estamos hablando de miles y miles de trabajadoras y trabajadores, y hay ahora mismo países con una franca perspectiva de crecimiento, incluso, de la figura misma, como podría ser el caso de Turquía, de la india.

Pero el hecho de que en México esté optando por la regulación es un paso sustancial, lo platicamos desde aquellas ocasiones y yo quiero felicitar a mis compañeras y compañeros, al senador Gómez Urrutia por supuesto, por este avance sustancial; a Paty Mercado que ha estado muy pendiente de los trabajos y a mis compañeras y compañeros.

Es un avance que ha sido reconocido por todos los sectores, que ha sido reconocido en la propia participación desde el Ejecutivo Federal, desde los grupos de los sectores empresariales y por supuesto también, en las fuerzas sindicales, en las representaciones laborales, avances en donde lo que se está buscando es que no haya subcontratación fraudulenta, no es que la subcontratación de suyo sea ilegal o sea mala -está en la propia ley-, sino que se abusó y se abusó de la figura para efectos fiscales y eso bueno, pues llevó a una afectación doble, a una afectación tanto de los trabajadores y trabajadoras, como del propio fisco federal.

Sí tenemos en el Grupo Parlamentario observaciones, pero comparto también la idea que se ha planteado aquí y seguramente así será, pues que pase en sus términos, habremos de dejar constancia de algunas propuestas de reserva que ojalá después se pueden traducir en iniciativas, en reformas y solamente voy a mencionar algunas.

En el Artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo estamos omitiendo señalar “la facultad de llevar el registro“, se está hablando de crear un registro pero no estamos dando esta facultad de llevar el registro; se está hablando en el Código Fiscal de la obligación de entregar la documentación en un mismo artículo, es decir, la documentación del contratante, en un mismo artículo en donde están sólo infracciones y después, en la Ley de Infonavit se está hablando de entregar toda la información del trabajador sin precisar cuál, cuando ya lo tenemos en otras de las disposiciones señalado de manera clara.

Hablar de obtener en lugar de solicitar, “la empresa está obligada obtener”, pues está obligada a solicitar si lo obtiene o no será una decisión de la autoridad, en fin, precisiones que habremos de anotar, pero compartimos desde ahora todo este espíritu que alienta y habremos de votar a favor el presente dictamen compañeras y compañeros. Muchas gracias.

Segunda intervención.

Nuestro voto en el Grupo Parlamentario del PRD es a favor, por supuesto, quiero reiterar mi reconocimiento al senador Aceves del Olmo y a usted también presidenta por los trabajos que se han realizado en favor de este acuerdo para beneficio de todas las partes involucradas. Gracias.