Sobre declaraciones del congresista Mark Walker, pide Zoé Robledo que el Senado exprese su extrañamiento y rechazo


  • Propondrá en la próxima Reunión Interparlamentaria con EU una condena enérgica a expresiones que intenten desacreditar las vías pacíficas de resolución de conflictos en nuestra agenda común

 

Conferencia de prensa ofrecida por el senado Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a las declaraciones hechas por Mark Walker para frenar la migración hacia Estados Unidos.

 

Zoé Robledo A. (ZRA): Bueno, muchas gracias.

 

Muy buenas tardes, el motivo de haberlos llamado esta conferencia es que, bueno, a pesar de que la sesión ya está teniendo su curso, pareciera que hay un tema que no se va a tratar, no hay ninguna inscripción en este sentido y creo que es relevante hablar al respecto.

 

Me refiero a las declaraciones de Mark Walker, recién electo congresista de los Estados Unidos, del Congreso Norteamericano por el distrito 6° de Carolina del Norte que en un acto de campaña, cuando era candidato todavía, hoy ya es congresista, es legislador, dijo que no había inconveniente para una nueva guerra con México.

 

En ese sentido, como corresponsales de la política exterior de nuestro país, considero que el Senado mexicano no puede mantenerse ajeno, ni muchísimo menos omiso a las declaraciones dadas a conocer el día de hoy en la prensa mexicana del señor Mark Walker, como lo decía, recién electo congresista por el 6° distrito de Carolina del Norte, quien expresó y lo cito, que no tendrá reparo en iniciar lo que calificó como una pequeña guerra con nuestro país, y que como ya se ha declarado en otras épocas, justo hace 100 años, guerra con México. Si se tuviera que hacer nuevamente, él no tendría inconveniente.

 

Dijo, así textual si tienen extranjeros que se escabullen con cárteles de la droga, para mí eso es una amenaza nacional y es necesario utilizar jets de combate, no tengo problema. Lo hicimos antes y si necesitamos hacerlo otra vez, no tengo problema, esas fueron sus palabras, y creo que esas declaraciones, aún dadas en ese contexto política o justamente por eso, porque estaba en campaña, quien es hoy ya miembro electo del Congreso Americano, pues no abonan en ningún sentido en fortalecer una relación cordial y de cooperación entre los pueblos y gobiernos y tampoco una relación cordial entre los legisladores mexicanos y los legisladores de los Estados Unidos, por el contrario, este tipo de expresiones animan sentimientos de enfrentamiento y estimulan a las vías del ejercicio de la fuerza y la violencia como un modelo de resolución de conflictos y problemas bilaterales, que considerábamos había quedado en el pasado y había sido superado por los modelos y los mecanismos del diálogo y la colaboración.

 

En la complejísima agenda bilateral entre México y Estados Unidos, me pareciera que éste debe ser un punto fundamental del que el Senado de la República no puede ser omiso, ni puede no declarar algo al respecto.

 

Hay vías diplomáticas a nivel de los poderes Ejecutivos, como también la diplomacia parlamentaria es donde tiene que empezar a dar resultados y tener una reacción de una relación política entre países que son frontera.

 

Por esas razones es que considero que el Senado mexicano debe de expresar su extrañamiento y debe de expresar su rechazo a declaraciones de esta naturaleza y asumir un nuevo papel activo sobre el tema.

 

Por lo que propondré agendar para la próxima Reunión Interparlamentaria con los Estados Unidos, que se va a celebrar en Washington el próximo 1° y 2° de diciembre, una condena enérgica a expresiones que intenten desacreditar las vías pacíficas de resolución de conflictos en nuestra agenda común.

 

Tenemos una responsabilidad clara en materia de política exterior en el Senado de la República y es urgente responder a ella, por lo que también debemos desplegar toda nuestra capacidad política, toda nuestra capacidad diplomática a favor del esfuerzo que está planteando el presidente norteamericano Barak Obama, quien ayer mismo anunció que realizará un nuevo intento por avanzar en el tema migratorio, ahora por la vía ejecutiva.

 

Ya se nos había advertido en algún momento, que el Senado de la República no intentara incidir en este asunto, porque sería considerado un asunto de intromisión en la política interior de un país.

 

Cuando se tiene una frontera como la nuestra, cuando se tienen declaraciones de esta naturaleza deja de ser un problema interior y se convierte en un problema bilateral.

 

El problema hoy de política internacional más importante para México debe de ser el que involucre a los 6 millones de mexicanos, y tiene que ver justamente con la ampliación de sus derechos con una reforma migratoria integral en los Estados Unidos.

 

No podemos ausentarnos de este tema y si en los propios Estados Unidos, el debate se ha polarizado, pues nuestro deber es estar a favor y así expresarlo, de quien piense en ampliar los derechos y libertades de nuestros compatriotas.

 

Esa es la declaración que quería hacer de su conocimiento y de las acciones próximas que habremos de emprender ante estas inaceptables declaraciones políticas del que hoy ya es un congresista electo de los Estados Unidos.

 

P: Senador ¿Es republicano o demócrata?

 

Es del Partido Republicano y además forma parte del conocido como Tea PArty.

 

P: Senador, entonces al perder Obama la mayoría en el Congreso ¿Ustedes están viendo un peligro para México, el que llegaran los Republicanos como mayoría en el Congreso estadounidense?

 

ZRA: En este caso es un congresista, más que un senador, pero sí creo que estas declaraciones no abonan en el objetivo común de lograr una reforma migratoria y todo lo contrario están planteando métodos de resolución de conflicto que creíamos eran parte del siglo pasado.

 

Me parece que es muy grave que lo diga cualquier ciudadano, pero que lo diga quien es hoy un congresista, o que plantee de manera pública que lo dijo en el ámbito y en el momento de una campaña electoral, pero que hoy como congresista si mantiene ese dicho o no.

 

Muchísimas gracias.