Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Omar Obed Maceda Luna, durante las comparecencias de las candidatas a ministra de la SCJN; preguntas a Yasmín Esquivel Mossa.


Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Omar Obed Maceda Luna, durante las comparecencias de las candidatas a ministra de la SCJN; preguntas a Yasmín Esquivel Mossa.

Gracias, buena tarde doctora Yasmín Esquivel Mossa.

Pues celebro particularmente que en esta ocasión la terna y la convocatoria diga “ministra de la Suprema Corte”, quiere decir que por fin se ha alcanzado, después de muchos años, lo que en algún momento sonaba desconocido, hoy seguramente será complicada la votación porque la competencia es muy cerrada y la calidad que nos presentan en sus documentos pues habla de una especialización y un panorama muy amplio de conocimientos.

Yo, las preguntas que voy a generar, pues quisiera también hacerlas extensivas, para no ser repetitivas, a las demás aspirantes en su momento y no abordar un tema, desde luego, particular, regional o técnico, quisiera ir un poco más allá.

Cuando son las comparecencias a diversos cargos, nadie nunca dice “voy a ir en contra de los derechos humanos, voy a ir en contra de la equidad de género, voy a ir en contra del estado de derecho, no voy a aplicar el estricto cumplimiento de la ley, voy a violar la autonomía, la imparcialidad o la división de poderes”.

Entonces yo quisiera hacer algunas preguntas sin, desde luego, ser ofensivo ni comprometer la respuesta, porque yo creo que en estos tiempos de cambio es necesario sumarnos a este cambio.

Pero me preocupa que en ocasiones pues lleguemos, aun estos tiempos, a esa vieja fórmula del derecho castellano, del derecho virreinal de obedézcase pero no se cumpla, donde si bien es cierto no se niega la autoridad del Poder Legislativo, pues llega a resultar inoperante.

Y más que preguntas, me gustaría que en caso de ser favorecida con el voto, pues se pudiese implementar, y por eso insisto en que estas mismas interrogantes serían para las demás participantes de esta terna.

La primera sería hasta dónde debe llegar la autonomía en las resoluciones del Poder Judicial cuando tenemos ejemplos muy recientes como el caso de Veracruz, donde el propio Consejo de la Judicatura Federal refiere la separación de un Juez de Distrito por ir en contra, según lo refiere, de constancias y errores inexcusables.

Cómo puede considerarse la autonomía en una resolución si es evidente y contrario, cuál sería el mecanismo para darle un seguimiento a estas resoluciones que seguramente fue por la situación tan lamentable y relevante y mediática, pero habrá algunos otros o muchos asuntos que pudiesen resultar igual.

Cómo vería la posibilidad de mejorar para que los titulares de los órganos jurisdiccionales, de distrito o colegiados, pudiesen tener una aparición en público para explicar su postura, ya que a la fecha, pues bien lo mencionaba, es una situación muy cerrada y que únicamente la sociedad lo conoce a veces a través de un boletín de prensa.

El tercer cuestionamiento es en relación a un estudio del CIDE en el cual refiere que el 51 por ciento de jueces y magistrados tienen al menos un familiar en el Poder Judicial laborando y en el caso de Jalisco es del 80 por ciento; buscar un equilibrio, nadie está diciendo que sean separados, seguramente serán servidores públicos que han cumplido con cada uno de los requisitos, pero sí buscar un equilibrio, buscar que las convocatorias para algunos cargos dejaran de ser cerradas.

Por qué limitar el ingreso de abogados postulantes, de personal de los poderes judiciales de las entidades federativas, de las fiscalías generales y lo que es más complicado, a veces hablamos que se fortaleció una institución y de repente hay personal de las fiscalías generales y de la propia Fiscalía General de la República que tienen vetado el acceso a algunas convocatorias.

Entonces son los cuestionamientos y más que cuestionamientos, pues ojalá, si resulta electa, pudiese ser parte de ese cambio y le agradezco su presencia aquí el día de hoy.

Gracias.