Solicita Luis Sánchez suspender licitaciones de las áreas petroleras del país


Conferencia de prensa ofrecida por el Senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre la caída del precio del petróleo.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ). Quiero hablar sobre el tema petrolero, sobre el tema de la Ronda Uno, sus consecuencias. Voy a leerles un documento que les he preparado, a manera de resumen y se los vamos a dar a ustedes integro.

 

Es en relación a la caída de los precios del petróleo en el contexto de las primeras licitaciones de áreas contractuales para la explotación de hidrocarburos en México, que conocemos como Ronda Uno.

 

Aquí tenemos que decir que desde la segunda mitad del mes de junio los precios del petróleo registran una nueva caída, esto no se ha mencionado mucho, pero el promedio de julio será de 50 dólares, es decir 6 dólares menos que el mes anterior. Lo que reduce el promedio anual del barril de petróleo en 49 dólares, muy lejos de los 79 dólares que se estimaron en el presupuesto de 2015.

 

El debilitamiento de los precios internacionales se complica más debido a la caída de la producción nacional de petróleo. En junio de 2014, la extracción diaria alcanzó los 2 millones 436 mil barriles, en cambio el mes pasado, un año después, tenemos sólo 2 millones 247 mil barriles, esto es 189 mil barriles diarios menos al día, lo que significa el 8% menos. El impacto de la perdida del precio del barril  más la disminución de la producción ambos fenómenos conduce a una reducción de los ingresos anuales, del petróleo, que podría estar en el 40 % de los ingresos menores, esto es que ya estamos hablando de prácticamente 400 mil millones de pesos menos  para este año. Hay que recordar incluso que ya se hizo un recorte al gasto federal por 124 mil millones; sin embargo, vean ustedes la diferencia que hay, ese es el impacto de las finanzas petroleras hasta este momento.

 

La caída de los precios internacionales, hay que decirlo también, ha sido atribuida a la existencia de una sobreoferta del petróleo en el mercado internacional, acentuada por la expectativa del aumento de la producción iraní, hay que recordar que Irán ya logró acuerdos que le permiten liberar su producción, y esto podría ser entre cinco o seis meses más adelante, esto tiene que ver también con la caída de los precios del petróleo.

 

Por otra parte, la caída de los precios del petróleo  ha venido a complicar la instrumentación  de la reforma petrolera porque ha debilitado seriamente la posición del gobierno mexicano en la negociación de los contratos de la Ronda Uno.

 

En nuestra opinión las licitaciones en curso deberían entrar en receso, creemos nosotros que no debiera haber más licitaciones en este momento, por lo que consideramos conveniente la posición de la Secretaría de Energía, aunque ya lo desmintió, lo matizó, el día de ayer pero nosotros consideramos conveniente que se limitaran estas convocatorias, estas que vienen que son de aguas profundas.

 

Nuestra postura ha sido planteada desde hace meses, desde la discusión justamente de la reforma constitucional, no sólo por la consideración de que la inestabilidad en el mercado petrolero internacional ha llevando a un gran número de empresas a reestructurar sus carteras de proyectos, y que si el gobierno mexicano se empecina en licitar las reservas nacionales lo tendrá que hacer en condiciones de ganga, para atraer a aquellas empresas especializadas en este tipo de compras.

 

Desde el debate de esta reforma en el 2013, advertimos que era una reforma no solo equivocada sino también apresurada e improvisada que daría malos resultados para el país. Lo advertimos así por varias razones que voy a recordar un poco:

 

Petróleos Mexicanos además de aportar beneficios tangibles para el país, es una institución con una gran experiencia y capacidad que no debería ser debilitada irresponsablemente porque de ella depende la estabilidad financiera del gobierno mexicano.

 

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en términos reales, Pemex ha tenido estancado su presupuesto de inversión y, este año, por efecto del recorte, se ha disminuido considerablemente.

 

El resultado es que no se ha logrado detener la declinación de su plataforma de extracción y cada vez tiene mayores problemas que la empujan a sobre endeudarse. Al día de hoy, la deuda ha aumentado hasta en un 17 % en relación al periodo similar de 2014.

 

Pemex no va a poder cumplir la función que le han asignado de cubrir los ingresos públicos en este periodo de transición. Es decir que el diseño de los aportes fiscales de la reforma fue mal calculado y está entrando en una crisis de manera anticipada.

 

O sea se dijo que tendríamos 79 dólares por barril, hoy vemos que son 49 dólares, hasta el día de hoy en promedio y entonces, bueno, ahí está una crisis anticipada.

 

Es indispensable actuar para que Pemex cuente con los recursos para retomar el camino del crecimiento. La dirección de esta empresa del Estado sigue siendo lenta, sin iniciativa y dependiente de las necesidades fiscales y la lógica macroeconómica de la Secretaría de Hacienda.

 

Las dependencias encargadas de las licitaciones no tuvieron el tiempo para madurar o como diría el presidente Peña están aprendiendo. Pero ningún funcionario público debería cubrir su ineficiencia simplemente aduciendo que está en un proceso de aprendizaje. Los problemas del país van a empeorar bajo ese razonamiento, no se puede ir a experimentar o aprender cuando se trata de hidrocarburos.

 

La primera convocatoria de la Ronda Uno, se ha señalado y admitido, implícitamente, resultó en un fracaso. Fracaso que puede ser el signo del resto de las convocatorias hasta ahora emitidas. Aún cuando se licitarán reservas probadas en la segunda convocatoria para aprobar 9 bloques, en 5 contratos, la fecha ya no está tan exacta, por lo que ayer se anunciaba, hay un número menor de empresas que se han inscrito, en la primera licitación se inscribieron 34 empresas, ahora solo hay 26 para la segunda licitación.

 

Si por la presión de esquivar un nuevo fracaso, los funcionarios encargados de la licitación reducen las utilidades posibles del Estado estarían afectando imprudentemente los intereses del país por un periodo de 25 o 30 años, es verdaderamente un riesgo muy alto.

 

Hay un diseño institucional equivocado de la reforma y los funcionarios responsables de su implementación no tienen una actuación madura, ni debidamente ponderada.

 

La transparencia y el control democrático son vitales aún más cuando se trata de la administración de un recurso nacional estratégico y sujeto a intereses de grandes dimensiones como ocurre en el caso de los hidrocarburos.

 

Es inexacto afirmar que la primera licitación se llevó a cabo en total transparencia y que, incluso, ese fue su principal logro, esto es falso, miren ustedes por qué.

 

La Secretaría de Hacienda actúa con absoluta discrecionalidad para fijar las condiciones económicas de los contratos, sin que el Congreso pueda tener conocimiento anticipado. Por más retorcida que pueda estar la ley, se trata de ingresos fiscales y sin embargo, la Cámara de Diputados y el Senado sólo recibirán aquellos ingresos sobre los que ambos órganos están impedidos de influir, a diferencia de lo que ocurre con el resto de los ingresos provenientes de impuestos, derechos, deuda u otros.

 

A ver, la Cámara de Diputados y el Senado conocemos de los ingresos de, por ejemplo, del IVA, del ISR, sabemos más o menos cómo se están generando y cuánto se va a generar; en el caso de los ingresos petroleros no se va a tener absolutamente ninguna información.

 

Por su parte, la Secretaría de Energía determina, también unilateralmente, el Programa Quinquenal de Licitaciones 2015-2019 como si los recursos petroleros del país fueran, en realidad, propiedad de los funcionarios en turno.

 

Son miles de kilómetros cuadrados del territorio nacional que se darán exclusivamente a un reducido grupo de empresas, en su mayoría extranjeras. Son esos funcionarios los que decidirán discrecionalmente el ritmo y la forma de explotación de una riqueza natural que es propiedad de la Nación, y que de esos recursos depende la seguridad energética de las próximas generaciones. Y pregunto, eso es transparencia?

 

Pero además que el gobierno asume todas las funciones y capacidades del Estado, lo hace mal. El programa quinquenal antes citado sostiene la estimación que para 2018 de que México producirá adicionalmente 500 mil barriles de petróleo diarios. ¿Alguien puede creer tal planeación si tomamos en cuenta la tendencia de declinación dominante, y que la maduración de los proyectos de inversión en esta industria es de largo plazo? ¿Pueden sostener que produciremos 500 mil barriles más cuando vemos que tenemos 189 mil barriles menos hoy?

 

Más allá de señalar errores, el propósito es enfatizar que su origen deviene del intento por evitar que el Poder Legislativo cumpla su función de control y evaluación de las políticas públicas, se eliminó la Estrategia Nacional de Energía que buscaba hacer coparticipes al Poder Ejecutivo y Legislativo de la política energética nacional y ahora la planeación se atribuyó exclusivamente al Ejecutivo federal. Cabe preguntarse si los resultados actuales son los adecuados.

 

Adicionalmente, ¿se puede hablar de transparencia de un proceso licitatorio cuando sobre él, desde un inicio, pesan sospechas de tráfico de influencias?  Y dónde el regulador no investigó la composición accionaria de los participantes, de tal modo que el único consorcio ganador fue calificado como orgullosamente mexicano, sin saber que la única parte mexicana había sido vendida a un fondo de inversiones extranjero.

 

Entendiendo que la explotación petrolera del país tiene una trascendencia mayor, es que exhortamos al Ejecutivo Federal, exhorto al Ejecutivo Federal a que suspenda las licitaciones de las áreas petroleras del país, pues las condiciones en que lo está haciendo imponen un elevado riesgo sobre los intereses soberanos de la Nación.

 

Igualmente, lo exhorto para que instruya a la Dirección General de Petróleos Mexicanos a fin de que participe en las licitaciones que no pudieran ser suspendidas, con el objeto de garantizar el adecuado control sobre los recursos petroleros del país, y estabilizar la plataforma de extracción de Pemex.

 

Esto es que Pemex participe, en todo caso, conjuntamente con las empresas que estarían participando en las licitaciones.

 

Esto, pues, es un documento que hace el análisis de todo este tiempo que lleva la reforma energética en el país y su fracaso, el riesgo que estamos señalando de nueva cuenta de continuar las licitaciones que se tienen previstas por las presiones de las empresas pudiera ser que verdaderamente regalaran el petróleo mexicano.

 

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

Pregunta, (P): Yo tengo una pregunta qué hacer con respecto no este tema, sino con respecto a la coordinación de su bancada que se renovara el próximo mes.

 

Ha salido a la palestra su nombre para coordinar a los senadores de su partido. ¿Ha ustedes le gustaría coordinar a los senadores de su partido? ¿Usted intuye que tendría los votos suficientes para poder suceder a Miguel Barbosa?.

 

LSJ. Bueno, ayer se llevó una conferencia o no sé cómo fue la senadora Dolores Padierna señala que no hay condiciones para modificar o sustituir ahora la coordinación de la fracción.

 

Y señala mi nombre, yo quiero decirles que jamás ni a la senadora Dolores ni a ningún otro senador o senadora he mencionado que yo pretendo el espacio, o sea jamás y se lo puedo decir enfrente de los 21 senadores y senadoras que tenemos en la fracción.

 

No estamos en ese momento y en todo caso, y los señalamientos que se hicieron por parte del Presidente del Partido, Carlos Navarrete, pues él corrigió, él dijo que se tiene que discutir según los estatutos que tenemos en la fracción y eso lo haremos el próximo 25 y 26 de agosto, eso se tendrá que discutir ahí, pero hasta el momento no ha habido ninguna manifestación de mi parte.

 

P: ¿Entonces usted se descarta y ve condiciones para que el coordinador Barbosa sea reelegido por mayoría?

 

LSJ: Yo leí lo que dice la senadora Dolores Padierna. Yo digo que bueno esa es su visión, pero tendremos que esperar a que lo discutamos el 25 y el 26 de agosto.

 

Esa es la situación y así lo establece el reglamento, no estamos apuntándonos ni descartándonos ese es un proceso que tiene que ser discutido entre todos los que somos del PRD.

 

Por cierto, entre los que somos del PRD.

 

P: Otra pregunta, también se renueva la Mesa Directiva para la nueva legislatura ¿Confía en que tiene los votos suficientes de los demás grupos parlamentarios para continuar en su cargo de vicepresidente?

 

LSJ: Ustedes saben que eso es una negociación de fracciones, por supuesto que a nadie le alcanzan los votos de su fracción para tener el cargo, ningún cargo, ni de presidente, ni de vicepresidente, ni de secretario, ni de subsecretario.

 

Eso es una negociación de las fracciones y si nuestra fracción continua con un peso especifico pues seguramente se tendrá un espacio ahí en la vicepresidencia y otro en una secretaría, pero pues insisto que esto depende de las decisiones primero al interior de la fracción y después con el resto de las fracciones.

 

P: El presidente del partido, Carlos Navarrete, senador, ¿no te ha hablado o no te ha buscado para proponerte a encabezar los destinos de la bancada aquí en el Senado?

 

LSJ: En ningún momento he tenido comunicación en ese sentido con el presidente del partido.

 

P: Y en paralelo senador, como acabas tú de decir, no te apuntas pero tampoco te descartas ¿Calculas que podría haber algún consenso a favor de Luis Sánchez Jiménez?

 

LSJ: No, estoy diciendo que no me he apuntado justamente, y no sé si se pueda responder.

 

P: ¿Te descartas entonces?

 

LSJ: Bueno, creo que a todos quizás les gustaría ser coordinador de la fracción, pero no es el momento que hemos decidido discutir.

 

P: ¿Luis Sánchez respalda a Miguel Barbosa o no?

 

LSJ: Bueno, esto se tiene que discutir en el pleno, en el pleno de nuestra fracción.

 

P: Esa no fue la pregunta, senador.

 

LSJ: Pues, esa mi respuesta, eso se tiene que discutir ahí con quienes son legisladores del PRD.

 

P: Y por cierto, ¿votarán los cuatro o cinco senadores que están diciendo que ya no pertenecen a la bancada?

 

LSJ: Pues, yo creo que en una decisión de un coordinador de la fracción del PRD, deben votar quienes son perredistas, de afiliación perredistas, me parece que el resto no podría votar.

 

P: 16, pues.

 

LSJ: Eh, no, pues son cuatro menos, son 18…

 

P: No… (inaduible)

 

LSJ: Bueno, 17

 

P: La suplente de Alejandra Barrales dice que no quiere ser de la bancada…

 

LSJ: Así Es, quedaríamos 17 senadoras y senadores.

 

Gracias, senador.

 

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