Urge Alejandro Encinas al Ejecutivo Federal a implementar una estrategia nacional de calidad del aire


Urge Alejandro Encinas al Ejecutivo Federal a implementar una estrategia nacional de calidad del aire que permita enfrentar los problemas de contaminación atmosférica, que no son privativos de la Zona Metropolitana del Valle de México, sino que se presentan en todas las concentraciones metropolitanas del país.

 

“Es momento de exigir al gobierno federal, que es quien emite las normas ambientales, que vaya a un replanteamiento del programa Pro Aire para la Zona Metropolitana y una política ambiental para enfrentar los problemas de contaminación atmosférica”, aseveró.

 

Destacó que la contingencia ambiental de los últimos días obliga a abordar el tema de manera seria y responsable, ya que los datos demuestran cómo la contaminación atmosférica tiene graves impactos en la salud.

 

“Se estima que a nivel mundial cada año mueren 7 millones de personas derivadas de la contaminación atmosférica”, mencionó.

 

Encinas Rodríguez señaló que el incremento de la población en la región centro del país y el crecimiento del parque vehicular de 3 millones 100 mil vehículos en el año 2000 a 5 millones actualmente, son en gran medida causantes del aumento de las emisiones contaminantes en la atmósfera.

 

Pero otra parte del problema, afirmó, son las fallas institucionales que han relajado la aplicación de normas ambientales para regular la emisión de compuestos orgánicos.

 

“Dejaron de aplicarse programas muy importantes como la obligación de establecer un sistema de recuperación de vapores en las estaciones de servicios y las gasolineras, o incluso la verificación de la industria manufacturera que cada año emite alrededor de 930 toneladas de compuestos orgánicos volátiles”, detalló.

 

El legislador por el Estado de México señaló que desde 2006, cuando se decretó una moratoria regulatoria para flexibilizar las inversiones del sector industrial, hubo un relajamiento en la verificación industrial e incluso en la verificación de la placa federal del transporte de carga, pues prácticamente no se cumple con ella.

 

“El programa de renovación del transporte pesado que corresponde al Gobierno federal no se cumplió y hoy la mayor parte del parque vehicular de transporte de carga tiene más 20 años de antigüedad y no solamente cumplió su vida útil sino que es altamente contaminante”, agregó.

 

En el ámbito local, Alejandro Encinas indicó que no sólo no se han actualizado los órganos de verificación de los Verificentros, sino que además incrementó la corrupción en los mismos.

 

Por ello, dijo, es necesario exigir al Gobierno Federal el establecimiento de normas ambientales a nivel nacional y el replanteamiento del programa Pro Aire; así como frenar la alta tasa de motorización, lo cual implica inversión en transporte público; frenar el explosivo crecimiento de la actividad vehicular e inspección técnica en fuentes fijas y móviles de industria en materia de emisiones.

 

“¿De qué nos sirve una Comisión Ambiental de la Megalópolis donde está Puebla, Morelos, Tlaxcala, el Estado de México, la Ciudad de México y Querétaro si no existen programas que se apliquen en esas entidades?”, enfatizó.

 

Finalmente, Encinas Rodríguez subrayó que es momento de hacer un replanteamiento serio, actualizar la red de monitoreo atmosférico y de las disposiciones y normas ambientales; así como impulsar desde el Legislativo una ley de aire limpio.

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