Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez en videoconferencia de prensa, en Tabasco.


Ciudad de México, 07 de diciembre de 2020.

 

Buenos días a todas y a todos, ciudadanos de México y de Tabasco. Hoy lunes vamos a hacer una breve rueda de prensa, es importante señalarles que hay que tener muchísimo cuidado, el COVID se ha vuelto a destapar en el país y ya estamos cerca de las 110 mil personas fallecidas y al cierre de diciembre estaremos en los 120 mil, la verdad es que es importante que se pudiera hacer un cambio en la estrategia que se está siguiendo para el COVID, porque no se ha podido detener y se nos está acelerando, eso le corresponde a las utilidades del Gobierno Federal, ver qué hacer para poder contener este virus que sigue generando muchas muertes y muchos contagios.

Y aquí en Tabasco, estamos hablando que ya llevamos 3 mil 150 personas fallecidas, aunque aquí en Tabasco se ha logrado reducir muchísimo el índice de mortalidad y de contagios, la verdad es que seguimos siendo el tres por ciento nacional y nosotros representamos en dos por ciento, dos punto dos por ciento de la población total, o sea que estamos arriba de nuestro porcentaje poblacional, o sea que aquí en Tabasco de todas manera fue alto el contagio y sigue pegándonos fuerte el contagio; la mortalidad ha bajado pero hay que cuidarse muchísimo tabasqueños, tabasqueñas, porque ahora con la inundación la gente se tuvo que juntar en los albergues, juntar en las casas y si había personas contagiadas, bueno pues es una situación que ayuda a que el contagio se propague más.

Esto es parte de lo que está pasando, todavía en Tabasco con la inundación que, por cierto, las aguas no bajan en los ríos, ha bajado muy poco, hay que tener mucho cuidado todavía, el Grijalba, el Usumacinta siguen estando muy altos y todos los derivados de los ríos, de igual forma, así que hay que tener cuidado y el Gobierno Federal ya terminó los censos el día de ayer para, con esos censos evaluar a quiénes y cuánto le corresponde de indemnización a las familias que padecieron las inundaciones desde octubre y noviembre, bueno, y diciembre, porque en algunas casas todavía el agua está a niveles altos y la gente no puede entrar a sus casas.

¿Quejas? Pues sí hubo quejas, hubo comunidades que se siguen quejando que no llegó el censo en su zona, en otras partes hablan de parcialidad, que los delegados municipales metieron mano para que se censara nada más a las personas allegadas a ellos. En algunos casos se habló que hacían tranzas, que hasta pedían dinero los mal llamados Servidores de la Nación para que censaran algunas casas. Quiero reconocer que hubo, por parte de la Secretaría de Bienestar y del Ejército, una supervisión y que estuvieron cachando a algunas personas que hacían tranzas, espero que hayan rectificado y hayan tomado las medidas pertinentes. Y creo que fue un censo con más cuidado, claro, también estamos hablando que deben haber censado alrededor de 120 mil hogares que es un monto bastante fuerte, y según una estimación muy personal, debieron quedarse fuera 30, 40 mil hogares, que deberían también hacer un esfuerzo por ayudar esos hogares que se quedaron sin ser censados.

Bueno. Pues como senador de la República, hoy vamos a dar inicio a una brigada médica en diferentes municipios durante el mes de diciembre, parte de enero, para ayudar a las personas en las comunidades donde estamos teniendo mucho reporte de enfermedades de vías respiratorias, de adultos mayores, de niños, cuestiones de micosis, de hongos que también con tanta agua pues ha habido mucho hongo en la piel, en las personas. Así que ya tenemos preparado nuestro equipo médico, la doctora, la enfermera, medicina, va a ser médico y medicina totalmente gratuita, la idea es ayudar de manera completa y lo más posible a las familias que lleguen a ser atendidas y con el mejor deseo de que pronto restablezcamos, no solo la salud, si no también la condición de poder estar en nuestros hogares, las familias que están padeciendo los efectos de la inundación.

Así que a partir de hoy vamos a iniciar esta brigada médica y estaremos en Gaviotas Sur, Aector Armenia el día de hoy; el martes estaremos en Acachapan, Tercera; el miércoles en Tierra Colorada; el jueves en Fraccionamiento Bicentenario; el viernes en Anacleto Canabal; el sábado 12 de diciembre, día de las Lupitas, como nuestra doctora, va a estar trabajando en la Ranchería Buenavista Tercera, Río Nuevo, por el retén y el domingo 13 estaremos en la Ranchería La Lima, aquí en Centro, todas estas son comunidades del municipio de Centro y a partir del lunes estaremos yendo a diferentes municipios también con la intención de apoyar a los hermanos y hermanas que están con problemas de salud en diferentes comunidades.

Es obvio que no podemos abarcar todo el estado pero sí vamos a ir, que sea significativo el apoyo de su servidor Juan Manuel Fócil y de todo el equipo, y del PRD, así es, también del PRD, porque yo soy perredista a mucha honra, y que vamos a estar ayudando a la gente, a los hermanos que están con problemas de salud, en los siguientes 30, 40, 50 días, lo que nos alcance el esfuerzo, pero vamos a estar ayudando a nuestro pueblo de Tabasco. Esto es todo y en este momento nos vamos a trasladar a Gaviotas Sur, Sector Armenia, a dar el arranque en este servicio médico que estaremos otorgando con muchísimo gusto a nuestros paisanos que están con problemas. Muchas gracias a todos y a todas, buenos días y a seguirse cuidando en todos los sentidos.