Tribunales de Tratamiento de Adicciones, alternativa para adolescentes infractores: De la Peña Gómez


  • Evaluar las opciones que permitan a las y los adolescentes en conflicto con las leyes penales, salidas alternativas de solución de conflictos que no impliquen la privación de libertad.
  • Para personas que han cometido conductas típicas no violentas y que son consumidoras de sustancias psicoactivas.

 

En el marco de la discusión de un sistema de justicia penal para adolescentes, la senadora Angélica de la Peña Gómez señaló que es indispensable conocer las experiencias que han tenido otros países al aplicar salidas alternas a la privación de libertad para personas que han cometido una conducta que las leyes penales establecen como delitos.

 

Al inaugurar el Foro Internacional de Justicia Terapéutica, dijo que cuando las conductas consideradas trasgresoras de la ley penal son producto de un consumo problemático de alcohol o drogas, sujetar a una persona a una medida de privación de libertad simplemente no resuelve el problema de origen.

 

La justicia terapéutica considera a la ley como una fuerza social que produce comportamientos y consecuencias. A veces, estas consecuencias caen dentro del área que denominamos “terapéutica”; pero también debereconocerse que en otras oportunidades, se producen consecuencias anti terapéuticas.

 

La senadora del PRD  explicó que la justicia terapéutica es el “estudio del rol de la ley como agente terapéutico”, centrándose en el impacto de la ley en el espectro emocional y en el bienestar psicológico de las personas,humanizando la ley y preocupándose del lado psicológico, emocional y humano de la ley y del proceso legal.

 

La perspectiva de la justicia terapéutica apunta a discutir la posibilidad de que la ley puede realizarse o aplicarse de una manera más terapéutica, respetando al mismo tiempo, valores como la justicia, la legalidad y el proceso en sí mismo, sin sugerir que las metas terapéuticas deban derribar otras ni apoyar el paternalismo ni la coerción.

 

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado resaltó que hoy día, en México, los poderes judiciales de algunas entidades están derivando a personas que han cometido conductas típicas no violentas y que son consumidoras de sustancias psicoactivas a los llamados Tribunales de Tratamiento de Adicciones, un sistema que pretende atacar el origen de estos delitos.

 

“Estos tribunales son ya una realidad en diversos países y requerimos saber qué impacto han tenido en estos países; qué resultado han tenido en las entidades federativas en las que se ha estado aplicando esta medida, “es importante evaluar cuáles son las mejores prácticas y si es posible adecuarlas a nuestra población adolescente que desafortunadamente también está consumiendo alcohol y drogas, con mayor frecuencia y desde edades más tempranas. “

 

Enfatizó que en ningún momento se ha evaluando la posibilidad de criminalizar el consumo, porque hoy, más que nunca, eso sería un contrasentido, “sin duda que los ponentes que este día nos acompañan contribuirán significativamente al debate para constituir una sola ley nacional del sistema de justicia penal para adolescentes, el cual debe privilegiar le principio de reinserción social y el respeto de los derechos humanos”.

 

La senadora Angélica de la Peña recordó que las y los senadores tienen el compromiso de dictaminar la ley de justicia penal para adolescentes antes de que concluya el actual período de sesiones, pues la preocupación de la sociedad y el Estado debe ser la construcción de alternativas reales para que aquellos adolescentes que cometen un delito, no reincidan, “la reinserción social indispensablemente requiere que a estas chicas y chicos se les trate como sujetos plenos de derechos y no se criminalice más su pobreza”, concluyó.

 

 

 

-o0o-