Sistema Nacional Anticorrupción presenta avances, pero es mejorable


  •  Senadores del PRD plantean eliminar el fuero

 

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD sostuvieron que la minuta enviada por la Cámara de Diputados para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción contiene avances significativos, sin embargo la propuesta es mejorable.

 

En ese sentido, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática plantearon que se requieren acciones específicas para mejorar la propuesta y contar verdaderamente con un sistema anticorrupción, entre las que destacaron la desaparición del fuero.

 

La vicecoordinadora del PRD reiteró que la posición del grupo frente al Sistema Nacional Anticorrupción es favorable, sin embargo la propuesta, es corregible, por lo que es necesario que se atienda algunas propuestas que estamos haciendo como Grupo Parlamentario.

 

En conferencia de prensa, Armando Ríos Piter mencionó que a nombre de la fracción del PRD presentó una iniciativa que busca regular el fuero y “desaparecerlo de la forma en la que actualmente existe, que es en la lógica de inmunidad, y darle su esencia original que era la de mantener un son equilibrio entre poderes”.

 

El legislador por Guerrero precisó que se plantea que el Presidente de la República pueda ser considerado servidor público y así salir de la lógica de que el titular del Ejecutivo sólo puede ser acusado por traición a la patria y por delitos graves del orden común.

 

“Y esto no es un asunto menor, es un cambio realmente trascendente frente a la cultura del presidencialismo que no termina por irse, pero que en muchos casos quiere regresar”, afirmó.

 

Agregó que el caso del fuero, así como el caso de la participación ciudadana son cuestiones fundamentales que tienen que ser parte del  dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción que haga el Senado de la República.

 

Por su parte, Alejandro Encinas señaló que el privilegio que se genera con la existencia del fuero constitucional es uno de los principales obstáculos para la transparencia y la rendición de cuentas, así como para enfrentar el gravísimo problema de la corrupción.

 

En el caso del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo se trata de “una caja de impunidad, una “Patente de Corso”, porque el Presidente puede incurrir en acto de corrupción y no ser sujeto de la ley, porque le generan una situación especial en donde de ninguna manera puede acusársele por el desvío de recursos”.

 

Aseveró que no debe haber excepción alguna dentro de la estructura de la administración pública, “y dentro de ésta el Presidente de la República es un servidor más al igual que cualquier diputado, senador o el rango más bajo dentro de la estructura federal y local”.