Versión de la participación del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, durante el Panel “Desarrollo Económico y Turismo” como parte de la Plenaria Nacional Legislativa del PRD.


Ciudad de México, 25 de agosto de 2020.

 

Compañeras, compañeros, prácticamente estamos concluyendo ya este encuentro. Se tenía programado aproximadamente una hora, ya llevamos hora y media. Yo sí quisiera que fuéramos concluyendo para no quitarles el tiempo a más actividades que se van a realizar aquí en la Plenaria. No sin antes, muy rápido, manifestarles a ustedes, a quienes están hoy conectados, a legisladoras, a legisladores, tanto diputadas, diputados, senadores y los ponentes, agradecerles muchísimo su participación.

Yo un breve comentario. Nosotros como legisladores, en este momento, de oposición, hicimos, y yo como presidente de la Comisión de Turismo, con la aportación que nos ha hecho llegar el doctor Francisco, que le agradezco muchísimo esa información que siempre nos está brindando, nos está nutriendo de información muy valiosa, hicimos una serie exhortos desde el 2018 para el 2019, donde detectamos que no estaba en la Agenda Nacional el sector turístico y donde prácticamente, hablando específicamente del Programa de Prodermagico, pues también no había absolutamente ninguna contemplación de etiquetar recursos a estos lugares tan extraordinarios.

Y digo tan extraordinarios porque no solamente es su belleza, su riqueza arquitectónica, su riqueza gastronómica, artesanal, sino que genera fuentes de trabajo, genera vida para las personas, genera arraigo, evita la migración, y haciendo un balance, pues es mucho más el beneficio que deja esta marca en esas localidades que el perjuicio, y son 121 Pueblos Mágicos en todo el país. A mí me parecía muy absurdo que las y los diputados no etiquetaran recursos tan sólo para este programa, y me refiero a los diputados del partido mayoritario, porque los nuestros sé que han defendido, con todo, la industria.

Pero tenemos que ser muy realistas, no tenemos mayoría en la Cámara de Diputados, donde se aprueba la Ley de Egresos de la Federación, por tal motivo creo yo que si no hacemos como lo dijo el doctor Francisco, un papel protagónico en estos meses que se avecinan para la etiquetación de recursos, no vamos a poder lograrlo, un papel mucho más protagónico de todos los que compaginamos de qué y estamos de acuerdo en que esto sector es urgente el apoyo, el respaldo y sobre todo, recursos, no tiene recursos, le quitaron todas las herramientas, prácticamente, que tenía el sector.

No está en la agenda nacional, tenemos que entonces sí enfocarnos a ponerle toda la lupa al sector, pero si no lo logramos en esta etapa, les voy a decir algo que considero que es el remedio, necesitamos mayor contrapeso en la Cámara de Diputados, definitivamente si no lo logramos vamos a tener que ir pensando en que vamos a pasar otros tres, cuatro años con la misma visión.

Entonces, creo que el reciente año se presenta una gran oportunidad donde todas y todos tenemos sí que colaborar para tener mayor contrapeso en la Cámara de Diputados, necesitamos diputadas y diputados que realmente tengan un verdadero compromiso con los sectores y hablando del sector turístico, pues que tenga el compromiso con el sector turístico para que actúen, porque si no de lo contrario va a ser complicado. Porque los que hoy están del partido mayoritario, con todo respeto, pero la verdad, sienten que le deben su espacio, su silla, su lugar, al que hoy representa el Poder Ejecutivo en México, esa es la realidad, sin embargo, concluyo diciéndoles: “No nos demos por vencidos, vencidas”, sigamos actuando, sigamos participando y yo creo que en coordinación con el sector turístico vamos a poder tener mayor eco.

Así es que, si no hay más comentarios, queridas compañeras y compañeros legisladores, agradecerles infinitamente la atención y agradecer muchísimo esa determinación y la aceptación de que estuvieran hoy con nosotros, el maestro Fernando Mohedano López y el doctor Francisco Madrid Flores, así como al maestro Luis Felipe Sigüenza Acevedo, la verdad muchísimas gracias por sus enseñanzas y las cifras que nos han presentado nos van a ayudar sin duda muchísimo para la agenda legislativa. Gracias.