Una defensoría del pueblo fortalecida, objetivo de cambiar el timón de la CNDH: de la Peña Gómez


Entrevista a la senadora Angélica de la Peña, al término de la reunión de Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia en la que se definió la terna de la que habrá de designarse a la próxima Ombudsperson.

 

Pregunta.- ¿Satisfecha senadora?

 

Angélica de la Peña Gómez, (ADPG): .- Mas o menos satisfecha, fue una decisión muy compleja porque todas las personalidades tienen una currícula importante, cuando menos diez estupendas. Entonces, yo creo que es un esfuerzo muy importante del Senado, insisto,  en toda su diversidad.

 

P.- ¿Podría comentarnos el por qué estos tres quedan en la recta final pasando por encima de esos otros diez?

 

ADPG .- Yo no tengo al percepción de que pasaron por encima, yo creo que hubo piso parejo para todas y para todos, recuerden que nosotros establecimos algunos elementos de idoneidad, que además de todos los requisitos que establece la Constitución , tenían que ser tomados en consideración para que la decisión pudiera ser lo más correcta posible, sin demerito -insisto- de las demás personas que no llegaron a la terna.

 

Yo creo que la idoneidad significa, además de la expertiz en la materia, tener una gran especialidad en la defensa de los derechos humanos, conocimiento de qué son los derechos humanos, de todo el derecho internacional de los derechos humanos; también las personalidades influyen mucho en este tipo de decisiones porque lo que tiene que hacer en los próximos cinco años es muy complicado, muy difícil, y México ha sido señalado como un país que tiene muchas dificultades, enfrenta muchos obstaculizadores para garantizar que se respeten irrestrictamente los derechos humanos, sobre todo de grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 

P.- Acuso la senadora Laysa Sansores de  dados cargados, de que las bancadas habían decidido, comentaste tu que respetabas su punto de vista, pero queda la sensación de que en efecto ya todo estaba diseñado ¿es cierto?

 

ADPG .- No. Estuvimos con muchas dificultades integrando en los grupos parlamentarios a las ternas, estas ternas tuvieron coincidencia y yo creo que pensar que o creer que los grupos parlamentarios nos pusimos de acuerdo para integrar las ternas, me parece que es un exceso.

 

Lo que estuvimos pensando siempre es, insisto, en la personalidad, que conozca la Comisión Nacional, tiene que transformarla, tiene que llegar alguien que sepa qué es lo que tiene que transformar porque lo conoce.

 

Yo creo que entre muchos valores, esos son muy importante que tuvimos que ponderar; todas las personalidades que vinieron al Senado de la República nos dijeron, todas las organizaciones, con distintas palabras, pero hablaban de que la CNDH tiene que revitalizarse, tiene que reconstruirse, tiene que reencauzarse, con distintas palabras, pero todos y todas, y las propias organizaciones no gubernamentales así nos lo dijeron en todos sus escritos y documentos que nos mandaron, respecto de su preocupación de que la CNDH tuviera un rumbo distinto.

 

Nosotros hicimos caso a eso, hemos diseñado creo que en esta terna quien nos puede garantizar justamente que la CNDH se reencauce, se revitalice, se reconstruya y, sobre todo, tenga una adecuación conforme al proceso constitucional que este país ha llevado.

 

 

P.- ¿Son los mejores perfiles?

 

ADPG .- Yo creo que se encuentran entre los mejores perfiles, yo no podría decir que son los mejores porque yo creo que hay diez personalidades que tienen magnifico perfiles, podrían haber estado en las ternas, pero nosotros no podemos llevar diez personas, nueve personas, cinco personas, seis personas, tenemos que llevar una terna y de esa terna buscar el consenso entre los grupos parlamentarios, eso es muy legítimo porque necesitamos que quien llegue, llegue con el respaldo de todo el Senado, más allá de los dos tercios; yo pido que valoremos eso, y si alguna compañera no valora eso como una cualidad política que nos tiene que distinguir y entonces entraríamos a un proceso de estar regresando las ternas las ternas y volver otra vez, y yo creo que ya no hay tiempo de retrasar lo que nosotros mismos aprobamos, inscribimos en la convocatoria.

 

 

P.- ¿Se necesita legitimar a la CNDH con una lección por unanimidad?

 

ADPG .- Casi por unanimidad, yo creo que sí. No sé si ustedes recuerden que hace unas semanas yo hablaba de eso, yo decía que tenemos que ir más allá de los dos tercios que nos obliga la Constitución, eso significa que hay que hacer política, hay que hacer política, hay que unir esfuerzos, hay que unir esfuerzos, hay que unir voluntades, hay que unir voluntades.

 

Este es un éxito compartido que finalmente hayamos llegado a esta terna , todos las compañeras y compañeros, y de manera particular yo le agradezco mucho a las secretaria de mi comisión, incluida Layda que estuvo hasta el final. Yo no sé porqué demerita, en qué asunto personal pueda tener contra alguno de los que están en la terna.

 

 

P.- Por lo mucho que dijo estaba a favor de Farah y comentó que ya era Raúl González Pérez…

 

ADPG .- No sé por qué dice ella que estaba a favor de Farah, a lo mejor ella tenía información privilegiada que yo no tenía, ; yo soy Presidenta de esta comisión que ha conducido los trabajos de este proceso, como ustedes lo saben, y claro que Farah tiene todas las posibilidades de estar igual que Luis Raúl, tenemos que decidir por cualquier de los tres, y en ese camino es totalmente legítimo, y es más, es una obligación, es una responsabilidad del Senado de la República no dividirnos, sino construir los consensos para una sola persona de los tres que llevamos.

 

 

 

P.- ¿Qué es lo primero que debe que hacer el nuevo Ombudsman una tomada la protesta?

 

ADPG .- Tiene que tomar consideración, por supuesto, de todas las propuestas que se han hecho; nosotros ya tenemos en la comisión  integrado un expediente, preparado para quien vaya a ser electo en unas horas, o electa, y le vamos a entregar ese expediente de todas las propuestas que personalidades, que editorialistas, que quienes escriben en los medios de comunicación, las organizaciones que defienden los derechos humanos, todo lo que han propuesto, las mismas intervenciones de quienes estuvieron aquí, las 22 comparecencias para que tome previsión de lo que se dijo; esa es la consulta pública por cierto, esa es la auscultación.

 

Y por supuesto, nosotros en el Senado tenemos que ponernos de acuerdo en cómo vamos a reformar la ley en la materia, entre otras adecuaciones a otras leyes que seguramente tendremos que hacer.

 

 

P.- ¿Ya no habrá reelección?

 

ADPG .- Incluso estamos valorando modificar la Constitución para que ya no haya reelección.

 

 

P.- ¿Tiene que refundarse o reinventarse la CNDH?

 

ADPG .- Refundarse, reinventarse, revitalizarse, reconstruirse, lo que sí es cierto, como lo queramos llamar, tiene que ir por un camino distinto que le permita al país tener una defensoría del pueblo fuerte, donde las víctimas puedan llegar y ser atendidas debidamente, donde no haya posibilidades por desatención, por ineficiencia, por menoscabo, de la exigibilidad de la reparación del daño, que las víctimas deban irse fuera del país; ese fue nuestro propósito al cambiar de timón en la CNDH.