Ser joven en México no debe ser un delito: Dolores Padierna / Hoy Novedades


Ser joven en nuestro país es una de las condiciones más discriminatorias y peligrosas; las y los jóvenes son hoy uno de los principales damnificados del sistema decadente que padecemos, aseguró la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, al advertir sobre la grave situación que enfrentan la juventud mexicana.

“México debe invertir y apostar en serio a sus jóvenes, creer en ellos. Las y los jóvenes son la principal fuerza de cambio y transformación que tiene y requiere el país. La oferta del Estado Mexicano y sus instituciones no puede ser el rechazo en las universidades, el desempleo y el subempleo, la migración, la frustración y el resentimiento, la discriminación, la violencia y la muerte”, añadió.

Padierna Luna insistió en que urge diseñar y construir una visión distinta, alternativa para la juventud del país. “Atender la perspectiva de mediano y largo plazo; México debe garantizar un presente y un futuro de oportunidades de igualdad y equidad, de honestidad y transparencia, de justicia, de respeto, de paz, de esperanza y alegría a todas y todos sus jóvenes”.

Lamentó que las y los jóvenes en México enfrenten falta de espacios educativos, carencia de empleo, migración forzada a los Estados Unidos de América, ocupación en el empleo informal, carne de cañón del crimen organizado, discriminación, criminalización, asesinatos. “Eso es lo que les ofrece México y sus instituciones a la juventud mexicana. Más de 7 millones de jóvenes no estudian ni trabajan”.

Mencionó que el caso de los normalistas de Ayotzinapa es motivo de indignación, de protesta nacional y mundial. “México está en las primeras planas mundiales como sinónimo de violencia, violación a los derechos humanos, narcotráfico y persecución hacia la juventud. Las víctimas de Ayotzinapa son jóvenes normalistas”.

“También, vivimos uno de los movimientos juveniles y estudiantiles más importantes de los últimos años: los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en lucha por la defensa de su institución educativa, por evitar imposiciones y garantizar una educación superior pública de calidad. Este es un movimiento con una gran fuerza política y moral, las demandas de los estudiantes son justas, son viables. El diálogo público entre estudiantes y el gobierno federal es una necesidad; la realización del Congreso en el politécnico es un imperativo”, insistió.

Padierna Luna también se refirió al lamentable caso del joven estudiante de ingeniería de la Universidad de Guadalajara, Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien fue encontrado muerto el pasado domingo 19 de octubre. Asistía, junto con otros jóvenes universitarios, al Festival Internacional Cervantino en el estado de Guanajuato.

“Las autoridades del gobierno de Guanajuato están obligadas a investigar y castigar a los responsables de la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas. Esa es nuestra exigencia, ese es nuestro clamor. Las y los jóvenes no pueden seguir siendo criminalizados, perseguidos y asesinados en México. No caben en este y en ningún caso pretextos, omisiones, encubrimientos e impunidad”, sostuvo.

Por ello, la senadora perredista insistió en que el Senado de la República debe alzar la voz y hacer valer su fuerza para que se resuelvan de manera rápida y expedita estos hechos. Debe haber justicia, los responsables deben ser presentados y castigados con todo el peso de la ley.