Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa


Ciudad de México, 05 de agosto de 2020.

P: ¿Hay que modificar la Constitución para hacer las sesiones virtuales?
R: Mira se va a hacer un trabajo de un grupo de análisis que se ha propuesto ya en la Mesa Directiva, en la Junta de Coordinación Política y yo creo que está en breve para iniciar las tareas, será con representantes de todos los grupos políticos y el análisis incluye precisamente esto, ver el andamiaje jurídico que derive desde la propia Constitución para que sea muy sólido, que de fuerza a las decisiones que se tomen de manera virtual, a las votaciones, a las intervenciones y por supuesto, se pueda tener una mayor fluidez en los trabajos porque sabemos que esto puede durar todavía un bien espacio de tiempo.

P: En el caso de la entrega del Informe del presidente el 1 de septiembre, si se llevan a cabo estas modificaciones, ¿cómo sería, igual virtual?
R: Yo creo que se puede, dependiendo cómo este para septiembre el escenario de salud, dependiendo cómo esté, se podría pensar en una sesión muy restringida, en una sesión controlada que no rebase los límites de asistencia que marcan las autoridades en esa materia o bien, proceder a la parte virtual, serían las dos opciones, obviamente habrá que esperar a ver cómo va avanzando el panorama en el número de casos aquí en México.

P: ¿Y qué se tiene que modificar la ley o nada más la Ley Orgánica del Congreso?
R: No, yo creo que sí se debe analizar desde la Constitución, pasando por la Ley del Congreso y después obviamente en el caso del Senado, el Reglamento.

P: ¿Y el PRD sí acompaña esta propuesta?
R: Sí, nosotros sí la acompañamos, para que se estudie, se analice y por supuesto se haga con todos los candados que se requieren.

P: Senador en el tema educativo, esta propuesta que está haciendo la SEP de dar clases por televisión, no hay cobertura a nivel nacional, o por internet, ¿está condenada al fracaso?, porque no estamos preparados para un sistema virtual.
R: Requiere una inversión muy importante, requiere que se tomen obviamente todas las medidas necesarias de cobertura, que se pueda dar certeza a las comunidades, sobre todo a las más alejadas porque son las que lo van a resentir, si se privilegia la comunicación vía internet o la comunicación a través de televisión, solamente dar seguridad a las comunidades más alejadas de que podrán contar con los instrumentos necesarios para tener acceso. Garantizar la accesibilidad va a ser uno de los retos importantes.

P: ¿Pero en dos meses se va a poder lograr esa infraestructura?
R: Vamos a ver exactamente cómo está la evaluación, nosotros estamos pendientes de tener una reunión con la Comisión de Educación, ya saben ustedes que estamos trabajando una ley general y en cuanto tengamos ese avance seguramente nos van a hacer los comentarios.

P: ¿Calificarías como un error que no convocaran a los de la CNTE, a los maestros para este plan que piensan dar educativo?, los dejaron fuera.
R: Yo creo que ellos tendrán su calendario para la divulgación y obviamente para la concertación y deben de estar incluidos, no creo que vaya a haber ingenuidad política en esta tarea, así que la convocatoria que hoy está haciendo el presidente seguramente será retomada por el secretario de Educación y él hará las relaciones y las interlocuciones necesarias, yo así lo vería, a nosotros lo que nos interesa obviamente es que se cumpla con la parte del proceso educativo y nada más.

P: Oiga senador por otra parte, si me permite, el presidente López Obrador envía a todos los organismos encargados del sector energético una carta, en la que deja entrever que podría presentar una contrarreforma en materia energética para recuperar Pemex y CFE, esto traducido en buen español significa que va a derogar la Reforma Energética, ¿cuál es el riesgo de derogar la Reforma Energética?
R: Mira, yo creo que cualquier reforma que se vaya a plantear, que pudiera ser constitucional o pudiera ser legal, a nosotros en el esquema de análisis lo que nos corresponde es observarla y por supuesto realizar todo el estudio necesario para simplemente ver que esté apegada a la Constitución, al marco constitucional, así hemos acompañado muchas de las propuestas y así también hemos hecho las observaciones que resultan necesarias en las que no acompañamos, entonces yo no me adelantaría hasta no conocer exactamente de qué se trata, exactamente cuál es el planteamiento.

P: ¿Si hay avance para conformar las comisiones de trabajo para el ingreso básico universal o se atoró?
R: Hay avance en el sentido de que al menos por lo que corresponde al PRD, MC, al PAN, PRI, al Verde y el propio partido mayoritario, al propio grupo de Morena porque así lo ha externado Ricardo Monreal, hay interés de que se estudie, entonces yo creo que debe de avanzar. ¿Cuándo se debe de hacer? Desde mi punto de vista, esto ya es en el ordinario, en este momento está anunciado pues y así ustedes lo vieron el día de la sesión, de la última sesión se anunció, pero todavía falta que se le da la formalidad necesaria para su estructuración.

P: Yo sé que no está en su cancha, pero este asunto de la Mesa Directiva allá en la Cámara de Diputados, esta rebatinga, ¿qué señal les manda a ustedes?
R: La Mesa Directiva. Hay disposiciones reglamentarias que marcan quienes de acuerdo a los porcentajes deben tener la Mesa Directiva, yo no tengo ninguna duda en ello y ya internamente, no nos vamos a meter, al menos en el PRD no nos vamos a meter, me parece que es algo que tiene que resolver la propia fuerza a la que por disposición reglamentaria le corresponde esta toma de decisión.

Gracias.