Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez en conferencia de prensa, en Tabasco


Ciudad de México, 15 de marzo de 2021.

 

Buenos días, hoy como todos los lunes estamos aquí en nuestra tradicional rueda de prensa para comentar los temas de más interés a nivel nacional y a nivel local. Les deseo a todos, a todas que estén aprovechando este puente para descansar lo más posible y salir a trabajar ya mañana con renovados bríos.

Vamos a empezar con el tema del COVID con 94 mil 710 personas fallecidas al día de ayer, es un número muy grande, en este mes vamos a rebasar las 200 mil personas fallecidas, es delicado el tema, son demasiadas muertes, adicionales a todas las que ha habido de manera normal, ahora con la pandemia se nos está yendo muy arriba la cantidad de personas fallecidas.

Fíjense que en la Ciudad de México se hizo un análisis y hay 61 mil 322 muertes en exceso, esto es, del promedio normal que hay de fallecimientos por asesinatos, atropellamientos, enfermedades, por lo que sea, adicionalmente hay 61 mil 322 personas más, fallecidas, que incluyen las del COVID oficiales, más la del COVID no oficiales, más otras personas que han dejado de ser atendidas en los hospitales por el COVID.

De tal forma que en la Ciudad de México una persona de cada 150 habitantes ha perdido la vida en este último año de la pandemia. Esas son las cifras que son alarmantes, son serias, hay que poner atención.

Y la vacuna que ya se está contratando por el Gobierno Federal, pues apenas estamos llegando al tres por ciento de la población, así que falta muchísimo por hacer, hay que ponerle mucha atención por parte del gobierno para que se siga contratando, ahora sí paguen por la vacuna, no se lo ahorren el dinero como lo hacen con las medicinas tradicionales, paguen para que les puedan suministrar las vacunas y podamos atender a la población, esa es la obligación del gobierno, atender a la población cuando hay problemas que ponen en riesgo a la población.

Bueno pues aquí creo que lo dejaron muy a la deriva el tema del COVID, como que ya se va a resolver pronto, ya se le va a quitar a la gente y no, no hicieron lo debido, entonces no tenemos el suministro adecuado de vacunas, apenas el tres por ciento con la primera dosis, va muy lento. Así que la población tiene que hacer su parte para cuidarse con la sana distancia, con el cubre bocas y el cuidado de las manos cada media hora, cada hora si es que están saludando, si es que están fuera de su casa, si están adentro de su casa y se la han pasado encerrados no hay que estarse lavando las manos en cada momento, porque se supone que tu casa está limpia, que no tiene bacterias. Nuestro pésame para todas las familias que siguen padeciendo los problemas del COVID en sus hogares.

Por otra parte, habíamos comentado la semana pasada, que se había aprobado por la mayoría de diputados y senadores de Morena la Reforma Eléctrica, para procurar, con esa reforma, fortalecer el monopolio de Estado y con la misma reforma lo que se hace es, al no garantizarle compra de energía eléctrica a empresas privadas, pues simplemente es ahuyentar la inversión privada en la generación de energía eléctrica.

Y como muchos hemos visto, en muchas partes del país hay apagones, se les va la luz, cosa que antes no ocurría con la frecuencia que está pasando actualmente, esta es la deficiencia que se está teniendo en el suministro de energía y por eso, se había autorizado que vinieran empresarios privados a invertir en generación de energía, para que podamos abastecer el suministro que requiere nuestro país, tanto empresas como hogares, se requiere la energía eléctrica para poder llevar las actividades normales y por eso estaba autorizado este asunto de empresas privadas que generen energía eléctrica, ahora lo está cambiando el gobierno de Morena.

Y bueno, como lo comenté anteriormente, yo no estoy a favor de los monopolios del Estado porque son muy burocráticos, hay mucha corrupción, hay mal servicio, como lo hemos estado viendo con las ausencias de luz en muchas partes y tienden a ser empresas que van siendo disfuncionales, que no van adecuadas al desarrollo del país.

Bueno pues una empresa privada solicitó un amparo porque consideró que esta resolución que tomaron, esta determinación que tomaron los legisladores de Morena en su mayoría, junto con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, le afectaba a sus intereses, a sus inversiones y bueno, un juez consideró que era correcta la apreciación de esa empresa privada y declaró la suspensión de esa reforma. Esto es, no puede el Gobierno Federal ni Comisión Federal de Electricidad actuar con forme a la nueva ley aprobada, porque un juez federal está dándole una suspensión, todo queda igual que antes que fuera aprobada esta Reforma Eléctrica hace una semana y media.

Ante ello, el presidente ha mandado a la Judicatura, que es el órgano de control del Poder Judicial, de los jueces, ha mandado un reclamo y que se investigue a este juez que le dio la suspensión a la empresa privada, porque según la apreciación del presidente está atendiendo intereses particulares.

Miren, la verdad es que ya van dos, tres ocasiones o más que el presidente cada vez que alguien opina en contra de lo que él piensa, alguien opina en contra de lo que hace su gobierno o en este caso, como esta reforma, inmediatamente se lanza al ataque, a descalificar o como el órgano de la Auditoría Superior de la Federación que estimó que el costo del Aeropuerto ha sido el triple de lo que se consideró al principio, bueno, igual se lanzó a decir que era un ataque político.

Está tratando de descalificar a los órganos autónomos, está tratando de descalificar a otros Poderes de la Unión, me parece que no es correcto, me parece que tiene que observar una conducta más respetuosa de la ley y de los otros poderes, porque de los tres poderes que hay en el país, uno es el Poder Ejecutivo, que lo encabeza el presidente López Obrador; el otro es la Cámara de Diputados y Senadores que debería ser un contrapeso, un equilibrio, una contención al poder tan fuerte que tiene el presidente, repito, este Poder Legislativo que debe ser una contención resulta todo lo contrario, todo le aprueban al presidente, este bien o este mal, todo le aprueban entonces este Poder Legislativo, no está cumpliendo con su función en el país, son simplemente, como le llamamos aquí en México, paleros del gobierno, todo lo que diga el gobierno “sí señor, lo que usted diga”, entonces así no nos sirven esos legisladores.

Ojalá y la población de México, los electores consideren esto en la próxima ocasión de la elección del seis de junio para que busquemos que haya un equilibrio sano en la Cámara de Diputados, no nos conviene esta situación que está pasando ahorita. ¿Por qué no nos conviene? Porque es igual que cuando estaba el presidencialismo tan fuerte de Echeverría, de López Portillo, Salinas, que todo le decían los diputados que sí al presidente y bueno, nos llevaron a condiciones de quiebras financieras, de falta de derechos humanos y muchas cosas más, por eso es que conviene que haya equilibrios de todo en nuestra vida.

Entonces era el Poder Ejecutivo el presidente; el Legislativo, las Cámaras de Diputados (y Senadores) que se pueden cambiar ahora el seis de junio y el Judicial, el Poder Judicial son los jueces, son quienes imparten la justicia en el país y no es correcto que si un juez está haciendo una labor, se le acuse como de traidor, creo que debe haber respeto por parte del presidente, así lo pienso, y que se debe, sí se debe de investigar pero con medida, con respeto, no se tiene que estar haciendo un ataque público contra otros poderes, porque es como atemorizar, es usar tu poder de presidente en contra de un juez, en contra de quien dirige, por ejemplo, la semana pasada, la Autoridad Superior de la Federación.

Entonces se está usando el poder público para avasallar a los otros poderes, eso no es correcto, así que como senador de la República yo sí llamo la atención de los ciudadanos y al presidente también, de que no debemos aceptar que se violen a otros poderes, los otros poderes han sido respetuosos del presidente, así que debe haber respeto de igual forma.

Por otro lado, pasando al asunto de la marihuana que ha generado algunas cuestiones de críticas, más en contra que a favor, la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó que la marihuana pueda ser usada para uso lúdico, se llama, es para uso de esparcimiento, así como el alcohol lo pueden usar para uso de esparcimiento, para diversión, bueno pues así se está autorizando en la Cámara de Diputados el uso de la marihuana, sólo lo habíamos autorizado para usos médicos pero ahora se está autorizando también, en Cámara de Diputados, vamos a ver en Senadores qué podemos hacer, están aceptando que sea para esparcimiento la marihuana.

Y quiero que quede claro, al igual que el alcohol, genera alucinaciones la droga, la marihuana, por lo tanto van a existir accidentes, asesinatos, cuestiones indebidas por el uso de la marihuana, porque sí es algo que genera trastornos en la mente, esa sería la cuestión más importante qué observar y habrá que penalizar, al igual que con el uso del alcohol, a los que provoquen accidentes, asesinatos, etcétera, por estar usando marihuana. Son de las cuestiones que tenemos que vigilar para que haya un uso lo más responsable posible, bien.

Por otra parte, miren, yo estuve de acuerdo con el uso de la marihuana para fines médicos porque tiene muchas cualidades la marihuana para uso médico, entonces me parecía correcto aprobarlo, no tanto para el esparcimiento por esto que comento, que genera alucinaciones y que puede provocarnos daños a terceros, esto sería mi comentario final sobre este tema de la marihuana.

Y algo que la gente ha estado observando desde hace una semana, semana y media es que la gasolina sigue subiendo, el presidente sigue diciendo que ya no hay gasolinazos, y pues puede ser que ya no haya gasolinazos, o sea, gasolinazo técnicamente es que subían el precio de manera repentina a la gasolina, entonces, pues fíjense que voy a reconocerle al presidente que ya no hay gasolinazos de golpe, tiene razón, porque ahora lo van haciendo poco a poquito el aumento a la gasolina, y bueno, el efecto es el mismo. La gasolina magna ha subido 24 por ciento, desde que entró el presidente López Obrador hasta ahora; la gasolina roja, la Premium 15 por ciento; el diésel que es el que se utiliza para la agricultura, que se utiliza para todo lo que es la industria ha subido un 20 por ciento.

Y la gente se está quejando muchísimo por el aumento al gas, en los últimos meses el gas ha aumentado un 40 por ciento en su precio, de tal forma que un tanque de… (ahora les paso bien el dato de los tanques cómo subió), un tanque de 30 kilos de gas subió de 438 pesos a 720 pesos, un incremento del 40 por ciento en el gas, que bueno, el gas lo utilizan todas las familias en México, salvo los que utilizan leña, salvo que eso sea la intensión del gobierno que regresemos a la leña para cocinar, para calentar el agua.

Pero de poco sirve que presuman que se aumentó el salario un 15 por ciento si el gas te lo aumentan un 40 por ciento, si la gasolina aumenta un 24 por ciento y esto genera una oleada de aumentos a los comestibles, a las medicinas y a muchas cosas más, así que de poco sirve que aumenten salarios si por otro lado los energéticos que el gobierno suministra, por cierto, que el gobierno regula, pues le aumentan más allá del aumento salarial al aumento de los energéticos, entonces estamos mal, así no puede funcionar bien esta situación, estamos metiéndonos un balazo en el pie porque todo sigue subiendo y conste que el dólar no ha subido, se mantiene estable con respecto al último año, así que no es por devaluación que estén aumentando algunos productos.

Esto es lo que a nivel nacional consideramos más importante y a nivel local, Tabasco, pues bueno, con el tema del COVID se sigue manteniendo el ritmo de contagios de manera oficial, de 131 contagios diarios; personas fallecidas son alrededor de cinco personas que están falleciendo por día, se mantiene el ritmo igual que la semana pasada, entonces pudiera indicarnos que se nos está estancando la lucha contra el contagio, así que tenemos que poner atención los ciudadanos para que esto pueda seguir disminuyendo. Se mantiene tanto los contagios como personas fallecidas por día, 131 personas contagiadas y cinco personas fallecidas por día son los datos de la semana pasada a esta, que se siguen manteniendo aproximadamente.

Y las vacunas, también sigue el mismo ritmo lento del país, apenas estamos llegando al tres por ciento, pero aquí con lo de las vacunas yo quisiera comentar que tengo entendido que muchas de las personas que deberían de vacunarse en el municipio de Centro, donde está la capital, no fueron a vacunarse. No sé si faltó información, no sé si la gente está teniendo miedo de vacunarse, pero tengo entendido que faltó mucha gente a la vacuna, ojalá y el gobierno pueda informar correctamente cuántas fueron las personas, porque es un dato relevante.

Y yo quiero pedirle a la población, sobre todo a los adultos mayores de 60 años que se vacunen por favor, hay que usar la vacuna porque es la única manera que podamos restablecer nuestra vida normal y se le está dando prioridad a los adultos mayores, porque se considera que su salud es más débil que los un poco más jóvenes que ellos. Entonces utilicen la vacuna porque es mejor estar vacunado a no estarlo y no vacunarse significa que tengan que estar encerrados más tiempo en su casa y eso no es correcto, esa no es nuestra vida normal, si nos vacunamos, pues van a poder acudir a la iglesia, van a poder acudir al súper; lo más importante, van a poder convivir con sus hijos, con sus nietos, bisnietos, los sábados, los domingos, los adultos mayores, o sea que ahí sí vamos a poder reiniciar nuestra vida normal; los que trabajan pueden ir a trabajar, en fin, sí vale la pena vacunarse y el riesgo es mínimo, hay más riesgo de morirse por el COVID que algo que pase con la vacuna. Así que mi invitación a todos los habitantes de Tabasco y a donde les esté tocando la suerte de vacunarse, es que se vacunen, no dejen la vacuna ahí tirada si se les está brindando la oportunidad.

Por otra parte se da a conocer la noticia, ahora que viene el 18 de marzo, el Día de Expropiación Petrolera, se da a conocer que apareció un yacimiento muy importante aquí en el municipio de Centro, en Macultepec, un yacimiento que tiene una capacidad muy grande de producción, de millones de barriles de petróleo, la verdad que es una buena noticia.

Soy de la idea de que los recursos naturales que tengamos sea gas, sea petróleo, los aprovechemos porque son recursos que si los dejamos ahí enterrados, desafortunadamente cuando las energías de otro tipo sustituyan al petróleo, sustituyan al gas, pues ahí se nos va a quedar esa riqueza enterrada y nunca más la vamos a poder usar. Por lo tanto, ahora que requiere ingresos el país y que requerimos petróleo, que requerimos que haya producción pues es importante que estos yacimientos se exploten, es mi apreciación y bueno, es lo que están haciendo en Pemex.

Lo único que quisiera yo observar, desde hace muchos años habitantes de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, que colinda con Macultepec y con los Pantanos de Centla, a mí ya me habían comentado que había inclusive yacimientos a flor de tierra, de petróleo, hace ya muchos años, 10, 12 años, que hasta lo querían aprovechar las personas que me vinieron a ver, les dije que eso era propiedad de la nación, que no se podía utilizar y como es parte también de la Reserva de la Biósfera del mundo, los Pantanos de Centla, pues bueno, consideré que no iba a explotarse ese petróleo.

Sin embargo, desde Macultepec que está cercano a esta zona indígena de Tamulté de las Sabanas y de los Pantanos de Centla, se está explotando ya desde hace algún tiempecito, un año, año y medio, estos pozos y comentan que se van a abrir tres pozos más, yo nada más les pediría a los de Pemex, al gobierno, que cuiden el entorno del medio ambiente porque están colindando con los Pantanos de Centla, sería muy desafortunado que por aprovechar la riqueza petrolera contamináramos los pantanos que son reconocidos a nivel mundial como una reserva del mundo, ecológica, así que cuidemos que no se contamine los Pantanos de Centla con este aprovechamiento del petróleo, esa sería mi recomendación.

Ya veo que los trabajos están muy avanzados, ya hay una planta de pozos petroleros ya en producción, qué bueno pero que cuiden nuestro medio ambiente, sería muy lamentable que ocurra lo que ha ocurrido en muchas partes del estado donde se ha estado explotando el petróleo y mandando el petróleo por ductos, sería muy lamentable que haya las contaminaciones que se están generando y que luego Pemex diga que no son responsabilidad de ellos la contaminación, que es el espíritu maligno de alguien que está generando la contaminación y no se hacen responsables de contaminar las tierras, las aguas, ganado se muere, las tierras dejan de ser productivas, entonces no se vale que sí se aproveche la riqueza petrolera pero afectemos a particulares, eso es lo que no se vale, así que cuiden el medio ambiente, Pemex, que nunca lo han hecho, por cierto.

Comentarles ya de manera particular, como senador de la República estoy llevando atención a la salud en colonias, en comunidades, casi a diario, lo hemos llamado ya desde hace algún tiempo el “Focimovil de la salud”, donde procuramos estar dándole servicio médico y medicina gratuita a las personas que así lo requieren, no importa su condición social, no importa si son de algún partido, no se les pide afiliación partidista a ningún partido y el único interés es ayudar, es servir en estos momentos que hay crisis en el sistema de salud, que no se está atendiendo correctamente, bueno pues estamos con la mejor intención de servirle a la comunidad.

De manera muy particular, se los quiero comentar, quisiera poder hacer más, no me alcanza el recurso, estamos avanzando sólo en el municipio de Centro; me lo han pedido en otros municipios, no puedo, no me alcanza el recurso económico para poder hacerlo, pero tan pronto podamos ir avanzando trataré de que mandemos algunas brigadas a otros municipios del estado. Esto es básicamente lo que está ocurriendo aquí en nuestro estado que es importante y no sé si haya alguna pregunta.

? Sesión de preguntas y respuestas

P: Roberto Romero del Valle dice que (inaudible) la candidatura de Manuel Andrade sigue su curso en el órgano de justicia interpartidista del partido y requiere que la dirigencia busque (inaudible) a los militantes, ¿qué posibilidad hay de que la comisión (inaudible) a favor de Roberto Romero?
R: Miren, esa es una situación que estoy ajeno, son cuestiones del partido y que el partido tendrá que resolver con forme a las pruebas que presenten tanto el que acusa como el que se defiende, así que eso no me compete. Yo lo que sugeriría al licenciado Roberto Romero del Valle es que se sume a los trabajos del partido, ya bastante el PRD tiene que estar soportando a este gobierno que está en contra del PRD, que está en contra de la gente, tenemos que estar en contra de los recursos públicos que utilizan tanto Gobierno Federal, estatal y municipal; tenemos que estar luchando contra los mal llamados Servidores de la Nación que son simplemente los nuevos “mapaches de la nación”, lo que antes eran los mapaches del PRI ahora le pusieron un nombre bonito, pero siguen siendo lo mismo, “mapaches electorales”.

Entonces es bastante contra lo que tenemos que luchar como pueblo, como PRD, así que yo le pediría a Roberto, que es un hombre de bien, es mi amigo, que se sume a los trabajos del partido, que deje de estar… tiene derechos, lo reconozco pero creo que nos hace más bien si se suma un hombre de su valor al partido, así que, invitado a que Roberto se sume y no sigamos haciendo más frentes contra el PRD que ya bastante tenemos contra este mal gobierno que tenemos en Tabasco.