Versión de la intervención del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para formular preguntas al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O


Ciudad de México, 13 de septiembre de 2021.

 

Muchas gracias presidenta. Compañeras y compañeros senadores. Señor secretario de Hacienda, doctor Rogelio Ramírez de la O, le reitero la bienvenida al Senado de la República y le refrendamos la disposición del Grupo Parlamentario para colaborar con las estrategias que sean buenas para el desarrollo de nuestro país; consideramos de la mayor importancia la Glosa de este informe, y de manera especial, por supuesto la revisión de las finanzas públicas.

En el Informe de Labores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en uno de sus apartados denominó Postura Fiscal, se señaló que el Paquete Económico 2021 da prioridad a la preservación de la salud, a la reactivación de la economía y a la reducción de la desigualdad.

En este sentido, uno de los motores para abatir la desigualdad es el trabajo y la actividad empresarial, al 2 de diciembre de 2020 existían cerca de 4 millones y medio de Micro, Pequeñas y Medianas empresas sin embargo, de esas 4.5 millones de empresas, cerca del 86 por ciento tuvieron una repercusión económica debido a las medidas por la pandemia.

De acuerdo con los datos del informe, se otorgó alrededor de 1 millón 400 mil créditos para empresarios por parte del Gobierno Federal, lo que representa que cada crédito otorgado a una empresa, sumando los apoyos, estarían en el 31 por ciento, dejando sin apoyo al 55 por ciento de estas.

Si consideramos que México es un país donde las Micro, Pequeñas y Medianas empresas suman el 99 por ciento del total de las empresas, podemos decir que aún falta apoyo, todavía es insuficiente para cumplir con esta postura fiscal respecto de la reactivación económica.

Señor secretario, en este sentido le pregunto: ¿Cuál será la afectación tributaria, debido a la desaparición de un gran número de empresas como consecuencia de las restricciones que fueron necesarias para combatir el contagio COVID?, y si nos puede decir cuál es el estimado.

También muchos académicos y diversos organismos han señalado que es muy importante el tema de la inversión, condiciones necesarias de inversión que recomiendan expertas y expertos, que se sitúan en un 25 por ciento del PIB, y que debería estar compuesto por un 20 por ciento de inversión privada y 5 por ciento de inversión pública.

Hay datos que hoy demuestran que la inversión total en México ronda por el 18 por ciento, 15.7 de privada y 2.4 de inversión pública, lo que posiciona la inversión en niveles que se encontraban antes de empezar el actual sexenio. Lo que sería urgente revertir en las condiciones de productividad.

Por eso es que hoy, que se reconoce en el Presupuesto de Egresos que para 2022 habrá un déficit fiscal de 0.4 por ciento y seguramente el próximo año de 0.3, nos llama la atención que se propone destinar a Pemex 636 mil 281 millones de pesos y al costo financiero de la deuda de dicha empresa productiva se canalizarán 142 mil 556 millones de pesos.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos se propone asignar 62 mil 942 millones de pesos más al Tren Maya, lo que representa casi el 74 por ciento de incremento al presupuesto asignado.

Por lo anterior, le pregunto, señor secretario: ¿Por qué no destinar esos recursos, que de todas maneras van a generar déficit, a gasto prioritario como salud, educación, mujeres o al campo?, y ¿cuál es la razón para seguir invirtiendo en Pemex?, ¿existe un plan de negocio específico, sustentable, para la operación de Petróleos Mexicanos?

Por sus respuestas, señor secretario, y de nueva cuenta reiterando la bienvenida y el agradecimiento por su apertura al diálogo en esta soberanía. Muchas gracias. Es cuanto presidenta.