Va el PRI por desgaste: Luis Sánchez Jiménez


Ciudad de México, miércoles 25 de octubre, 2017

 

CONFERENCIA

 

Va el PRI por desgaste: Luis Sánchez Jiménez

 

Intervención del senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia ofrecida por los coordinadores del PAN, PRD y PT, luego de que se declarara sin quorum la sesión del día de hoy.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Gracias a los medios de comunicación, saludo a mis compañeras y compañeros senadores.

 

El fondo del asunto.

 

Con esta acción el PRI pretende retroceder varias décadas, pretende lo que había con Díaz Ordaz, con Luis Echeverría, aquellas épocas del presidencialismo, del autoritarismo, de la orden presidencial que se debe cumplir a raja tabla.

 

Con esta acción pretenden tomar ventaja para el próximo proceso electoral, o el proceso que está ya vigente, pero pretenden tomar ventaja de la elección del próximo año.

 

Con esta acción, lo que se pretende, es justamente ocultar la corrupción de la empresa Odebrecht en México, que es una investigación internacional, y que por más que quieran ocultar aquí, no lo van a lograr.

 

¿Por qué nosotros seguimos insistiendo en que sea ante la Comisión de Justicia donde se presenten estas dos partes? Porque el encargado de despacho debe presentarnos la documentación que sostenga su decisión, que fundamente su decisión, que funde y motive su decisión.

 

Y debe ser analizada en la documentación en la comisión; ése es el espacio. Pero además otra cosa, el encargado de despacho no puede acudir ante el Pleno en comparecencia, porque no tiene esa facultad, no tiene esa personalidad jurídica para comparecer ante el Pleno. Está imposibilitado, es una facultad exclusiva del Procurador General de la República y no los encargados de despacho.

 

Pero aquí surge ya otro elemento, la imposibilidad del encargado de despacho para desarrollar este encargo, esta atribución de procurador en funciones, no cumple con los requisitos que establece la ley; por esas cosas es que no puede asistir al Pleno, pero si puede ser invitado a una reunión de la Comisión de Justicia.

 

Pero además tiene que ser él el que presente primero sus argumentos de acusación, que sustente su decisión y después escuchar a Santiago Nieto en su defensa, no como pretenden en el Pleno.

 

Pero otra cuestión, que debe de ser un voto secreto para protegernos a todas y todos nosotros, -como si no tuviéramos el fuero que nos protege-, que no podemos poner en riesgo, por la decisión, a los senadores; nosotros tenemos que hacernos cargo de nuestras decisiones.

 

Nosotros tenemos que correr los riesgos, para eso estamos aquí, sería cobarde lo otro, pero tampoco se sustenta con lo que dicen que es un nombramiento, no es un nombramiento –de ninguna manera- pero además así fue electo Santiago Nieto en votación nominal, y así tendría que ser abordado de nueva cuenta esta objeción del Senado de la República.

 

Pero lo que vemos es otra cuestión ya ahora. El vacío que vimos hoy del PRI, no se presentaron, el PRI y el Verde tienen 62 votos y no se presentaron. Entonces vemos que están haciendo el vacío, supongo que van a intentar que se concluya el plazo de los 10 días para que quede en firme la decisión de este funcionario encargado de despacho en la PGR y eso no lo vamos a permitir.

 

Nos están acusando de que por nuestra culpa no va a salir la Ley de Ingresos, no, esta intransigencia del PRI es la que tiene al Senado así, inmovilizado.

 

Nosotros no vamos a permitir que se solape la corrupción que se está hoy investigando, tanto en la PGR por el caso de corrupción, tanto en el caso de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales”, que tiene que ver con lo mismo.

 

Tratar de ocultar la corrupción de Odebrecht y el PRI en el país.

 

P: Senador Herrera, en este tema, si ustedes dejan correr los 10 días, ¿ya no hay posibilidades de que el Senado Objete la destitución?

 

LSJ: A ver, es claro. Nosotros estábamos reunidos, los ocho integrantes de la fracción, estábamos atentos al tablero que registra la asistencia, y lo que vemos es que mandaron a unos poquitos nada más, el PRI mandó a unos poquitos a registrarse con la intención de que no hubiera quorum.

 

Insisto, la suma del PRI y el Verde son 62 en total, 63 más el independiente Cárdenas que registro su asistencia; y pues es obvio que hicieron el vacío.

 

Nosotros estábamos atentos, si estaban los priistas y el Verde, nosotros íbamos a acudir a la sesión, pero nunca llegaron. Entonces son ellos los responsables.

 

Y si creo que tiene que ver con una estrategia de agotar los 10 días. Ellos pretenden eso. No lo vamos a permitir. 0-0-0