Entrevista al Senador Armando Ríos Piter al concluir mesa de diálogo con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué


Entrevista al Senador Armando Ríos Piter al concluir mesa de diálogo con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. 

·         Habrá que apoyar y darle seguimiento sobre todo a que estos nuevos funcionarios cumplan con las expectativas que tiene para estos próximos tres años el gobierno del Distrito Federal. 

·         Es positivo que ponga una mujer al frente de la Secretaría General de Gobierno; Patricia Mercado es una política de una probada presencia política en la ciudad, con un gran conocimiento de la misma. 

·         Esto nos permite entender que el tema educativo, las evaluaciones, la parte presupuestal, es un reto de todos, del Estado Mexicano, y en la medida en la que vayamos compartiendo en este diálogo republicano, pues podemos ir encontrando soluciones conjuntas. 

·         El sindicato se ha ido adueñando, digamos del Poder Ejecutivo, en materia educativa, y hoy hay que empezar a hacer una deconstrucción de eso que se fue por lo menos, construyendo desde 1992. 

Armando Ríos Piter: …quienes estuvieron poniendo mi nombre, pero mi compromiso siempre ha estado, y seguirá estando en el Senado de la República.

Pregunta: ¿A qué se debe que se manejara su nombre en un principio?

ARP: Pues soy taquillero talvez, no sé.

Pregunta: Oiga senador y qué opina de la nueva configuración del gobierno del DF.

ARP: Yo creo que es positivo que Miguel Mancera en su calidad de jefe de Gobierno, haya hecho una consideración puntual sobre los primeros tres años y la necesidad de refrescar su gabinete.

Yo creo que es positivo que ponga una mujer al frente de la Secretaría General de Gobierno; Patricia Mercado es una política de una probada presencia política en la ciudad, con un gran conocimiento de la misma. Entonces yo creo que es una buena apuesta, habrá que apoyar y darle seguimiento sobre todo a que estos nuevos funcionarios cumplan con las expectativas que tiene para estos próximos tres años el gobierno del Distrito Federal.

Pregunta: Patricia Mercado, en la Secretaría de Gobierno.

ARP: Me parece positivo el nombramiento de una mujer; me parece que manda una señal de buscar tender puentes, de un acercamiento con una asamblea en la cual el PRD hoy no tiene mayoría. Tendrá que hacer un trabajo de diálogo muy positivo, y reitero, que sea una mujer me parece que manda una gran señal de la capacidad que tiene tanto ella como las propias mujeres de estar al cargo de este tipo de actividades.

Pregunta: ¿Es un buen perfil para este cargo?

ARP: Me parece que es un buen perfil y le estaremos dando pues obviamente el voto de confianza que merece.

Pregunta: Este nombramiento del Metro, también cómo lo ves, también no es muy experto.

ARP. Hay que hacer una revisión puntual de todos los nombres. Yo creo que el Jefe de Gobierno tomó una decisión acertada, refrescar, oxigenar a su gabinete, y hay que darle seguimiento puntual, y sobre todo exigirles que no se mantengan inercias, que la población, la ciudadanía rechazó en el pasado proceso electoral, y ese es el trabajo en el cual habrá que estarlo supervisando día con día.

Pregunta: Respecto de lo del gobernador Gabino Cué, él solicitó más recursos, ustedes con los argumentos que les dio ¿Qué es lo que opinan?

ARP. Yo creo que esta evaluación deja muy en claro que la condición que tienen entidades como Oaxaca, como Guerrero, como Chiapas, tenemos que verla en una lógica integral. Hay una necesidad presupuesta sin duda alguna, pero se vienen arrastrando inercias y articulaciones, especialmente en el caso de Oaxaca, donde el sindicato se ha ido adueñando, digamos del Poder Ejecutivo, en materia educativa, y hoy hay que empezar a hacer una deconstrucción de eso que se fue por lo menos, construyendo desde 1992.

Esa es la apuesta en la cual hay que exigirle al gobierno del Estado a cargo de Gabino Cué, que haga la parte que le corresponde, pero hay que entender que es un reto del Estado Mexicano, es un reto del Congreso el evaluar por ejemplo cómo hoy casi 11 mil autoridades que son entre supervisores y directores, no están mandando la información de quiénes se están ausentando. Porque ahí hay un hecho concreto que hoy nos dijo Gabino Cué, que tiene que quitarse de esa inercia, porque por eso no se castiga a quienes dejan de asistir a impartir clases.

Eso es un reto que tenemos que compartir con el Gobierno del Estado y revisar si tenemos que modificar la ley, para que haya castigos también a aquéllos que estando obligados de dar la información, no la están dando.

Me parece que es el tipo de resultados positivos que tienen estos encuentros, la próxima semana viene el gobernador de Guerrero -por lo menos eso es lo que hemos comentado yo con él- a las 10:30 de la mañana, y me parece que esto nos permite entender que el tema educativo, las evaluaciones, la parte presupuestal, pues es un reto de todos, del Estado Mexicano, y en la medida en la que vayamos compartiendo en este diálogo republicano, pues podemos ir encontrando soluciones conjuntas.

Pregunta. ¿Pero quedó claro que es la sección 22 la que manda en Oaxaca?

ARP: Quedó claro que la sección 22 desde 1992 ha tenido una serie de prebendas que le han dado una presencia, digamos, que hay una suerte de patrón y empleador, que se confunden, que se conjugan en el caso de Oaxaca. Esto no es una noticia nueva; me parece que es un importante acto de franqueza, que con mucha claridad por parte del gobernador, queda en evidencia y es el tipo de reto que tenemos que enfrentar.

Ahora yo diría, esto no es exclusivo en el caso de la sección 22 de Oaxaca, la forma en la que se fue articulando la vida sindical en el caso magisterial con las autoridades, no es exclusivo de Oaxaca es de todos los estados de la República.

En el caso de la sección 22 ha tenido una presencia manifiesta, beligerante, pero esto es un problema que buscamos deconstruir. Es decir, que el estado, el gobierno, la autoridad tenga la rectoría del tema educativo, y que no tengamos esta mezcolanza que se fue presentando y construyendo durante décadas, entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Sección 22 que también es una parte de este sindicato, que en el caso de Oaxaca y del resto del país, pues fueron acomodando la educación, más a los intereses gremiales, que a los intereses de los niños y de las familias.

Yo creo que el ejemplo que hoy tuvimos, es importante por esa razón; hay un diálogo constructivo, viene un gobernador que siendo invitado, manifiesta con franqueza los problemas que le toca enfrentar. Se plantea un apoyo por parte del Congreso, por parte de una visión del Estado Mexicano, y si nosotros empezamos –con eso cerraría- a construir el diálogo en materia educativa en esta forma, creo que vamos a encontrar respuestas. Yo lo veo como un asunto positivo, y ojalá que venga Guerrero la próxima semana, que Chiapas también venga, cada uno de los estados tienen problemáticassui géneris, pues hay que hacer que el diálogo sea constructivo.

Pregunta. ¿Si sería viable más recursos para Oaxaca?

ARP: Hay que luchar por ellos. El caso de Oaxaca, cuando se plantea que hay miles de escuelas, o el caso de Guerrero o de Chiapas, que no tienen infraestructura, que no tienen baños, que no tienen agua potable, que no tienen techos, que los niños estudian en las peores condiciones, pues es un motivo puntual, para exigir y para hacer una gran coalición en favor de que haya más infraestructura. Y obviamente con eso también quitar el argumento de que las evaluaciones –que es un argumento válido y legítimo- pues no tengan que ser iguales entre todos los lugares, porque hay lugares como éstos de los que estamos hablando, que tienen una precariedad que no permitirían una evaluación en los mismos términos a todos los maestros.

Pregunta. Senador, preguntarle los cambios en el gabinete del Distrito Federal.

ARP: Ya comenté, son positivos, les damos el voto de confianza, y estamos en seguimiento de que cumplan con su labor.

-=0=-