Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para referirse a la situación política del país


Ciudad de México, 09 de junio de 2021.

 

Gracias presidente. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores. El pasado domingo 6 de junio nuestro país vivió una jornada electoral histórica en la que 48 millones de personas, es decir, el 52 por ciento de las y los electores, refrendaron la convicción de nuestro país de vivir en democracia.

Quiero aprovechar este espacio, para hacer un reconocimiento a las personas que el domingo 6 de junio, en el marco de la jornada electoral, participaron como funcionarias y funcionarios de casilla. De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional Electoral poco más de un millón y medio de mujeres y hombres se desempeñaron en las más de 162 mil casillas que se instalaron en nuestro país.

También, hacer un reconocimiento a todos y cada uno de los ciudadanos, de las ciudadanas que de manera comprometida contribuyeron a la democracia de México, fue una elección en la que se cumplieron protocolos que imponía la pandemia, pero que al final en el recuento logró prácticamente instalar el 99.84 por ciento de todos los lugares para emitir la votación.

Gracias a todo ello, a la organización, a la participación, a la conducción del INE que hay que reconocerla, la elección del 2021 es el proceso electoral intermedio con mayor votación que ha tenido nuestro país en este siglo. Por ello, esta votación conlleva a reflexionar y por supuesto, a tomar conciencia de la nueva cartografía electoral. Los resultados ahí están compañeros y compañeras.

Estos resultados, me parece y nos parece en el Grupo Parlamentario, que exige de las fuerzas políticas participar, hacia futuro, en debates constructivos, poder articular el diálogo. Esta voz de las urnas, compañeras y compañeros, nos llaman a dialogar, no hay mandatos únicos, se tiene que reconocer que la reconformación política del país se ha presentado en los niveles de gobierno que estuvieron en juego.

Se habla, en un resultado, que por supuesto marca visiones distintas, no hay duda, de cómo se deben hacer las cosas para lograr desarrollo económico, para mejorar las condiciones sociales, pero que permite y muestra una gran oportunidad para la construcción.

Consideramos que ya hay que dejar atrás el espacio de la confrontación permanente, hay que buscar la construcción agendas comunes, hay que plantear convergencias en las diferencias que puedan existir.

Esta visión plural del país debe marcar un desarrollo sostenido, debemos hablar de los retos comunes para superar los efectos de la pandemia, de lograr una vacunación plena de la población mexicana a fin de que las trabajadoras, los trabajadores, las niñas, los niños, los adolescentes, las juventudes, regresen seguros a sus lugares de trabajo y por supuesto, a los centros de estudio.

Se trata de que tengamos una agenda común sobre cómo podemos mejorar la inversión en nuestro país, cómo podemos destinar perfectamente y de manera estratégica el gasto público, cómo es que podemos reforzar los programas sociales, incluso, cómo podemos mejorarlos.

Este mandato de las urnas pide que a los grandes problemas nacionales concurran todas las voces, que se escuchen todas las opiniones que permitan hacer una mejor construcción para las tareas a resolver.

Las y los legisladores tenemos un reto que superar: No polarizar, no polarizar en los argumentos; vamos a buscar la construcción, planteemos soluciones a fin de no afectar la confianza de los millones de personas que participaron en las urnas, y que están marcando la necesidad de poder construir de manera conjunta.

Estamos hablando de colaboración, no estamos hablando de cambiar convicciones, simplemente de encontrar los acuerdos que permitan a México superar todos los retos que hoy enfrenta, no podemos negar que la situación sigue siendo compleja, complicada en todos los aspectos, en todos y cada uno de los rubros, pero estoy convencido que este resultado de las urnas nos marca una posibilidad de construcción mejor.

Así nos comprometemos en el Grupo Parlamentario del PRD, a refrendar el compromiso de construcción, a refrendar el compromiso de diálogo y por supuesto, a lograr una agenda común que sirva para que a nuestro país, para que a la gente de México le vaya bien. Gracias presidente. Es cuanto.