Trabajadores de Pemex y CFE en peligro con la reforma energética: Rabindranath Salazar


Rabindranath Salazar

El Senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio, afirmó que la Ley de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad es una ficción de derecho, “un hibrido jurídico que corresponde a una sociedad mercantil con fines de lucro pero propiedad del Estado, sin regirse por las reglas del mismo”.

Al presentar su voto en contra de dichas leyes, el legislador del PRD citó a Albert Eistein y pidió a sus homólogos a “hacer cosas distintas para obtener resultados diferentes”, ya que dijo el presente dictamen sólo tiene cambios cosméticos que permitirán que todo permanezca igual.

“Si quieren que la industria petrolera-energética cambie, hay que sacar a Pemex del presupuesto de egresos, hay que darle autonomía técnica, hay que darle autonomía de gestión y hay que dejar por supuesto que la nación mantenga la rectoría de los recursos y no el ejecutivo federal”.

Afirmó que la propuesta de ley profundiza las limitaciones de Pemex respecto a la carencia de autonomía de gestión y a que sus decisiones estarán sujetas respecto a un orden corporativo.

Salazar Solorio indicó que uno de los aspectos que más afectará esta legislación además de la entrega de la soberanía energética, será la incertidumbre laboral y el daño a los derechos de los trabajadores del Pemex y de la CFE.

Al respecto el senador morelense comentó que en el convenio administrativo sindical que operará para el año 2013-2015, dice que se establecerá una mesa de trabajo donde se analizará el redimensionamiento de la plantilla sindicalizada.

“Un redimensionamiento puede ser hacia abajo o puede ser hacia arriba, yo no creo que con este redimensionamiento se vayan a generar más empleos”, señaló.