SRE y PGR deben comparecer sobre su involucramiento en la liberación de Humberto Moreira


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD solicitaron la comparecencia de las titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, para aclarar su involucramiento en la liberación de Humberto Moreira por parte de las autoridades españolas.

 

En conferencia de prensa, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, apuntó que se trata de aclarar la información revelada por el diario El País sobre un “despliegue de recursos públicos, de operación diplomática para que pudiera resolverse satisfactoriamente para Humberto Moreira la investigación que se estaba desarrollando en la justicia española”.

 

El senador Mario Delgado Carrillo sostuvo que la información publicada por El País “revela el tamaño del miedo del Gobierno mexicano a que un personaje oscuro y clave en la carrera del presidente Peña Nieto pudiera ser juzgado fuera del ámbito donde tiene control el Gobierno mexicano».

 

El legislador consideró indignante que el Gobierno decida que hay mexicanos con  trato diferencial, “son mexicanos VIP por la complicidad que tienen con el Presidente de la República”.

 

En ese sentido, Delgado Carrillo apuntó que a través de un punto de acuerdo, exhortará a la SRE a presentar un informe sobre los recursos que se destinaron para el auxilio de Moreira y su familia.

 

“Queremos saber también las acciones que hizo, no sólo la Cancillería sino también la Procuraduría General de la República porque evidentemente pudo haber un desvío de recursos”, agregó.

 

Asimismo, Delgado Carrillo comentó que las titulares de la Cancillería y la Procuraduría deben explicar “cómo determinaron que todo el aparato del Estado debía ponerse al servicio del señor Moreira que por cierto pues es un personaje que está siendo investigado por el Gobierno de los Estados Unidos”.

 

El senador resaltó que ésta será una oportunidad para exigirle a la Cancillería que todos los mexicanos sean tratados igual.

 

Por su parte, el senador Alejandro Encinas Rodríguez subrayó la necesidad de que la titular de la Cancillería informe qué tipo de gestiones desarrolló el servicio diplomático mexicano acreditado en España y qué tipo de acuerdo gobiernos se suscribieron para alterar de manera tan nítida y arbitraria el marco legislativo de España.

 

Consideró que la prensa española dio cuenta puntual del incumplimiento de los procedimientos legales establecidos en el marco de ese país y cómo “hubo una intervención diplomática para llegar a acuerdos entre gobiernos y de esta forma no solamente obtener la libertad del señor Humberto Moreira, sino pretender sobreseer el caso”.

 

Encinas Rodríguez advirtió que no se puede prestar el servicio diplomático de nuestro país acreditado al exterior para tratar asuntos de índole político que repercuten en la vida política del país cuando hay evidencias de la comisión de delitos.

 

“Éste es un asunto de un enorme trasfondo político donde no puede utilizarse a las instituciones de la diplomacia mexicana para resolver conflictos de carácter político o para controlar daños que pudieran afectar al partido del Gobierno, y particularmente, al presidente de la República”, concluyó.

 

 

0-0-0