Versión del senador del Grupo Parlamentario PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, para hablar en contra de la Minuta por la que se adiciona un Párrafo Quinto al Artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Ciudad de México, 29 de julio de 2020.

Buenas noches, con su venia presidenta, compañeros senadores y senadoras. El Gobierno de la República está planteando un cambio a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, esto es lo que está proponiendo el Gobierno de la República y que ya fue autorizado en la Cámara de Diputados Federal para la compra de insumos, de bienes y servicios de la salud, sin que medien concursos se pueden hacer compras directas, con el argumento de que son medicinas que urgen a la salud -y más ahorita que hay el COVID-19-, entonces qué mejor pretexto que estos para violar la ley y además, fundamentando que va a participar la Organización Mundial de la Salud y la ONU en la compra de estos bienes y servicios.

El Artículo 134 de la Constitución Política de México establece los principios generales que debe de seguir la contratación pública, dicho precepto contempla que las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios del Estado deberán realizarse a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria pública, con la finalidad de asegurar para el propio Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

El PRD considera que no se están garantizando los mejores precios ni calidad ni financiamiento, porque cómo se va a supervisar una compra que es por asignación directa, como muchas de las que ha habido actualmente, yo sugeriría que la propuesta es que se hagan convocatorias públicas internacionales donde participen los mexicanos y participe cualquier empresa, de cualquier parte del mundo en condiciones iguales, eso sería transparencia y eso sería darle oportunidad tanto a los mexicanos como a empresas de fuera. Está proponiendo el gobierno que en todo lo que sea compra de insumos para la salud sea una regla la adjudicación directa, que no haya licitación, así que los planteamientos que han hecho aquí de otros partidos están mal entendiendo la propuesta que se está haciendo. No le saben a las leyes, este es el problema.

Yo quisiera preguntar, porque cuando oímos que la Organización Mundial de la Salud y la ONU van a participar funcionarios de estos organismos, en la compra de las medicinas, yo quisiera preguntar, cuando pase algo que una medicina no funcione, cuando se descubra que los precios están alzados, ¿a qué funcionario de la ONU vamos a ir a buscar para “meterlo al bote” y acusarlo de corrupción o de la Organización Mundial de la Salud?, si no son gente que dependa de nuestro gobierno ni de nuestro país, y esto de las compras directas sí es importante que lo tomemos en cuenta porque, por ejemplo, en el gobierno anterior que se menciona que hubo mucha corrupción, las compras directas fluctuaron entre el 68 y 76 por ciento de todas las compras que se hicieron, pero ahora están fluctuando entre el 76 y 78 por ciento o sea, no ha bajado las compras directas y al contrario, hay una tendencia de seguir comprando de manera directa todo lo que requiera el gobierno o sea, hay una total discrecionalidad y falta de transparencia.

Dicen ustedes que esto va a beneficiar, que ya no hay “cochupos”, que ya no hay corrupción, ¡es mentira!, si acaban de descubrirles ahora que sí hay mezquindad en la Cuarta Transformación, ¿por qué?, ahí están los ventiladores de Bartlett, vendiendo al triple, pero no fue el único, también el Gobierno de la Ciudad de México compraron cinco veces más caros los ventiladores, ¿dónde está la transparencia?, ¿dónde está que son honestos?, eso es cierto y miren, comprar fuera del país -compañera, deme chance no la interrumpimos a usted-, comprar fuera del país porque posiblemente el precio sea mejor, está bien, pero y los empleados de la industria farmacéutica de México, ¿los vamos a desemplear?, ya deja nuestro país de recibir impuestos al Seguro Social, de Infonavit, del SAT, de ISR, de IVA, esto habría que evaluar hasta qué grado te conviene si el precio es ligeramente más abajo poderlo conseguir, así que creo que no es por ahí los argumentos que nos han dado, al contrario, lo único que se está garantizando es una total discrecionalidad.

Y yo quisiera decirles que en el Artículo 41 de la Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ya contempla que cuando hay una emergencia económica de salud, de seguridad, etcétera, el gobierno tiene la facultad, aquí lo dice el Artículo 41 de la Ley de Arrendamiento, pueda comprar de manera extraordinaria por asignación directa, pero por excepción no por regla, esa es la diferencia y ahora es al revés, ahora violar la ley es lo normal y la excepción es cumplirla, así es.

Y quiero decirles que el Gobierno de Tabasco, el nuevo gobierno de Morena que entró en 2019, lo primero que hizo fue cambiar la ley para poder asignar obras y compras de manera directa, de manera totalmente discrecional, se presentaron acciones de inconstitucionalidad y la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválidas esas reformas a la Constitución de Tabasco porque no garantizan eficiencia, economía, transparencia ni honradez en el gasto público, está claro que lo que hoy están proponiendo viola la Constitución, ya les echaron para atrás en Tabasco esta reforma a la ley así que les pido no usar el coronavirus para violar la Constitución, por eso el PRD está en contra de esta iniciativa que seguramente generará más corrupción y no necesariamente nos garantizará la salud que necesitamos todos los mexicanos y mexicanas, muchas gracias.