Señalan senadores del PRD riesgos en régimen fiscal propuesto para Pemex


Angélica de la Peña

En el tema fiscal, las leyes secundarias en materia energética propician la reducción de la renta petrolera que percibe el Estado a través de Pemex, y contienen disposiciones favorables para los inversionistas extranjeros, coincidieron senadores del PRD.

 

Al expresar su apoyo a las reservas presentadas por el PRD en materia de régimen fiscal de asignaciones, contratos y transparencia, los legisladores advirtieron que también se establecen contraprestaciones ventajosas para los intereses privados.

 

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, advirtió que las consecuencias del modelo de régimen fiscal “depredatorio y confiscatorio” que se propone para Pemex serán la reducción inmediata de la renta petrolera para los mexicanos y el despojo de los recursos naturales por parte de las compañías extranjeras con la anuencia del Gobierno federal.

 

Señaló que la reducción de los recursos fiscales de Pemex provocará un incremento de la deuda pública, mayores impuestos para la ciudadanía, mientras que los monopolios extranjeros serán los nuevos propietarios de nuestros recursos y controlarán su producción y distribución operando conforme a sus intereses y desarrollo económico.

 

“México cede su soberanía, su independencia y sus inmensas ganancias que hoy recibe de su petróleo. Son medidas antinacionales, son mediadas que no les va a perdonar México”,  sostuvo.

 

La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, afirmó que entre las reservas presentadas por su grupo legislativo es de principal importancia la redacción del artículo 57 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, donde se establece un impuesto por la exploración y extracción que será destinado a las entidades y municipios productores de hidrocarburos bajo condiciones que violan la Constitución.

 

Al respecto detalló que esta iniciativa va en contra de lo que estipula la Constitución Mexicana en el artículo 115, ya que impedirá el cobro de impuestos locales en materia de protección, preservación o restauración del equilibrio ecológico y la protección y control al ambiente.

 

“Esta condición es contraria a una facultad que expresamente se encuentra concebida en la Constitución a los municipios, por lo que pedimos su eliminación”, indicó la legisladora.

 

Al hablar a favor de las reservas, el senador Benjamín Robles Montoya reiteró que las reformas significan la pulverización del espacio público y el divorcio de la ciudadanía y la clase política que está dispuesta favorecer al capital internacional.

 

En materia de contratos, el Legislador oaxaqueño mencionó que desde el punto de vista del PRD la Ley de Hidrocarburos establece que las contraprestaciones contractuales y el porcentaje de utilidades podrán definirse en cada contrato, lo que impide al Estado a modificarlos con la finalidad extraordinaria.

 

Por ello, señaló que su grupo parlamentario propone que se establezca la facultad del Congreso a fijar la tasa de contraprestaciones sea aprobada en dentro de la Ley de Ingresos de la Federación para el año fiscal correspondiente.

 

“Buscamos también incorporar en los artículos 11 y 12 de la ley de Hidrocarburos que en ningún caso las contraprestaciones puedan ser menores al 80 por ciento del valor contractual de los hidrocarburos; y asimismo que los contratos no puedan tener una vigencia mayor a 20 años”, concluyó Robles Montoya.