Versión de la intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, para referirse al análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de Política Exterior. Segunda intervención


Ciudad de México, 28 de septiembre de 2021.

 

Con su permiso presidenta y siendo respetuoso del tiempo que en mi anterior participación me pasé, voy a hacer lo conducente. Compañeras y compañeros senadores, el venir aquí y hacer uso de la Tribuna y no decirnos las verdades es no querer encontrar soluciones, dicen que la verdad no peca pero incomoda.

Vengo a esta Tribuna a expresar las quejas que uno recibe de las y los ciudadanos, pero también reconocer las cosas que se han hecho bien y aquí en esta Tribuna y en mi escaño hemos votado en conjunto, hemos sacado cosas en conjunto, acuerdos, reformas. En el Partido de la Revolución Democrática no somos los que estamos a favor de nada y en contra de todo, somos congruentes con las cosas.

No puedo yo dejar pasar, por supuesto, de reconocer al canciller, el trabajo que ha realizado en el tema por ejemplo, de las vacunas, a pesar de que no es un tema directamente que le corresponde lo ha hecho; quiero reconocer el trabajo y la tenacidad de él, no puedo dejar pasar sin decirlo, pero también no puedo quedarme callado ante situaciones que ocurren en nuestro país y que en este momento somos ante el mundo un país donde se está viviendo una violencia que a la imagen de nuestro México querido afecta, afecta el turismo, afecta severamente la economía de nuestro país y sobre todo el turismo que es una actividad muy generosa, muy virtuosa pero que ha hecho falta mucho trabajo ahí también.

Por cierto, como ustedes saben el CPTM desapareció, fue decretada la desaparición de este organismo tan importante para la tercera fuente de economía del país, señor canciller con todo respeto le pido que haga todo lo que esté a su alcance para que la promoción de nuestro país se dé, así como se acordó, se creó la Dirección de Diplomacia Turística.

Así es que hago este llamado muy respetuoso porque el sector que más ha batallado, que más ha sufrido en el marco de la pandemia o por esta pandemia que hoy estamos padeciendo aún es el sector turístico. Así que hago ese llamado muy respetuoso porque hasta la fecha no se ha visto esa promoción que esperábamos que se traduzca en visitantes a nuestro país y por lo tanto genere oportunidades, principalmente para jóvenes y mujeres. Por su atención, muchas gracias presidenta.