Sin Fiscal General, sin Fiscal Anticorrupción, con la inflación más alta del Siglo, 2018 se vislumbra como una año muy difícil: Luis Sánchez


Ciudad de México, lunes 8 de enero, 2018

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

Sin Fiscal General, sin Fiscal Anticorrupción, con la inflación más alta del Siglo, 2018 se vislumbra como una año muy difícil: Luis Sánchez

 

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del GPPRD, para referirse a diversos temas de coyuntura.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Muy buenos días.

 

Comenzamos prácticamente el día de hoy con un año más de trabajos, éste nuestro último año como senadores y senadoras; y pues agradecerlas a todas y todos ustedes que podamos este día conversar, que hayan aceptado esta invitación, no solamente a esta rueda de prensa, sino también –al final- para compartir la rosca de Reyes.

 

Quisiera primeramente decirles que estamos ya sufriendo la cuesta de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

 

Y decirles que es una cuesta de todo el año, porque no se vislumbra que este año económicamente les pueda ir mejor a las y los mexicanos, lo que vemos es que este año va a ser todavía más difícil; ¿y por qué lo digo? Porque simple y sencillamente en esto que le acostumbramos a decir que es la cuesta del inicio de año, pues ya vemos reflejado en algunos productos un incremento sustancial que aleja mucho a las familias mexicanas de lograr obtener los mínimos indispensables para su subsistencia.

 

El gas, hace un año exactamente costaba 15.05 el litro y ahora lo tenemos en 19.56, 30 por ciento más. La tortilla hace un año estaba en 13 pesos, ahora está en 16.

 

Comprar un huevo ahora cuesta… mucho, mucho más, el kilo de huevo hace un año costaba 25 pesos y ahora cuesta 35 pesos.

 

La inflación, en efecto, la inflación que tenemos de 6.63 es la más alta inflación del siglo, esto es cierto.

 

Todo el siglo se mantuvo en menos del 5 por ciento y este último año llegó a 6.63, la más alta registrada en los últimos sexenios, en estos últimos tres sexenios.

 

Y bueno, pues por supuesto, ¿qué causa la inflación? Básicamente, o en una gran proporción, el precio de los energéticos, el precio de las gasolinas, el precio del gas y el precio de la energía eléctrica.

 

Y esos son los resultados de la Reforma Energética, hay que señalarlo de esa manera, no hay otra excusa que pueda tomar el Gobierno Federal, estos precios de los combustibles son el resultado de la Reforma Energética.

 

Ahora, cuando se le cuestiona al PRI, cuando se le cuestiona a Meade que él es parte del gasolinazo y el incremento a todos los energéticos, nos dice que no, que los energéticos, los precios, son puestos a nivel internacional.

 

Bueno, pues sí, sólo que ellos son quienes liberaron los precios de los combustibles, entonces quiénes son los responsables, por supuesto que son ellos.

 

Y la verdad es que lo que se vislumbra es que este año no van a bajar los precios de los combustibles; hoy están conteniendo el precio de la gasolina mediante un subsidio que no se atreven a reconocer desde el Gobierno Federal, pero que ahí está.

 

Es un subsidio fuerte que, por supuesto, le resta recursos a otras áreas de gasto necesario para otras áreas del país, pero bueno, eso es lo que están manejando para eludir sus responsabilidad.

 

Por eso digo que es una cuesta muy larga, de enero hasta diciembre.

 

Luego, otro tema que tenemos es justamente la acción de inconstitucionalidad: Yo quiero decirles que hoy mismo están sentados nuestros asesores en la Cámara de Diputados y en el Senado construyendo todavía la argumentación para ir con la acción de inconstitucionalidad.

 

Se va a buscar tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, que cada Cámara pueda presentar esto, yo he buscado al senador Bartlett, no hemos logrado todavía la reunión para ver y en todo caso hace un solo documento entre ellos y nosotros y algunos senadores y senadoras del PAN para conformar un solo documento y presentarlo.

 

Estamos a tiempo, tenemos todavía unos días para trabajarlo, tenemos hasta el 20 de enero y yo confío que vamos a lograr mínimo las 43 firmas que se requieren. Mínimo porque son 43 quienes votaron en contra justamente, pero había ese día ausencias que seguramente pueden participar con nosotros, como es el caso de la senadora Martha Tagle, que se acaba de incorporar, y que podría firmar.

 

Ese día la senadora Barrales no estaba, entonces es un voto más, y otros que se podrían sumar a esta acción de inconstitucionalidad, confío en que se pueda hacer.

 

Como ya conocimos, San Pedro Cholula, un municipio, un gobierno municipal interpuso una acción de inconstitucionalidad; en efecto, los presidentes municipales también pueden interponer estos recursos, tanto ellos como los congresos locales, como los gobernadores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ambas Cámaras del Congreso.

 

Entonces yo creo que habrá más de dos acciones de inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia tendrá que analizar y dar su fallo; y muy probablemente se eche para atrás, anule esta Ley de Seguridad Interior.

 

En sí mismo la ley, con todo lo que contiene, pero la ley en sí misma es inconstitucional dado que el Congreso no tiene facultades para legislar en materia de seguridad interior y ese es uno de los principales argumentos que estamos manejando.

 

Sin embargo, en el documento ya concluido se los vamos a dar a conocer más tarde, mañana, pasado mañana, ya que lo tengamos concluido se los damos a ustedes, y será el mismo que le compartamos a la Fracción Parlamentaria del PT y a las senadoras y senadores del PAN que votaron en contra de esta ley.

 

Pero también tenemos muchos otros temas, tenemos que llegamos al 2018 sin el Fiscal General, que hoy mismo no tenemos un Procurador, que no hay Fiscal Anticorrupción, y por lo que veo, pues este año muy probablemente no habrá –o por lo menos, de aquí a que concluya esta Legislatura- no habrá Fiscalía General ni Fiscal Anticorrupción ni Magistrados Anticorrupción.

 

Y bueno, pues que no nos extrañe que el país viva también una ola de corrupción, la más grande jamás vista en la historia de México. Y no nos extrañe que estamos ante esta ola jamás vista, también, de violencia en el país dada la corrupción, dada la impunidad, dado el fracaso rotundo de la estrategia en seguridad pública del gobierno federal.

 

Que insiste en su idea de las policías del mando único, que insiste en el uso de las fuerzas armadas para resolver el problema, cuando ya hemos dicho que no es mediante ese mecanismo como vamos a terminar con la delincuencia.

 

Y miren ustedes, les comparto un artículo del New York Times, que habla de tres ejercicios en el país y dice: Pierden fe mexicanos en el Estado.

 

Y pone el ejemplo de tres municipios que se apartan del modelo de seguridad impulsado desde el Gobierno Federal, que son Tancítaro, Monterrey y Nezahualcóyotl.

 

Y los analiza en el por qué logran estos municipios la reducción de los índices delictivos. Por qué estos tres municipios son como ínsulas en el país, pues porque han decidido alejarse de la estrategia del Gobierno Federal e implementar su propia estrategia.

 

Lo dice en un análisis que hace el New York Times en cada uno de los municipios y da sus pormenores.

 

Entonces, en la discusión que teníamos nosotros aquí en el Senado de la Ley de Seguridad Interior, mencionaba el caso de Nezahualcóyotl como un caso muy exitoso como un ejemplo a seguir para combatir a la delincuencia y donde la participación de las fuerzas armadas, se da, sí, con completo respeto, en colaboración, en coordinación y no con la presencia de las Fuerzas Armadas en el municipio.

 

El director de Seguridad Pública cuando vino aquí a explicarnos su modelo, nos decía -el de Nezahualcóyotl, Jorge Amador- nos ponía ejemplos, nos decía: a ver, una persona de Tamaulipas se mudó a Nezahualcóyotl, un secuestrador muy peligroso, lo detuvieron, lo pusieron a disposición del Ministerio Público, el Ministerio Público lo dejó salir, entonces en estos casos, acude al Ejército, le pide a la Marina, el director de Seguridad Pública, participación, hacen toda una investigación con elementos suficientes tanto de investigación como de elementos físicos concretos. Detienen a esta persona y se la llevan.

 

Esa es la forma de colaborar, no necesitan las Fuerzas Armadas estar todo el tiempo en Nezahualcóyotl, esa es la forma coordinada en la que se deben realizar acciones cuando se rebasa el ámbito municipal, cuando vemos la corrupción en la Procuraduría o en la Fiscalía del Estado, bueno está otra instancia como es ésa.

 

Es distinto a lo que pretenden hacer con la Ley de Seguridad Pública.

 

Hay muchos temas que podríamos abordar, pero también les dejo a ustedes la libertad de preguntar, con todo gusto y les daremos una respuesta si es que podemos hacerlo.

 

Pregunta (P): Buenos días Senador, quisiera preguntar sobre esta ola de violencia que se ha desatado, pues vemos que no para, comentábamos hace algunos días el caso de políticos que se han visto afectados, ¿sí hubo una respuesta de la Secretaría de Gobernación para colaborar con ustedes y que se hagan las investigaciones a partir de que la PGR atraiga los casos?

 

Y también le quisiera preguntar, decía usted que no habría Fiscalía General, ni Magistrados Anticorrupción, que no culminaría este procedimiento iniciado en el Senado.

 

Ayer decía el precandidato Meade que la corrupción no es ejemplo de lo que sucede en el PRI, pero vemos que sí, entonces, ¿Cómo creerle que puedan concluir esta reforma si el PRI no reconoce que ellos son corruptos? Gracias.

 

LSJ: En cuanto a la violencia que hemos padecido también los perredistas directamente, el asesinato de diversos compañeros, tanto legisladores, como presidentes municipales, como aspirantes, regidores, se ha pedido a la Secretaría de Gobernación que intervenga y se ha pedido a la Procuraduría General de la República que atraiga los casos, pero no ha habido una respuesta hasta este momento, no ha habido una comunicación, no ha habido una respuesta formal, bueno ni informal creo. No sé si todavía la ocupación que llevaba hasta el viernes la partida de rosca y las actividades de finales de año los mantenía ocupados, pero creo que justamente hoy que más o menos formalmente se inician las actividades en el país tengamos una respuesta concreta a esta petición.

 

No hay hasta el momento nada de ello.

 

Y como vimos este fin de semana, la violencia es todavía mayor, no se vislumbra que este año sea mejor que el pasado, y pues el pasado rompimos récords en muertes, en asesinatos dolosos.

 

Están las autoridades pasmadas como que ya no saben qué hacer, no saben por dónde ir y por eso creo yo, este silencio que tenemos hasta este momento en cuanto a esta cuestión específica.

 

Pero hay que decir algo, nosotros en el PRD no hemos pedido una protección especial, no hemos pedido que a nuestros precandidatos, a nuestros candidatos o a nuestros legisladores, a nuestro gobernantes se les dé una protección especial, no pedimos nada de eso, de ninguna manera.

 

Pedimos que se aplique, que se cambié este mecanismo que están llevando, esta estrategia de seguridad pública, porque ahí están los resultados, cada día son mayores lo crímenes de las bandas del crimen organizado.

 

En cuanto a la Fiscalía General, ¿quién detuvo aquí el nombramiento del Fiscal General de la República? ¿quién detuvo aquí el nombramiento del Fiscal Anticorrupción? ¿Quién detuvo aquí la revisión del artículo 102 Constitucional para darle mejores condiciones tanto al Fiscal General como al Fiscal Anticorrupción como al Fiscal Electoral? Es la Fuerza mayor aquí en el Senado, que es el PRI, o sea no hay voluntad del PRI.

 

Hay que recordar que una de las promesas después de que ganó Peña Nieto, en ese momento de entre que gana y que entra y toma posesión, él prometió una actuación férrea en contra de la corrupción, él habló de una Fiscalía con herramientas suficientes para combatir la corrupción.

 

Y vemos que hasta el momento no hay absolutamente nada de promesas a unos cuantos meses de que termine su mandato, ahí está.

 

Por más que quiera Meade deslindarse de esto, no va a poder, Meade carga con todos los fracasos del PRI de este gobierno del PRI, además de sus responsabilidades por omisión que están ahí ya documentadas, una de sus tareas era tapar un poco la corrupción de los que estuvieron antes que él en los cargos, entonces además de eso, ahora carga con todo el fracaso del Gobierno del PRI, la verdad no veo que alguien les pueda o le pueda creer con esto.

Nadie le puede creer a Meade que México que las y los mexicanos le debemos al PRI tantas bondades, si estamos viendo cómo se cae el país a pedazos.

 

P: Además de que él estuvo en Hacienda, donde se triangularon recursos (inaudible)

 

LSJ:  Esta acusación, que por cierto en un rato más es probable que acompañe a Javier Corral, ahí en su conferencia de prensa que va a dar hoy el Gobernador de Chihuahua.

 

Esta corrupción que destapa Javier Corral, la verdad es que es un golpe seco al PRI, a su campaña, al Gobierno de Peña Nieto y sí por supuesto, ya hay evidencia de cómo se operaba desde la Secretaría de Hacienda para apoyar a los gobiernos del PRI.

 

Triangulaban recursos para un gobierno y ese gobierno luego los llevaba a otros Estados y ahí están las consecuencias de haber denunciado esta corrupción.

 

En un rato más nos dirá con detalle Javier Corral las represalias que está teniendo en su gobierno por no sujetarse a las normas que se tienen establecidas desde el Gobierno federal para acallar las voces disidentes.

 

P: ¿Tendría que investigar también a Meade por la triangulación de recursos, quizá por omisión (inaudible)?

 

LSJ: Sí, por supuesto, él tiene culpa en gran parte por no haber actuado en una investigación y deslindar responsabilidades.

 

Hay muchas acciones ahí que se están descubriendo hoy y que por supuesto, Meade debió haber conocido.

 

Nada más que su trabajo era cubrirle las espaldas, incluso, al mismo Videgaray.

 

P: P. Senador, buenos días.

 

En este mismo sentido, ¿si Meade como Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, tuvo que haber alertado o denunciado que había indicios de que pudieron haber utilizado o que se estaban utilizando mal los recursos públicos de Veracruz, y las cuentas personales de Duarte?

 

Y por otra parte, también quiero preguntarle, hoy se da a conocer que el Instituto Nacional Electoral es de las principales instituciones donde hay más denuncias de acoso sexual, y esta es una práctica que está en otras dependencias; y lo grave de esto es que solamente terminan en amonestaciones públicas, no hay una sanción real.

 

Entonces, quiero saber si es necesario revisar la ley o mejorar las políticas públicas para este tema.

 

LSJ: Gracias. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tiene conocimiento permanentemente de los movimientos bancarios que hay en los estados, de las cuentas que tienen los gobiernos, todos, desde los gobiernos de los estados hasta los gobiernos municipales.

 

Siempre se está informando cuando hay movimientos grandes, fuertes; incluso, si yo en mi cuenta de banco ingreso una cantidad de 100 mil pesos sin que tengan un origen, pues de inmediato me están hablando.

 

El año pasado me preguntaron que por qué había yo hecho movimientos en mi cuenta, había yo dispuesto dinero de mi cuenta, ¿por qué? pues porque tenía que pagar yo cosas, y por supuesto que no eran millones de pesos.

 

A ver, si un gobierno de cualquier estado retira en efectivo 10, 20, 30 millones de pesos, como lo hacían en el caso de Veracruz, en el caso de Chihuahua, en el caso de Quintana Roo, ¿no lo conocía la Unidad de Inteligencia de Hacienda? Claro que lo conocía.

 

Si había transferencias de una cuenta bancaria del gobierno a una cuenta privada, ¿la Secretaría de Hacienda lo conocía? Claro que lo conocía.

 

Por supuesto que todos estos malos movimientos y malos manejos de los recursos públicos de estos gobiernos que hoy están siendo señalados, Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua, pero también Tamaulipas, Coahuila, y bueno, la lista es muy larga, todos y cada uno de esos movimientos los conocía la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, y calló, y fue cómplice.

 

Entonces, por supuesto, que aquí tanto Videgaray como Meade, como el actual, tienen responsabilidad en todos estos ilícitos, y tendrían que estar siendo juzgados incluso a la par de lo que están siendo juzgados los ex gobernadores. Claro que sí.

 

P: Sobre el acoso.

 

LSJ: A ver, hay no solamente acoso sexual, sino hay ya algo que está tipificado como violencia política de género. No solamente son en contra de personal, de compañeras, de mujeres que ocupan cargos menores, o que tienen actividades menores de responsabilidad, sino mujeres que tienen una responsabilidad mayor, y hay casos hoy señalados de acoso sexual pero también de violencia política de género en muchos lugares.

 

Y el problema es que aun cuando hay leyes, aun cuando hay normas que aplicar, pues simple y sencillamente, no se están aplicando.

 

El tema de violencia política de género, por ejemplo, de una Consejera de Quintana Roo, pues ahí está parado el asunto. En el caso de otra magistrada en Aguascalientes, parece ser -ahorita recuerdo- también es otro caso de violencia política de género denunciado y todo, y está parado.

 

Entonces, pues es grave que se sigan suscitando este tipo de acciones, claro que sí.

 

Bueno, pues si no hay más, muchas gracias.

 

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