Tarjeta informativa


Ciudad de México, 9 de enero de 2019

*TARJETA INFORMATIVA*

• *Organizaciones delincuenciales almacenan miles de litros de combustible en barriles. Para que a ellos les afecte, tardará un buen rato*, advirtió el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa

• No es un tema de clausurar gasolineras en ciertos estados, es un asunto de meter a la cárcel a los responsables de fugas y quitarles los bienes que generen por este delito

El *cierre de algunos ductos de distribución de gasolina y diésel en varios estados, no resuelve el problema del robo de combustible en el país*, lo que se está generando –a causa del desabasto– es la irritación social justificada, reprochó el coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“*A quienes va dirigida la estrategia no se les está afectando, ellos tienen almacenado mucho combustible, miles de litros*. Ahora lo están vendiendo en precios superiores al que lo estaban comercializando”.

Las organizaciones delincuenciales –dicho por quienes tienen investigaciones— *almacenan el combustible en bidones que tienen hasta 20 mil litros. Para que a ellos les afecte dijo, “va a tardar un buen rato; a la ciudadanía es a la que le está afectando”*, acusó.

El PRD reconoce que finalmente se atienda el problema, pero no es simplemente clausurar ductos; es un tema de asumir la gravedad, aplicar responsabilidad penal y arrebatar los bienes que generen quienes cometen este delito.

Seguiremos impulsando la extinción de dominio para que además de retirar los bienes a quienes practican huachicol en México, los gobiernos locales puedan monetizar lo que poseen, y ejercer las ganancias en programas regionales importantes, *“la ausencia de normatividad ató las manos a muchos de los gobernadores*, desde la CONAGO esto se ha venido reiterando”.

Desde tribuna, el senador reiteró el llamado para que a la brevedad se informe de manera clara y se normalice el suministro; *garantizando el combustible a vehículos de emergencia, como ambulancias, bomberos, patrullas* y en general, para que usuarios y automovilistas puedan realizar las actividades del día a día, sin contratiempos.