Versión estenográfica de la intervención del coordinador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, en el Senado de la República, durante la conferencia de prensa ofrecida previo a la sesión de la Comisión Permanente de este martes, en el recinto legislativo de San Lázaro.


Ciudad de México, 15 de enero de 2019

Versión estenográfica de la intervención del coordinador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, en el Senado de la República, durante la conferencia de prensa ofrecida previo a la sesión de la Comisión Permanente de este martes, en el recinto legislativo de San Lázaro.

Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM): Gracias, muy buenos días, comentar que en adición a estos trabajos que se están haciendo de la Guardia Nacional, hoy el Grupo Parlamentario del PRD, aquí en la Comisión Permanente, estará presentando ya una iniciativa de ley para uso de la fuerza, esto será indispensable para la nueva policía que se pretende crear, porque eso es, es una nueva policía nacional.

Crear esta nueva policía nacional requiere cumplir con mandatos y obligaciones internacionales de México, una de ellas es tener una ley federal de uso de la fuerza, el PRD ya está poniendo de su parte con esto.

Estamos colocando ya una iniciativa de ley de uso de la fuerza, pero en adición a lo que comentaba el coordinador de los diputados, Ricardo Gallardo, yo quisiera decir que efectivamente, seguimos viendo el planteamiento de la llamada Guardia Nacional, híbrida.

O sea, no se está dejando de vulnerar la Constitución en su Artículo 129 y no se está dejando de caer en incumplimiento de que los militares estén realizando funciones de manera permanente, en el país, en materia de seguridad pública.

Esto es colocar a las Fuerzas Armadas en riesgo, no solamente es lo que se pueda generar en una acción en donde se extralimite el uso de la fuerza, es colocarlos en riesgo, porque las condenas internacionales es lo primero que reclaman, el tener a las Fuerzas Armadas realizando tareas de seguridad pública.

Entonces no se ha terminado con esto, seguimos viendo un artículo 13, una propuesta de Artículo 13 constitucional, en donde se sigue hablando que habrá disciplina militar para las faltas de los integrantes de la Guardia Nacional. ¿Cómo sería posible eso si es que se supone que va a ser un cuerpo civil?, un cuerpo civil no puede estar sujeto a la disciplina militar.

Entonces lo que estamos pidiendo es que sea una transferencia total y sea un cuerpo estrictamente civil, porque eso es lo que se está haciendo, una nueva policía. No está mal, qué bueno, que se haga bien, que se haga la transferencia, que sea mando civil y que se pueda cumplir con todo esto que se ha venido señalando.

Entonces, nosotros estaremos atentos tanto en la Cámara de Diputados, como en su caso, en su momento, en la Cámara de Senadores, estaremos haciendo los trabajos que corresponden.

Y mis compañeros y compañeras tienen otros puntos de acuerdo importantes para el día de hoy, nosotros estamos saliendo en este momento hacia el Senado de la República, por lo que corresponde a mi persona, dado que allá estaremos con la comparecencia de los candidatos a la Fiscalía General de la República, en la entrevista que corresponde para el día de hoy, así que estaremos en comunicación permanente con mis compañeros.

Me sumo al extrañamiento que hace nuestro coordinador, aquí en la Cámara de Diputados, respecto a la ausencia de los titulares de Pemex, de Hacienda, de Energía y de la Procuraduría del Consumidor; me parece que era muy importante que conociéramos, porque hay diferentes versiones.

Primero se dijo que los principales huachicoleros eran altos mandos o servidores públicos pues, de Pemex, y ahora se dice pues que la principal es lo referente a las tomas. Entonces necesitamos exactamente saber qué es lo que está sucediendo, qué es lo que está pasando, porque hay muchísima falta de información.

Así que les agradecemos mucho por la atención, creo que nuestra compañera va a platicar de los puntos de acuerdo, Vero. Gracias.

Sesión de preguntas y respuestas:

P: El senador Mancera comentaba que piden que sea completamente civil. ¿Además de esto hay alguna otra petición? Y para el senador Mancera, si me podría precisar a qué se refiere con que sea totalmente civil porque estará integrada por militares y esto implicaría darlos de baja de las Fuerzas Armadas. O ¿qué más tendría que hacerse?

R: Se ha insistido y hoy se recalcó de nueva cuenta que administrativamente estarán dependiendo de la Sedena. Es decir, no hay una transferencia.

Entonces, si se lee el artículo 13 de la nueva propuesta, vas a advertir que dice que “los integrantes de la Guardia Nacional serán responsables de los delitos que comentan en ejercicio de sus funciones y para lo cual serán sometidos al fuero civil”. Quiere decir y expresamente señala… “y en los demás casos a la disciplina militar”.

Quiere decir que no hay una transferencia, que siguen siendo elementos de las Fuerzas Armadas. Entonces, no puedes tener un cuerpo híbrido. Se habla de esta mesa, de este Consejo, de este nivel de mando en donde van a participar también las Fuerzas Armadas.

Y otra cosa que hemos señalado es la facultad de investigación, si bien es cierto hay una modificación en el dictamen, en el artículo constitucional, no lo es menos que sostiene en el artículo segundo transitorio. Si lees el artículo segundo transitorio vas a ver que señala que se transfieren a la Guardia Nacional todas las facultades de la Policía Federal, en tanto tengan ley.

Cómo puede ser esto, si lo que se dice es que la Guardia Nacional no va a operar hasta que no esté la Ley Orgánica, para qué esta transferencia de facultades entre las cuales están las facultades de investigación de la Policía Federal, ¿no?

Entonces, por un lado dices “no va a operar hasta que tenga Ley Orgánica”. Y por otro lado dices “se transfieren todas las facultades de la Policía Federal a la Guardia Nacional hasta que exista una ley”. Es un transitorio absolutamente contradictorio que lo único que deja es la suspicacia de que sigue existiendo facultad de investigación para un cuerpo que no está bajo el mando del Ministerio Público, que eso lo debiera decir de manera expresa.

Que es otra cosa que pedimos, que en el artículo 21 se dijera que esta Guardia Nacional estará, para efectos de investigación, bajo el mando y conducción del Ministerio Público.