Versión de la participación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante el Foro Estatal 2021 Cuidados Paliativos, convocado por la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila


Saltillo, Coahuila, 17 de junio de 2021.

 

Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Primero quiero agradecer por la invitación y obviamente la pertinencia de organización de este foro al doctor Roberto Bernal Gómez, al secretario de Salud en el estado, muchísimas gracias por esta oportunidad y además, mi reconocimiento por todo el manejo que se ha dado de la pandemia, así como el interés por este tema, doctor, tan importante para la visión que aquí se ha explicado y que se comparte, por lo que hemos podido observar también en otras entidades. Usted siempre ha estado cercano con nosotros, siendo una persona sensible, y desde su presentación en el propio Senado de la República, así lo pudimos advertir.

Por supuesto agradecer también al gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, por la oportunidad de este foro a través del área de salud. A todos y cada uno de los ponentes que ha participado, muy interesantes verdaderamente las exposiciones, en los diferentes enfoques, me parece que el que hoy estemos aquí hablando sobre cuidados paliativos, diferentes entidades, es decir, que esté hablando Coahuila de los cuidados paliativos, que esté representado Durango, que esté representado Tamaulipas, que esté representado el Estado de México y que podamos compartir también con ustedes, una experiencia que se vivió en el Senado de la República con la representación obviamente de todas las entidades federativas, demuestra la importancia del tema.

Eso es lo más importante, que tomemos nosotros conciencia de la importancia de este tema, del desarrollo, del avance que se debe tener en cada una de las diferentes acciones y líneas de atención. Destaco y también saludo, por supuesto, la presencia de los representantes del IMSS, de los representantes del ISSSTE, porque a final de cuentas tienen una tarea y una responsabilidad importantísima en el desarrollo de estas políticas públicas, es decir, gracias a todos los expertos y a todas las expertas que han participado en este diálogo.

Hoy les quiero hablar de un libro que es realmente un compendio de esto, de exposiciones de expertos y expertas que hablaron de la muerte digna, que hablaron sobre este derecho humano, que como el propio título lo dice, nos involucra a todas y a todos. Este trabajo se realizó con el auspicio del Instituto Belisario Domínguez en el Senado de la República y tuvo como marco un seminario que se desarrolló en 2019, este seminario, hablábamos de la situación de los cuidados paliativos, se trata de un libro de más de 24 expertos y expertas.

Cuando organizamos el foro la verdad es que no esperábamos que la respuesta fuera tan importante, que fuera tan intensa -déjeme ponerlo en este marco-, tan intensa, se empezaron a sumar muchas personas, se empezaron a sumar muchos interesados, muchos especialistas en la materia y se empezó a ver que era un tema multidisciplinario como ya se ha dicho aquí, que no era solamente que hablara el médico sino también que hablara el psicólogo y también que hablaran los abogados y también que hablaran los sociólogos, y empezó todo mundo a participar en este asunto.

Cuando nosotros concluimos con este foro, pues entonces destacábamos la experiencia que ya se había vivido en la Ciudad de México, hoy les quiero decir que en la Ciudad de México tenemos una Constitución, la primera Constitución de la Ciudad de México y en su Artículo Sexto habla de la Ciudad de las Libertades, de la Ciudad de las Libertades y los Derechos, y ahí en el número dos dice: “el derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”. Esto ya lo dice hoy la Constitución de la Ciudad de México.

Entonces, lo que buscamos en el Senado de la República, con todas estas experiencias, es llevarlo al marco de la Constitución federal, llevarlo al marco de la Constitución federal y así se planteó una iniciativa de reforma, también en 2019, en donde lo que se busca es hacer una modificación, prácticamente una adición en el Artículo Cuarto de nuestra Constitución federal y ahí señalar: “toda persona tiene derecho a la protección de su salud, en condiciones de dignidad, la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, incluyendo los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados”, es decir, abarcando absolutamente todo de lo que aquí se ha hecho una exposición muy clara.

Quiero decirles que en el transcurso de este proceso legislativo no fue todo sencillo, porque se estaba hablando de la muerte digna y para algunos Grupos Parlamentarios y para algunas formas de pensar no era conveniente hablar de muerte si no se quería hablar de vida, es decir, empezábamos a entrar ya en un debate filosófico de si lo que estamos hablando es de una vida digna hasta el final o si, llegado el momento, era una muerte digna respecto de una vida digna.

En el texto, como ustedes lo acaban de advertir, en el texto final que se aprobó prácticamente por unanimidad de todas las senadores y senadores, no incluimos la palabra muerte digna, incluimos solamente la referencia a los cuidados paliativos multidisciplinarios y obviamente también, a la utilización de los medicamentos controlados, este fue el modo de encontrar un consenso pleno para que avanzar esta reforma; esta reforma ha sido ya aprobada en el Senado de la República y se encuentra ahora en la cámara revisora, es decir, en la Cámara de Diputados.

Asimismo, hay un envío de esta cámara revisora de una reforma también el Cuarto Constitucional, que es la que ha frenado un poco esta aprobación, pero estamos trabajando ya con los grupos, concretamente con el grupo del PAN, para poder avanzar ya en la aprobación final.

¿A qué va a llevar en el momento en que se apruebe esto? A que no estemos hablando de si en 14 estados hay unidades, o si en 15 estados hay unidades, o si en 20 o si ya en 25 sino que va a tener que haber en todos y se va a tener que trabajar con mayor intensidad lo que a veces pasa un poco en el olvido, y se los digo de modo y a título de experiencias incluso personales, es decir, cuando -ya se decida aquí mismo-, cuando tienes un familiar cercano o cuando tienes un amigo cercano que está padeciendo de una enfermedad tiene aparejada dolor y que es una enfermedad que va a llegar a un desenlace de muerte, y en donde se está teniendo sufrimiento, porque aquí se hablaba claramente de este contexto del sufrimiento. A mí me parece fundamental que hoy tomemos conciencia de todo ello.

Primero, y lo decía yo y le decía al doctor Ferdinard y le decía al propio secretario, con quien estábamos comentando respecto de estos temas, qué quede claro que no estamos hablando de eutanasia, que quede claro que no estamos hablando de terminar con la vida de una persona de manera anticipada, que quede claro que de lo que estamos hablando es que no sufra, a mí me parece que el punto fundamental es ese, que no haya sufrimiento y ya no sólo de la persona sino de todo su entorno, porque las familias acompañan ese sufrimiento, porque las familias sufren en la misma intensidad que ven sufrir a su familiar o a su amigo o a su persona querida.

Entonces, hacer esta distinción me parece que es fundamental, hablar de esta separación de la eutanasia con lo que puede ser y que incluso, vamos todavía al extremo de la religión, en donde una bula papal acompaña el hecho de que no está y no es reprochado por la iglesia, el hecho de prolongar artificialmente la vida de una persona, evitar que se prolongue artificialmente la vida de una persona, sí terminarla, sí -que eso es eutanasia-, pero no el que se prolongara artificialmente la vida de una persona. Entonces me parece que en ese contexto estaríamos todos de acuerdo.

Temas fundamentales que yo he escuchado aquí y que me van a obligar a desviar prácticamente de lo que quería platicar que era más de libro, pero el libro ya está aquí, vamos a dejar algunos ejemplares, pero está electrónico también, así que cualquiera lo puede consultar, cualquiera de ustedes lo va a poder tener, el secretario va a tener toda la directriz para poder hacer accesible este material a ustedes.

Yo quisiera hoy decirles, miren, estamos viviendo una pandemia que no ha concluido, estamos viviendo secuelas de esta pandemia y lo que aquí se habló ya es de que los cuidados paliativos también deben estar presentes en esta pandemia, en estos efectos del COVID-19, entonces me parece de la más alta relevancia hablar de lo que está sucediendo con esos pacientes post COVID, que pueden estar necesitando de los cuidados paliativos; ya estamos hablando de otros pacientes, ya no solamente de los pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

Estoy teniendo cuidado en los términos porque yo soy doctor pero en derecho, entonces estoy en un terreno que no es el mío pero estoy teniendo cuidado con lo que ustedes sí son expertos, un gran número de los asistentes que están aquí, entonces si hoy nos acaban de decir que de 10 pacientes ocho es probable que no reciban los cuidados paliativos, si hoy podemos saber que de países que tienen el 100 por ciento de cuadros de medicamentos como morfina, que platicábamos de ello, llegamos a países que estamos en el cinco o en el ocho por ciento, si hoy estamos hablando de que hay comunidades de más de 500 mil personas que tienen cero acceso a medicamentos que pueden aliviar el dolor, ese es el tema que me parece que se tiene que tomar conciencia.

¿Cuánto vale la morfina?, ¿es algo muy caro?, y llegamos a la conclusión de que no, pero además pues viene del opio y luego resulta que México es uno de los principales productores de opio, y entonces ahí vendrá otro esfuerzo legislativo también, con este asunto de los medicamentos controlados y concretamente el tema de la morfina.

Y de ahí pasamos a otro punto que también me parece fundamental y que aquí ya se abordó y que ojalá todos tomemos conciencia de el, el de los cuidados paliativos para niños, niñas y adolescentes, fundamental. Se nos va de la mente que un niño o una niña puedan tener un sufrimiento en una etapa terminal o un enfermedad como en las que aquí ya se han descrito, que lleve el dolor, el sufrimiento implícito, y se nos escapa tan de la mente que recuerdo alguna de las participaciones de uno de los expertos que estaba hablando precisamente de morfina y que nos decía: “hoy, no hay dosis infantiles” -no sé si ya a la fecha las haya- pero nos decía: “no hay, tenemos que calcular las dosis que se le aplican a un niño o una niña o a un adolescente, porque no hay, como si no existiera o no se necesitara”. Entonces ese va a ser otro esfuerzo y va a ser el pretexto de otro libro también que tendremos en breve de cuidados paliativos para niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, un punto en el que me parece que también hay que tomar muchísima conciencia, la capacitación, yo lo viví muy de cerca, lo viví muy de cerca con un familiar querido, muy cercano, con una enfermedad crónico degenerativa y que afortunadamente en ese caso llevó a un acompañamiento programado y que no hubo necesidad de entrar a protocolos de hospital y que no hubo necesidad de llegar a un sufrimiento mayor, gracias a que en la etapa oportuna se tuvo acceso a un especialista en dolor, a una doctora que era especialista en dolor, pero no era fácil ubicar a esa especialista, no es que en todos lados estén.

Y lo que nosotros propusimos ya, hicimos un punto de acuerdo en el Senado y estamos viendo cómo más podemos tener esta influencia, es que en los programas de estudio de medicina, en los programas en la formación de los médicos, de las doctoras, venga esta parte de conocimiento del dolor, de tratamiento del dolor y que va a ser una especialidad, se los digo, muy necesaria, porque además nuestra pirámide generacional está llevándonos a que cada vez la población va a ser más hacia los adultos mayores y cada vez se va a necesitar mucho más de este tipo de experiencias y se va a ir relacionando entonces, con otros temas como eso de las cuidadoras o los cuidadores, que esa es otra ley que se está trabajando, donde también se va a requerir muchísima participación y de lo que aquí ya se habló, que es la voluntad anticipada.

Todos estos temas se entrelazan, todos estos temas están interconectados y hoy tiene que ser una agenda de derechos humanos que estemos trabajando nosotros desde Legislativo federal y también por supuesto en los legislativos locales, pero lo más importante es la toma de conciencia porque hasta que no estás cerca al dolor puedes saber cuánto sufrimiento lleva implícito.

Así que hoy quiero reconocer de nueva cuenta la importancia de este foro, por eso era tan importante para mí estar aquí, poder compartirlo de manera presencial, estar en Coahuila, estar en Saltillo que hoy me tocó ver un amanecer espectacular, que quede constancia que estamos en Saltillo, así que me da muchísimo gusto de verdad estar aquí, vuelvo a felicitar a felicitar al secretario por esta sensibilidad y además porque sé que está haciendo muchas cosas.

Un último punto, y ahora sí prometo que ya va a ser el último, porque ya lo he anunciado mucho, pero dicen que el que mucho se despide pocas ganas tiene de irse, entonces yo creo que es lo que me está pasando, estamos trabajando ya, y va muy avanzado, la reforma que va a darle cuerpo normativo a las tele consultas, a las video consultas, a poder hoy, por ejemplo en estos ámbitos de pandemia y en lo que se vuelve algo mucho más ágil, poder tener un interacción de paciente-médico, doctores-pacientes, a través de lo que aquí ya veíamos en la presentación, de videollamadas, de conexiones a través de computadoras, de expedientes virtuales clínicos, electrónicos, eso pronto estoy seguro que se va a aprobar en la Comisión de Salud del Senado de la República y vamos a darle todo el impulso, porque me parece que también va de la mano con todo lo que aquí también se ha dicho.

Entonces si ustedes me permiten solamente quisiera decirles que este es el libro y pedir el libro del señor secretario porque ese sí se lo quiero entregar, se lo traje hasta acá, no sé cuál es el libro del secretario, ahora se lo voy a entregar querido secretario, si usted me permite. Muchas gracias y muy buenas tardes.