Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para fijar posicionamiento sobre el Informe de Labores de la CNDH correspondiente al año 2019.


Ciudad de México, 22 de enero de 2020.

? Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para fijar posicionamiento sobre el Informe de Labores de la CNDH correspondiente al año 2019.

Gracias presidenta, compañeras legisladoras, compañeros legisladores. Sea bienvenida a este recinto legislativo, maestra María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Con su presencia esta mañana, se da cumplimiento a lo establecido en el Artículo 102, Apartado B de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, por el cual, ambas Cámaras del Congreso de la Unión damos cuenta del trabajo realizado por esta importante institución a su cargo.

Con este ejercicio el Congreso de la Unión ejerce la atribución de control y equilibrio constitucional, la cual se nutre con el diálogo y la pluralidad que constituye a la Comisión Permanente. Es indiscutible que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha realizado diversos aportes de valía a la promoción de los derechos humanos en México, al documentar de manera detallada y fundada, violaciones y obstáculos sistémicos al avance de los derechos humanos.

Desde 1990, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha tenido otra tarea que dar voz a quienes no la tienen, por medio de recomendaciones públicas y autónomas, así como denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. De igual forma, tiene como misión, procurar la conciliación entre las instituciones y las personas afectadas en sus derechos, buscando siempre la inmediata solución de un conflicto planteado.

Por ello estoy convencido que en este proceso de renovación que usted encabeza dentro de esta Comisión Nacional, deberá contribuir a transitar a una nueva etapa en la defensa de los derechos humanos, a encauzar esfuerzos que desde la sociedad civil se han planteado a este organismo, que no en pocas ocasiones, ha llevado incluso, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de las acciones de inconstitucionalidad.

He escuchado con atención el informe que nos ha presentado ante esta soberanía, rescato sus afirmaciones de estar trabajando y su ánimo de mejorar, de fortalecer la institución, de dar continuidad al trabajo realizado, así como de optimizar recursos. Deseo éxito a su plan de trabajo y estrategia expuesto. En este plan de futuro considero que tenemos muchas tareas comunes en la materia, tenga por seguro presidenta que el Grupo Parlamentario del PRD será aliado en la defensa y en la promoción de los derechos humanos.

Hoy, este documento, es el punto de arranque de un periodo de renovación de la Comisión Nacional, pero es también la oportunidad para valorar lo que se ha hecho bien y lo que debe modificarse en beneficio de las y los mexicanos. Su informe se presenta en un momento pertinente de la coyuntura nacional, hoy nuestro país requiere autoridades e instituciones de seguridad que actúen con estricto apego a los derechos humanos de todas y de todos, sin importar su nacionalidad o el tipo de estadía que tengan en nuestro país.

Por ello, quiero señalar que sin duda usted tiene presidenta, varios retos, uno de ellos, el de acompañar el día a día de la actuación y la implementación plena de una institución muy importante para la seguridad de nuestro país, como es la Guardia Nacional. También tiene el reto, y no es menor, de observar el desarrollo, operación e implementación de la política migratoria, tanto en la frontera sur como en la frontera norte de nuestro país; tema que hoy por hoy acapara los espacios informativos y de atención nacional.

En estas tareas cobra relevancia escuchar las recomendaciones que diversos organismos internacionales en la materia han hecho a México, así como las decisiones judiciales vinculantes para nuestro país en el ámbito de los derechos humanos, como lo son las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su actuar será fundamental ante el escenario de violencia, en cualquiera de las entidades de la República, en el esquema federal, ante la actuación de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Es un mandato para todas las autoridades, que la protección de los derechos humanos reconocidos en la Constitución se haga conforme al principio de progresividad, es decir, no es posible retroceder en materia de esta protección, un derecho ganado solo puede transitar hacia su amplificación, nunca hacia su disminución o pérdida. De ello, también será usted garante para el pueblo de México, tanto en el actuar de las autoridades, cuanto en el quehacer legislativo de todo el andamiaje jurídico que pudiera ser discutido, debatido y en su caso, aprobado por las instancias legislativas.

Confío en que este diálogo sea un primer paso en su relación con el poder legislativo presidenta, a corto plazo, también será muy importante su participación para discutir la reforma al Poder Judicial Federal, así como la de la justicia de adolescentes, la que atañe a la justicia cívica nacional, la propia del sistema penal mexicano tanto en su parte sustantiva cuanto en la objetiva.

Señora presidenta de la Comisión, tiene usted una gran oportunidad para despejar cualquier sombra de duda de su actuación en la defensa de la independencia y autonomía, que debe acompañar en todo momento las actuaciones que día con día realice la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Tiene frente a si una tarea mayor, no deje pasar la oportunidad de realizar la defensa diaria de los derechos humanos, sin importar colores, ni partidos o factores de poder que quisieran interponerse en su actuar.

Estoy convencido que los hechos de hoy o mañana podrán hablar mucho mejor que cualquier discursiva. Confiamos que el próximo año, su informe nos pueda dar cuenta de los avances que para entonces se hayan alcanzado en la defensa y promoción de los derechos humanos. Nos queda claro que usted imprimirá un estilo propio a su mandato como titular de los Derechos Humanos en México, tal cual lo ha expuesto en el informe que ha rendido, confiamos en su objetividad para continuar con la agenda pendiente, así como en el profesionalismo para la construcción de la nueva Comisión Nacional de Derechos Humanos, como lo señaló el novelista francés Víctor Hugo: “Habéis demolido. Demoler puede ser útil; pero yo desconfío de una demolición con la cual está mezclada la cólera.”

Cambios sin cólera. Escriba usted en las notas de su mandato los logros que puedan acompañar su actuación, pues de ser así, será porque México ganó en la protección de derechos humanos. Finalmente, dejo constancia presidenta, de nuestro ánimo de apoyo y nuestra voluntad de contribuir como Grupo Parlamentario en la mejora de la defensa y promoción continua de los derechos humanos.

Por su atención, muchas gracias.