Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica. Mesa de diálogo: “Macroeconomía y políticas públicas”.


Ciudad de México, 27 de abril de 2020.

Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica. Mesa de diálogo: “Macroeconomía y políticas públicas”.

Muchas gracias Héctor, buenos días, agradezco por supuesto al CCE por esta invitación, felicito la iniciativa, saludo a todos y cada uno de los expositores y expositoras, agradezco al presidente Carlos Salazar y nos hubiéramos puesto de acuerdo Edna, Jaime y yo, la verdad hubiéramos hecho una sola intervención y yo le hubiera cedido porque ha sido muy clara en la suya, el tiempo de mi participación, pero quiero poner en contexto.

Nosotros hemos presentado una iniciativa de Ley de Emergencia desde el Grupo Parlamentario del PRD, y en esta iniciativa de Ley de Emergencia uno de los planteamientos fundamentales es la creación de un Consejo Económico de Emergencia. ¿Por qué lo planteamos así?, porque hemos visto que en México desde su marco constitucional previó la conformación de un Consejo de Salubridad General para una emergencia como la que se vive, para una pandemia, no así la reacción económica, sin embargo, lo que nos está dejando de experiencia en el mundo este virus, el coronavirus, es esta línea paralela, esta cuerda paralela en que se vive la emergencia económica y al mismo tiempo se está padeciendo brutalmente la emergencia de salud, entonces no se puede descuidar ninguna de las dos.

Por eso es que hemos planteado la creación de este Consejo Económico de Emergencia en donde establecemos que participen todos los sectores, en donde establecemos, y con eso se da marco a disposiciones que apliquen a nivel nacional, porque he escuchado con muchísima atención a todos los expositores, veo la necesidad de un plan común con Carlos Aceves, veo la ecualización económica regional de la que hablaba Ernesto Acevedo, el gran acuerdo nacional del que hablaba el maestro Serra Puche, la unión nacional incluyente con Patricia Armendariz, con Ildefonso Guajardo que nos hablaba de las áreas concretas de responsabilidad y una estrategia nacional, por supuesto con Mario Delgado que habla de esta posibilidad de plantear reformas y de impulsar estas reformas, no sólo del grupo mayoritario, por supuesto de todas las que pudieran aportar, reglas claras que nos decía en su intervención Lorenza Martínez.

Es decir, una suma en donde este consejo fiscal pudiera ser una parte integrante de este gran Consejo Económico para la emergencia. ¿Cuánto duraría este consejo?, mientras dure la emergencia; ¿quién estaría el frente de él?, por supuesto el Presidente de la República y en una presidencia o en una conducción o dirección, pues podría ser el secretario de Hacienda, participando todos los secretarios; ¿cuáles son las ventajas?, las ventajas son que no habría disgregación y que por supuesto se podrían tomar acciones muy concretas con una sola línea de acción. Ahí está la propuesta, y por eso dejo constancia con mi amiga Edna de que habíamos presentado y coincidimos plenamente en la necesidad de este consejo.