Versión de la intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil, para presentar reserva a los Artículos 195 y 288 de la Ley Federal de Derechos


Ciudad de México, 26 de octubre de 2021.

 

Gracias presidenta. Compañeros senadores, pues sobre Ley de Derechos. Los derechos son contribuciones que se cobran al ciudadano al hacer trámites diversos, como por ejemplo pasaportes, actas de nacimientos, estos son derechos y se están incrementando, en algunos casos, hasta en un 30 por ciento, así que sí se está incrementando los impuestos por la vía de los derechos a los ciudadanos mexicanos.

De igual forma, a los ejidatarios se les está ya incluyendo en un régimen donde van a aplicarles el Impuesto Sobre la Renta y se supone que la mayoría de los ejidatarios son gente de sectores vulnerables.

No estoy de acuerdo en que, por ejemplo, a centros médicos especializados en hemodiálisis se les acaba de crear un derecho de pago que son 23 mil 912 pesos al año, que se le está aplicando a las clínicas privadas para dar el servicio.

Esto me parece un exceso porque el Insabi no se da abasto para atender a la población que requiere este tipo de servicio y además, ustedes saben que todos estos derechos a quien se le van a cobrar va a ser al ciudadano, no lo paga la clínica sino que lo transfiere, así que estamos encareciendo servicios tan básicos como este de las hemodiálisis.

Coincidiría también con el compañero Jorge Carlos Ramírez Marín en que ese trámite de la titulación de miles de estudiantes, de miles de profesionistas o cuasi profesionistas, porque hasta que no reciben el título no son profesionistas, es muy caro y a muchos les resulta un freno poder titularse por el alto costo de la titulación, esto lo debería bajar este gobierno si es que es sensible ante problemas económicos de la población y máxime de los que se están recibiendo.

De igual forma, no está demás, en campaña se decía que la gasolina iba a bajar a la mitad porque había mucha corrupción en el pasado, sin embargo la gasolina no ha bajado y ha subido su precio.

En algo que siento va contra la cultura, de por sí estamos mal en cultura los mexicanos y si todavía le subimos el costo en un 30 por ciento a museos, pues menos va a ir la gente a tener una cultura diferente, a aprender que es nuestra historia si le estamos subiendo a los museos.

También hay información que se requiere en el Sistema de Información Inmobiliaria Federal, son copias simples y se le están poniendo un costo de 28.80 pesos a cada copia, de tal forma que si una persona solicite información de 100 páginas deberá pagar 2 mil 880 pesos, esto va en contra de la transparencia.

Por otra parte, haciendo referencia a lo que algunos oradores que me antecedieron, dijeron que de qué lado está el PRD y otros partidos y que dónde está Morena, bueno yo en lo particular quiero decirles que como PRD siempre estamos del lado de la gente, del lado de los ciudadanos y así como procuren generar insidia entre la población, yo quisiera decirles con todo respeto, a nuestro pueblo, que cuando vayan a votar acuérdense quién eliminó el Prospera a las mujeres, quién eliminó las estancias infantiles, los apoyos a madres solteras, qué partido en el poder actualmente tiene un desabasto brutal de medicamentos en todos los hospitales, en centros de salud, en clínicas, es Morena, efectivamente.

Quién no está atendiendo a las mujeres con cáncer de mama y que tuvimos problemas con medicinas para los niños con cáncer también, que inclusive cuando las mamás salían a protestar pues nuestro presidente las descalificaba diciendo que eran mujeres conservadoras y que era incorrecto que protestaran, cuando lo que estaban exigiendo era la atención a sus hijos, que cualquiera de nosotros lo haría sean del partido que sean.

Con respecto a lo de las toallas femeninas que ha causado un poco de conmoción quiero decirles que yo estoy a favor de ese programa, el PRD está a favor porque todo lo que sea a favor de la población tenemos que apoyarlo, obviamente, lo que estaba yo señalando es que antes, gente de Morena mencionó que con este tipo de apoyos nunca se había apoyado tanto a las mujeres y la verdad que es ridículo.

Inclusive, aprovechando que la compañera Malú Micher pasó a dar unos precios, fíjense que cuatro unidades de toallas femeninas diarias por 15 días ocuparían 60 en un mes una mujer; 60 por dos pesos que fue el costo que dijo Malú Miche, son 120 pesos mensuales, por 12 meses, mil 440 pesos y el ahorro de esta persona sería 198 pesos con 62 centavos al año y me equivoqué hace rato que dije que se ahorrarían 30 pesos, no, sólo se ahorran 16.55. Ese es el gran apoyo.

De igual forma quisiera señalar que hay una diferencia entre que a un artículo se le ponga tasa cero de IVA y exención de IVA, en este caso de las toallas femeninas las están tasando con tasa cero, lo cual le permite a la empresa que vende estas toallas poder recuperar el IVA que paga en sus compras.

Y la verdad, que a veces, uno de los más beneficiados de esta medida de su partido, es una de las empresas más grandes de México, de las trasnacionales y que un tal Claudio X es su dueño, está feliz porque con estas medidas va a incrementarse las ventas de su negocio y qué bueno, qué bueno que estén ayudando a los empresarios de México y que él pueda seguir prosperando. Muchas gracias presidenta.