Versión de la intervención del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante el Ejercicio Legislativo de Clausura de la Cuarta Generación 10 por México, Taller Legislativo par las Juventudes


Ciudad de México, 04 de diciembre de 2021.

Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Hoy es la culminación de todo este ejercicio, de un ejercicio muy importante en el que verdaderamente se ha notado el esfuerzo, el crecimiento de esta iniciativa 10 por México. Es una iniciativa de las y los jóvenes, es una iniciativa que han construido ustedes, la Cuarta Generación está impulsando, ahora con mucha mayor fuerza. No nos imaginamos cómo iba a crecer 10 por México.

Hoy quiero decirles compañeras y compañeros que 10 por México está llegando a varias partes de la República Mexicana, en proyecto y en realización. Está llevándose a cabo en Guerrero, está en proyecto en el Estado de México, está en proyecto en Oaxaca, está proyecto en Tabasco, está también el proyecto en Sinaloa y así está solicitándose, pero lo más importante es que cada una de estas intenciones están las y los jóvenes impulsando, dando fuerza a 10 por México.

En cada ejercicio hay muchas personas a las que hay que agradecer para poder culminarlo. Hoy de manera especial quiero agradecer en primer lugar al senador Ricardo Monreal, porque ha apoyado esta iniciativa y porque al acompañarla estamos hoy desarrollando con todo el potencial, el ejercicio que ustedes van a llevar a cabo, en el pleno del Senado de la República.

Agradecer a nuestros compañeros de Servicios Parlamentarios, muchísimas gracias a todos y cada uno de ellos; a los que van a estar apoyando aquí en un ejercicio como el de las sesiones. Así que para ellos quiero pedir un aplauso y agradecerles mucho por su apoyo, muchas gracias.

De la misma forma y también quiero pedir un aplauso para nuestros compañeros de Resguardo que ya los vi muy comprometidos en su tarea, muchas gracias, compañeras y compañeros de resguardo, gracias por todo su apoyo, gracias por hacer posible 10 por México, en este taller de simulación que se vuelve prácticamente de realización, estamos en un ejercicio real.

En el Canal del Congreso ustedes están viendo la transmisión y me imagino que algunas de sus familias también la deben de estar viendo, las deben de estar viendo y los deben de estar viendo, las deben de estar viendo por aquí.

Agradecer mucho a la rectora institucional de la Escuela Jurídica y Forense del Sur, a la maestra Martha Soriano Velasco, muchas gracias, gracias por el compromiso, gracias por creer en este proyecto y gracias porque le da más fuerza, le da más seriedad al obtener, cada uno de ellos y de ellas, el reconocimiento oficial, con validez de esta suma en su conocimiento.

Por supuesto también agradecer a mis compañeras y compañeros de siempre, de esta tarea, quiero agradecer a Johanna, a Karen por el compromiso que han tenido de trabajo; a Roberto, a Marco, a Juanjo, a todos los que tienen que ver con este proyecto de 10 por México, muchísimas gracias. A Balancán, nuestro querido compañero.

Todos ellos y ellas, compañeras y compañeros, están trabajando todo el tiempo para que ustedes tengan un mejor ejercicio, para que tengan sus documentos compilados, para que tengan sus clases, para que no falte nada, para que todo haya funcionado bien.

¿Les ha gustado el ejercicio de 10 por México o no?, ¿si les gustó?, ¿lo recomendarían o no lo recomendarían?, ¿sí?, qué bueno. De muchos Grupos Parlamentarios, la verdad es que aquí lo único que se ha sumado es solamente el conocimiento.

Así que hoy quiero reconocer toda esta tarea, hoy quiero reconocer el ejercicio que se ha realizado en este taller, hoy han planteado ustedes más de 50 productos legislativos en la suma de sus esfuerzos, desde iniciativas, puntos de acuerdo; hoy van a pasar al debate, hoy ustedes plantearan sus estrategias que se han conformado Grupos Parlamentarios.

Y quiero comentar también con quienes nos están viendo por el Canal del Congreso que estos Grupos Parlamentarios que se han conformado aquí son 10, básicamente, en la información que yo tengo y son en el Grupo Huasteca, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca, Purépecha, Olmeca, Teotihuacana, Mexica y Totonaca.

Estos son los Grupos Parlamentarios que hoy estarán presentando sus iniciativas, sus puntos de acuerdo, y que estarán participando en los debates. Tengan un debate productivo, tengan un debate que ayude a lo que sigue para nuestro país. Ustedes están llamados, están convocados, están llamadas, están participando.

Las y los jóvenes de México hoy tienen una responsabilidad muy importante, sigan culminando sus sueños, sigan con él, no lo dejen abrácenlo. Por supuesto que 10 por México va a seguir, no tengo duda que se va a hacer cada vez más grande y por supuesto que va a ser también para el bien de todas y de todos.

Disfruten esta experiencia, vívanla, tienen aquí de testigo pues nada más y nada menos que una frase de Vicente Guerrero: “La patria es primero”, y tienen a Belisario Domínguez, tienen a José María Morelos, tienen símbolos patrios por todo el recinto y créame que está lleno de debate y está lleno de polémica y está lleno de construcción de lo que es el andamiaje jurídico de su país, de su patria, de México. Abrácenla, compañeras y compañeros.

Felicidades por su ejercicio, felicidades a Diez por México. Que tengan mucho éxito. Voy a proceder a tomarles protesta. Gracias por su confianza, muchas gracias. Servicios Parlamentarios me ha apoyado aquí con el documento como en una sesión normal, ahora les voy a pedir si se pueden poner de pie, vamos a tomar protesta a las y los jóvenes parlamentarios que integran el ejercicio legislativo 10 por México.

Por eso les pregunto: ¿Protestan guardar y hacer guardar el Reglamento para el ejercicio legislativo 10 por México y desempeñar con responsabilidad y decoro el ejercicio para el que han sido convocadas y convocados en este Parlamento?

Parlamento: Sí protesto.

Si es así que la nación se lo reconozca y si no fuese que la juventud mexicana se los demande.

Felicidades, compañeras y compañeros que tengan un buen ejercicio.