Sin fundamento ético que México sea elegido para presidir la Conferencia Regional de la FAO, señala Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar en contra de dictamen por el que el Senado de la República se congratula por la elección de México para ocupar la Presidencia de la 34 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe durante el período 2016-2017.

 

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH): Con su venia, señora presidenta.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

Sin duda que cualquier mexicano o mexicana se sentiría orgulloso de que su país fuese tomado en cuenta para presidir una conferencia tan importante como lo es la 34 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

 

Sin embargo, tenemos que decirlo con mucho pesar, un reconocimiento internacional de tanta importancia tiene que tener bases sólidas para adquirirlo, y si no se tienen esas bases sólidas entonces pareciera que hay favoritismo de quienes hacen la designación.

 

De las cuestiones que se deben tomar en cuenta para hacer esta designación, está la importancia de que se reconozca el esfuerzo de los encargados en ejecutar la diplomacia mexicana para cumplir con ello, con el compromiso internacional de México para fortalecer las políticas públicas y las acciones para erradicar el hambre y la pobreza de América Latina y el Caribe.

 

Si nosotros revisamos cifras, sin duda que no entendemos cómo es que a México se le está designando esta responsabilidad.
Somos de los primeros lugares en el mundo en obesidad infantil, somos el único país de América Latina que no ha reducido sus niveles de pobreza, más del 50 por ciento de nuestro niños están en la pobreza; más de 30 millones de nuestros compatriotas están en pobreza alimentaria, más de 10 millones de nuestros infantes están en esta misma condición, todos los días se nos mueren un promedio de 30 personas por desnutrición.

 

Y entonces, ¿cuáles son los méritos, cuáles son las políticas públicas que el gobierno de la República ha implementado para revertir este terrible flagelo que es el hambre?

 

¿La cruzada contra el hambre?

 

Revisemos lo que dice el Coneval con respecto a este tema; la Cruzada contra el hambre es un modelo asistencialista; el propio Secretario de la Sagarpa plantea que está en contra del asistencialismo –y le dijimos en su momento coincidimos con usted, lo que tenemos que impulsar para erradicar el hambre en México es la producción social de alimentos-.

 

Entonces compañeros senadores, compañeras senadoras, habría que preguntarle a los que hicieron esta designación a cuáles políticas públicas se refieren se están aplicando en México para erradicar el hambre.

 

Tenemos resultados, tenemos miles, millones de niños que hacen cuando mucho una comida al día y aquí nos hemos llenado la boca diciendo que modificando la ley estamos impulsando las buenas costumbres para la alimentación.

 

Déjenme decirles que las buenas costumbres para la alimentación no se aprenden en los libros de texto, las buenas costumbres para la alimentación no se aprenden en una explicación que un profesor le da a un niño de qué puedo o qué no debe comer.

 

No se aprenden en una clase de nutrición, las buenas costumbre para la alimentación se adquieren en la práctica concreta.

 

Por eso seguiremos insistiendo en que no habrá educación de calidad, sino es el desayuno escolar la primera actividad en las escuelas públicas de este país.

 

Entonces, sí, el día que logremos eso el profesor le explicará al niño que la ingesta que hizo tiene vitaminas, tiene micronutrientes, tiene minerales, tiene calcio, tiene toda una serie que requiere el organismo para desarrollarse.

 

Habría que poner en contra posición lo que representa unas papas fritas, sobresaturadas de grasa, y una coca cola. Y entonces el niño estará haciendo la valoración y cuando crezca odiará las Coca-colas y amará inmensamente la buena comida.

 

Por eso estamos en contra de este punto de que el Senado se congratule por este nombramiento, porque no tiene un sustento ético.

 

La ética surge a partir del cumplir con las obligaciones que tiene el gobierno con la sociedad, y digámoslo sinceramente compañeros, lo que hay en lugar de ética es violencia institucional contra la población de este país.

 

Porque no se vale que nuestro compatriotas se estén muriendo todos los días de desnutrición.

 

Incluso por ahí El Universal hace unos meses sacó un dato escalofriante, el hambre mata más mexicanos y mexicanas que la delincuencia organizada, solamente que como las muertes por hambre son silenciosas, solamente lo sabe la familia, la población no se entera y no ha prendido el foco de alerta.

 

Esa es la realidad de este país.

 

Por eso, porque no tiene fundamentos éticos, porque no tiene políticas públicas que se ostenten de verdad de lucha contra el hambre, estamos en contra de este nombramiento.

 

Por su atención muchas gracias.

 

0-0-0