Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para fijar postura en la comparecencia de los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía.


Ciudad de México, 14 de junio de 2019

? Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para fijar postura en la comparecencia de los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía.

Muchas gracias presidente, compañeras y compañeros legisladores, legisladoras, señoras, señores; señor secretario de Relaciones Exteriores, señora secretaria de Economía del Gobierno de México, sean bienvenidos y bienvenidas a esta soberanía. Desde el Grupo Parlamentario del PRD, extendemos nuestro reconocimiento al esfuerzo que se realizó, al esfuerzo de trabajo llegar a la negociación que suspende la imposición de las medidas arancelarias.

Esta sanción económica anunciada por el presidente Trump vía Twitter, significa una grave amenaza para la economía mexicana, pero también para el bloque comercial de Norteamérica, basta señalar que a diario México, Estados Unidos y Canadá tienen un intercambio comercial de 1.2 billones de dólares, el PIB de los tres países juntos alcanza una cifra cercana a los 22 mil millones de dólares, lo cual convierte a este bloque comercial en el tercero más importante del mundo, solo después de Asia y Europa.

La inversión extranjera de Estados Unidos y Canadá en el periodo 1999-2018 representó para nuestro país más de 250 mil millones de dólares; tan solo el año pasado, Norteamérica significó 65.3 por ciento del valor comercial total de México con el mundo y de esos intercambios comerciales con Norteamérica, el 96 por ciento se generó con los Estados Unidos, siendo sin duda el principal socio comercial del país; gracias a este intercambio nuestro país exporta diversos productos como tomate, como atún, azúcar al mercado norteamericano, logrando con todo el sector agroalimentario, un superávit por 26 mil millones de dólares. Asimismo, México en los últimos 20 años ha logrado colocar 12 productos de alta calidad de exportación.

Por ello, estamos convencidos que esta medida arancelaria, mandatada por el presidente estadounidense, sería ruinosa para muchos sectores productivos; hoy siete de cada diez productos que fabrica México tienen como destino Estados Unidos de Norteamérica, de haberse cumplido la amenaza de imponer aranceles inicialmente del 5 por ciento, a todos los bienes importados desde México, la medida hubiera alcanzado a dañar a muchos de los sectores comerciales del país y como ya lo vimos, afectar el tipo de cambio y por supuesto, particularmente a los sectores automotriz, de bienes informáticos, vegetales, celulares y televisores.

Pero los aranceles que se amenaza imponer a México, además del daño económico, harían un daño a la confianza y al respeto que debe existir entre socios comerciales como lo son México y Estados Unidos, no es el trato que se le debe dar a un socio comercial; por todo lo anterior el Grupo Parlamentario del PRD, reconoce que se haya privilegiado el dialogo, pero insistimos en que por sobre todo deberá estar la dignidad nacional en salvaguarda, que no haya duda que desde el Senado de la República apoyaremos todos los esfuerzos diplomáticos, de análisis, de trabajo conjunto que deban hacerse con el gobierno a fin de defender la soberanía y la dignidad del país.

Entendemos que sin ser lo óptimo, México está en un periodo de prueba para demostrar la eficacia de las medidas que se adoptarán y a su vez para preparar la negociación en caso de que los resultados no fueran los esperados. A ello debemos enfocar todos nuestros esfuerzos, garantizando siempre el respeto a los derechos humanos y dando prioridad a la protección de las y los ciudadanos.

No debemos perder de vista que en el informe que fue enviado a este Senado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, consta que se sugirió suscribir un acuerdo de tercer país seguro y que el día de hoy lo reiteró el presidente Trump en una entrevista televisiva; es decir que de acatar esto, las solicitudes de asilo a Estados Unidos para los migrantes, tendrían que ser atendidas por nuestro país, tal cual como lo hacen otros como Turquía quien suscribió un acuerdo con los Estados Unidos de Norteamérica.

Por ello quiero insistir en la necesidad de respetar nuestros compromisos en este periodo de 45 días, pero debe quedar claro que nunca negociar nada por encima de la Ley y nada debajo de la dignidad nacional, de esta forma, con la finalidad de dar mayor claridad a la composición del acuerdo provisional sujeto a valoración por un plazo de 45 días quisiera preguntarles, señor secretario de Relaciones Exteriores, ¿podría profundizar en qué es lo que va a suceder para México en materia migratoria transcurridos estos 45 días?, ¿cuáles son las consecuencias si no hay una mejora favorable en los términos del acuerdo? Y determinar también qué instancia va a evaluar, ¿con qué método?, ¿es colegiada, binacional o unilateral?, ¿quién va a decidir si hemos avanzado o no hemos avanzado?

También preguntar, ¿el endurecimiento de la política migratoria de México será una constante?, ¿qué va a pasar si Estados Unidos insiste en convertir a México en un Tercer País Seguro? Señora secretaria de Economía, ¿qué escenarios ha planteado para nuestro país en materia de comercio internacional en caso de que no sean satisfactorios los resultados luego de los 45 días?, ¿podría profundizar en lo que aquí se comentó respecto de la posibilidad de imponer aranceles espejo a los que se impongan por parte de Estados Unidos?

Y para ambos secretarios, consultarles si se tiene una idea de cuál es el costo estimado para México en la implementación de las medidas por uso de la Guardia Nacional y por lo afirmado también vía Twitter por el presidente Trump, el pasado 8 de junio, sobre el aumento de la compra de productos agrícolas de granjas estadounidenses por parte de México.

Es cuanto presidente, por sus respuestas muchas gracias.