Urge implementar nuevo modelo económico para superar “mediocre” crecimiento del país: Miguel Barbosa


  • Diálogo Ejecutivo-Legislativo para resolver problemas de la economía nacional

 

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, aseguró que México demanda un nuevo proyecto financiero para superar el estancamiento y el mediocre crecimiento de la economía desde los últimos 30 años.

 

Señaló que la caída en las expectativas de crecimiento de 3.9 a 2.7 por ciento para este año, generan dudas sobre la capacidad del actual gobierno para lograr que el país crezca económicamente.

 

Barbosa Huerta afirmó que una reducción de esta magnitud “es impactante” y ello obliga a los Poderes de la Unión a establecer un diálogo y crear un plan de acción  para resolver los problemas de la economía mexicana.

 

“Vamos construyendo un diálogo nacional frente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo. Cuando una economía no crece, no hay empleo, ni ingresos, ni una adecuada redistribución del sistema fiscal”, indicó.

 

Consideró que “la luna de miel” del Gobierno Federal y los inversionistas extranjeros terminó debido al pobre desempeño de la economía mexicana en lo que va de la actual administración.

 

El senador Miguel Barbosa aseguró que dicha reducción es señal de que el modelo económico aplicado en México desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta el actual, ha estancado a la economía y producido un crecimiento mediocre del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Desde 1982 el PIB nacional ha decrecido anualmente: con Miguel de la Madrid el promedio anual fue de  0.18 por ciento; con Carlos Salinas de Gortari, de 3.91 por ciento; con Ernesto Zedillo, 3.39 por ciento; Vicente Fox Quesada, de 2.03 por ciento anual; y con Felipe Calderón Hinojosa, 2.04 por ciento al año.

 

Barbosa Huerta comentó que diarios y revistas de gran prestigio en el mundo criticaron la política económica mexicana y los constantes cambios de la Secretaría de Hacienda en sus proyecciones de crecimiento, porque generan dudas entre los inversionistas nacionales y extranjeros sobre la conducción del presidente Enrique Peña Nieto para la “transformación” de México.

 

Añadió que el diario británico The Economist cuestionó severamente los reacomodos que ha tenido que hacer el gobierno en las previsiones económicas y comparó a las autoridades gubernamentales con “uno de los muchos devotos de San Judas, santo patrón de las causas perdidas del país”.

 

Mientras tanto, Financial Times detalló que pese al aumento de 46 por ciento en el gasto público, especialmente en infraestructura, no ha sido suficiente para cambiar el rumbo de la economía de México que cayó en picada abruptamente el año pasado, lo que lo llevó a su peor tasa de crecimiento anual.

 

El coordinador parlamentario del PRD en el Senado insistió en que México requiere un nuevo proyecto económico, una nueva perspectiva desde la cual pueda detonarse la economía para superar el estancamiento y el paupérrimo crecimiento del país registrado en los últimos 5 sexenios.

 

0-0-0