Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Conversatorio sobre Cuidados Paliativos Multidisciplinarios.


Ciudad de México, 9 de octubre de 2019

? Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Conversatorio sobre Cuidados Paliativos Multidisciplinarios.

? Primera intervención

Pues muy buenos días a todas, a todos ustedes, les agradecemos muchísimo por su tiempo, queremos reconocer el esfuerzo también de la Oficina de Naciones Unidas, así como de todos y cada uno de los doctores, de los psicólogos, de los encargados, por supuesto, de áreas de responsabilidad de atención a la salud, de hombres y mujeres que van a ser muy importantes en esta construcción, en una construcción que el Grupo del PRD ha venido impulsando, precisamente nos va a acompañar en unos minutos más un integrante de la dirección nacional del propio partido en donde tenemos todo el interés de impulsar esta política pública.

Nos parece que el tema de los cuidados paliativos es algo que no está todavía bien asimilado, lo acabamos de ver en una iniciativa que se trabajó desde el Grupo Parlamentario y que buscó modificar la Constitución en su Artículo Cuarto, como ustedes saben el esfuerzo tuvo un buen puerto, digamos que llegamos a buen puerto aunque hubiéramos querido nosotros que el concepto muerte digna hubiera estado presente en nuestro cuerpo legislativo y por supuesto en la Constitución, no se pudo concretar pero sí se estableció de manera puntual la necesidad de que el Estado Mexicano brinde los cuidados paliativos.

Como experiencia lo vivimos con el programa Médico en tu Casa, lo vivimos muy de cerca, verdaderamente eran situaciones dramáticas que solamente se pueden creer cuando las vives, cómo estaban las personas en etapa terminal, teniendo grandes episodios de sufrimiento, se podía llevar medicamentos, se podía tener algún control; no sabemos exactamente ahora cuál vaya a ser la política, yo he escuchado del propio Presidente de la República esta intención de que se llegue a quien lo necesita.

Hoy, el tema de los cuidados paliativos, quienes lo reciben o quienes no lo reciben, digamos que casi el 80 por ciento está concentrado en las zonas urbanas, está concentrado en lo que serían las concentraciones naturales de población a nivel global, a nivel mundial, pero no podemos olvidar las zonas rurales, también ahí es indispensable, entonces habrá que ver cómo lograr estos mecanismos.

¿Cuáles son estas sustancias que ahora menciona la Constitución como sustancias controladas para los cuidados paliativos?, ¿cuáles son las modificaciones que se tendrían que hacer en materia legislativa para poder avanzar?; querido Ángel, acompáñanos aquí por favor, Ángel Ávila de la dirigencia nacional del PRD, se está incorporando porque obviamente esto lo queremos trabajar en sintonía con la Cámara de Diputados y es muy importante el enlace de Ángel, siéntate por favor.

Entonces necesitamos conocer exactamente cuáles son los pasos específicos en esta legislación secundaria, ya tenemos el marco constitucional y ya la Constitución hoy establece que el Estado Mexicano debe de procurar, debe de brindar una vida digna pero también debe de prolongar esta dignidad hacia la etapa terminal, en las etapas terminales en el enfoque que queramos, en este enfoque de muerte digna que impulsamos desde el PRD o lo que alguno de los compañeros y compañeras, diputados y senadores, entienden como el final de la vida, pero en cualquiera de los dos enfoques lo que estamos buscando es cómo ser efectivos en la legislación secundaria, qué es lo que se tiene que cambiar para poder brindar esta dignidad a cualquiera de nosotros.

Nadie está exento de poder llegar a una situación difícil en el final de nuestra vida así que nos parece que es fundamental y sobre todo, acercarlo a quienes menos recursos tienen, a quienes más lo necesitan, ese es el enfoque que vamos a plantear, por eso les agradecemos muchísimo, los vamos a escuchar con mucha atención, sabemos que es fundamental para nosotros tener este conocimiento y conforme a nuestro programa, estaría haciendo uso de la palabra, después de que yo quisiera que nos comentara algo brevemente nuestro compañero senador Juan Manuel Fócil porque él está impulsando también esta política pública hacia el Estado de Tabasco, estamos buscando cómo, claro que es un enfoque nacional, pero cómo podemos también tener los puntos de contacto en los diferentes estados.

Les quiero decir que la aprobación constitucional fue prácticamente unánime, fue apoyada por todos los Grupos Parlamentarios porque es un tema tan sensible y cualquiera de los que estábamos en el Pleno había tenido alguna experiencia cercana, ya fuera de familiar, o un amigo, un conocido o una referencia de alguien cercano, entonces creo que hay una oportunidad muy importante para que nosotros podamos avanzar en esto, para que México tenga un rubro que yo no tengo ninguna duda que está incluido en la Agenda 2030, por la parte de salud, nos explicará mejor Naciones Unidas pero yo lo vería como un punto importante en el avance que está obligado nuestro país.

Así que con eso yo dejaría el comentario para Fócil y después le invitaría a Ángel si quiere hacer un comentario conforme vayamos avanzando la discusión y por supuesto escucharlos a ustedes.

? Segunda intervención

Gracias, yo quisiera provocar un poco algunos de los temas de discusión, vamos a ir nosotros hacia una ruta de leyes secundarias, entonces el tema sería dónde podemos ser más efectivos, porque obviamente aquí se está hablando de lo que sería ideal, tocar el Ramo 33 en este momento me parece que es imposible, sí podemos tener una incidencia normativa que vaya cambiando la perspectiva incluso, el conocimiento, que se vaya capacitando hacia una política de cuidados también, en la propia casa, en los propios hogares.

Yo veo aquí una serie de medicamentos controlados, es una lista de la Ciudad de México y no sé cuáles son las diferencias, por ejemplo, creo que hay unos medicamentos que cuestan, como la brupenorfina, mil 500 pesos envase con cuatro parches; pero, por ejemplo, el fentanilo cuesta 101 pesos seis ampolletas; estoy hablando nada más de lo que leo, la verdad desconozco exactamente el contenido técnico, pero eso sí quisiera conocer, cuáles son los criterios que se están utilizando para hacer esta discriminación, si es más efectivo un medicamento que otro.

El primer contacto, me imagino, pues lo tienes en una consulta con tu médico familiar, ¿los médicos familiares o de primer contacto están capacitados en un asunto de dolor o no están capacitados?, se requería ampliar o procurar que se ampliara la red, como lo acabamos de ver con el informe que nos presentó … del número reducido de hospitales qué hay en referencia a la población, ¿no?, especializados, ¿dónde pudiéramos ser efectivos con la normatividad que tenemos en este momento?

Yo entiendo que hay un ideal de políticas públicas pero tenemos que ser muy precisos, qué cambiamos de la ley para que pueda funcionar, entonces hacia allá es a dónde yo quisiera llevar, cuáles son los puntos estratégicos en la propuesta legislativa que verdaderamente puedan ir más allá de lo que realmente no pudiéramos lograr, porque quisiéramos realmente que se destinara una gran cantidad de presupuesto, nos van a decir que no es posible, pero dentro de esta política de austeridad, ¿qué cambiaría de lo que ustedes conocen?, ¿qué haría un cambio en el tratamiento y obviamente en la política pública de cuidados paliativos?

? Tercera intervención

Bueno, en primer lugar agradecerles su presencia, agradecer a todos y cada uno de los expertos, de las expertas que han estado platicando con nosotros el día de hoy, seguramente los volveremos a invitar y las volveremos a invitar para poder profundizar en estos temas; quiero aprovechar para dirigirnos también, a través de Facebook Live, con toda la gente que nos sigue, en el cierre, en cuál es la actividad que hemos desarrollado el día de hoy.

Y por eso hoy yo quiero señalar para todos los que nos están viendo, para nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación que nos han hecho favor de hacer esta cobertura, que con la presencia de nuestro compañero, del senador Fócil, del representante de la dirigencia nacional del PRD y expertos y expertas que nos han acompañado aquí, médicos, psicólogos, doctoras especialistas en diferentes espacios de la vida nacional que están en el día a día tratando este asunto de los cuidados paliativos.

Para quienes nos ven, los cuidados paliativos, como se explicó aquí, no es solamente eliminar el dolor a través de medicamento, sino es una serie de tratamientos, de cuidados integrales que van llevando a lo que finalmente se ha plasmado hoy en la Constitución que es tener una etapa terminal digna; se ha profundizado aquí y se ha tocado un tema que me parece muy sensible, muy sensible la afirmación que se ha hecho aquí de que el 80 por ciento de los niños y niñas que sufren de dolor, no tienen acceso a medicamentos pediátricos que lo alivien, es decir que los medicamentos que alivian el dolor han sido pensados para adultos, no para niños.

Y la verdad es que ha sido uno de los datos que más me ha impactado el día de hoy, el 80 por ciento de los niños y de las niñas en nuestro país no tiene un acceso pediátrico a medicamentos contra el dolor; se ha hablado de la necesidad de capacitación para los cuidados, se ha hablado de la necesidad de invertir la fórmula de presupuesto en lugar de tercer nivel, en lugar los grandes hospitales, hacia las clínicas de primer contacto que es donde se requiere la mayor cantidad de inversión.

Y la oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y Delito, que hoy nos ha acompañado, nos comparte una encuesta que se realizó en la Ciudad de México en donde, dentro de los hallazgos -muy interesantes- están los siguientes, más de 23 mil pacientes anuales en la Ciudad de México requieren tratamiento mediante sustancias controladas, solamente 28 farmacias venden medicinas fiscalizadas de las 147 que tienen permiso y tenemos nueve de 57 hospitales que cuentan con infraestructura para cubrir la norma de cuidados paliativos.

Y sólo el 25 por ciento de los médicos, hombres y mujeres, tienen conocimientos especializados, más allá de las certificaciones para los cuidados paliativos; aquí se ha hecho también otro apunte muy importante que vamos a colocar en la agenda del PRD, que es hacer un llamado a las universidades para que dentro de sus asignaturas coloquen esta materia de los cuidados paliativos, de la atención de dolor y obviamente de lo que se requiere para reforzar la prevención en este tema en específico.

Se ha hecho referencia a la necesidad que hay de llegar a las zonas rurales, las herramientas de la telemedicina para poder también tener un avance, son muchos los puntos a los que se ha llegado aquí, quiero agradecer puntualmente también al doctor Ferdinard Recio que ha estado pegado en esta tarea y ayudándonos a convocar a tantos especialistas que están hoy aquí del sector salud, a todos y cada uno de ellos, a los que tú estás viendo que nos acompañan, les agradecemos, hombres y mujeres especialistas que han estado trabajando aquí y queremos ayudar al sector salud de nuestro país con las propuestas que se van a formular.

Así que por su presencia muchísimas gracias, nos quedamos con todos estos datos y nos vamos a seguir viendo y los vamos a invitar cuando estén estas iniciativas ya en curso, muchísimas gracias y muy buen día a todas y todos.