Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.


Ciudad de México, 25 de febrero de 2020.

Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

P: Este movimiento de mujeres que llama a paro nacional el 9 de marzo, ¿hay grupos conservadores, grupos de la derecha, detrás de ellas, de alguna forma, como se dice comúnmente ‘cilindreándolas’?
R: Yo creo que es un movimiento muy amplio, es un movimiento nacional, debe estar despojado de cualquier tinte político y nosotros simplemente tenemos que apoyar las acciones que se tienen que realizar para que salga bien la convocatoria, y para eso las mujeres tienen que estar en libertad de acudir, de manera voluntaria, a este llamado, entonces, yo veo que es una inercia nacional, una fuerza nacional la que se está moviendo y me parece que esta así, en todos lados, en toda la República, entonces, pues simplemente lo que nosotros tenemos que hacer es acompañar y obviamente dejar que se desarrolle como la ha planteado la convocatoria.

P: Porque el presidente insiste que los conservadores no se vistan de feministas, que si en ningún momento fueron capaces de sumarse a esta causa, que no lo hagan ahora.
R: Es un tema de las mujeres, hay que dejar que lo desarrollen las mujeres, que su convocatoria se realice con todas las medidas de seguridad, con todos los requisitos logísticos que fueran necesarios, y simple y sencillamente que manifiesten su sentir.

P: ¿Ve usted un movimiento integro, autónomo realmente, o sea, desligado de cualquier tinte partidista, cualquier tinte político?
R: Sería muy lamentable que se buscara sacar raja política de esto, sería muy lamentable que se politizara, debemos dejarlo en los términos en que está, un movimiento de las mujeres, convocado por las mujeres, para las mujeres en el que todos debemos estar atentos pues, al llamado y a lo que significa en todo el país, entonces, sería lamentable que se buscara sacar raja política.

P: Porque parece que, desde el gobierno, o es el gobierno del presidente López Obrador el principal opositor a esta marcha.
R: Pues no creo que nadie se vaya a oponer, no se puede oponer contra un movimiento tan grande, nadie, es un movimiento, reitero, nacional, que tiene mucha fuerza y que seguramente se va a mostrar esta fuerza, ya estamos nosotros recibiendo comentarios de muchas empresas, incluso, que van a cerrar totalmente porque su fuerza está en las mujeres, porque se ha hecho un cálculo de más o menos el 40 por ciento de la fuerza laboral del país que va a parar, en términos económicos más de 26 mil millones, pero en términos simbólicos una gran fuerza que representan las mujeres de movimiento del país, entonces, se va a notar cómo es un motor fundamental de México.

P: Muy bien coordinador, gracias.
R: Muchas Gracias.