Señalan Senadores del PRD riesgos por aplicación de leyes secundarias en materia energética


Isidro Pedraza

Durante la segunda ronda de posicionamientos sobre el dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos, los senadores del PRD, Isidro Pedraza Chávez y Benjamín Robles Montoya, señalaron las contradicciones y los riesgos que implicaría la aplicación de la legislación secundaria en materia Energética.

 

El senador por Hidalgo, Isidro Pedraza Chávez, señaló que existen ambigüedades en la Ley de Hidrocarburos que se pretende aprobar, pues se ha dicho que fortalecerá a Pemex y romperá la dependencia energética con Estados Unidos, sin embargo “en la práctica estamos debilitando a Pemex al obligarlo a combatir en los mismos términos desiguales en los  que se hizo competir al campo  mexicano con la firma del TLCAN”.

 

El Legislador por Hidalgo agregó que existen puntos como la Ronda Cero donde se pretende exponer y debilitar a Petróleos Mexicanos al establecer que la empresa debe comprobar su capacidad técnica y financiera para explotar los campos a su cargo, y de no hacerlo se le puede revocar dicha concesión.

 

También advirtió que la entrada de capitales extranjeros en la construcción de infraestructura de conducción de hidrocarburos es un riesgo para la seguridad nacional porque  en el momento que quieran asfixiar al Gobierno podrán cerrar los ductos e impedir el flujo de gasolinas.

 

Por su parte, el senador Benjamín Robles alertó que el fracking  representa un alto peligro para la salud, ya que se ha comprobado que en zonas cercanas a la perforación hidráulica el riesgo de padecer cáncer es del 66 por ciento.

 

“Según estudios científicos realizados Estados Unidos, se estima que la población que habita a menos de 800 metros de un pozo donde están hidrocarburos con fractura hidráulica, la probabilidad de padecer cáncer asociado a los contaminantes emitidos  como consecuencia de esta técnica es ni más ni menos que del 66 por ciento”, dijo.

 

El legislador oaxaqueño explicó que es debido a la mezcla de más de 750 aditivos químicos como el benceno, selenio y cianuro, que los índices de contaminación son altos.

 

Robles Montoya detalló que además del peligro al que se expone la salud de los mexicanos, existen pruebas incontrovertibles de que tan sólo en Estados Unidos existen más de mil casos documentados de contaminación de agua cerca de pozos de fractura hidráulica.

 

Agregó que los costos de producción superan las ganancias esperadas por lo que se vuelven incosteables.

 

Por estas razones, señaló, son ya varios los países en el mundo que han prohibido esta práctica en su territorio.