Senadores del PRD y especialistas analizan Paquete Económico 2017


Senadores del PRD destacaron la importancia de contar con instrumentos que permitan un mejor análisis del Paquete Económico 2017, particularmente para el Senado de la República, que cuenta con menos tiempo para discutirlo.

 

Al inaugurar el foro Paquete Económico 2017 a debate, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, el senador Miguel Barbosa Huerta resaltó que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos son los instrumentos más importantes que en política en materia económica tiene el país.

 

“Y cada vez vemos a un Congreso que evoluciona en la medida que puede influir en el diseño y en el resultado final de lo que deben de ser estos dos instrumentos de política económica”, apuntó.

 

No obstante, advirtió que el Senado de la República tiene poco tiempo para poder debatir y poder generar todo lo que se tenga que atender sobre la materia de ingresos.

 

“Es muy breve el tiempo, tenemos en el Senado a partir del día jueves en nuestras manos lo que nos envió la Cámara de Diputados, y tendremos hasta el próximo lunes 31 de octubre para poder resolverlo”, dijo.

 

En ese sentido, consideró oportuna la realización de este foro que contaría con la visión de las dos partes que resuelven este Paquete Económico, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, pues en el foro también participó Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda.

 

Por su parte, la senadora Dolores Padierna Luna señaló que el análisis de este tema es muy importante porque de 2013 a 2016 ha habido un incremento de los ingresos tributarios superior al autorizado por el Congreso de la Unión; sin embargo para 2017 se plantea un nuevo recorte.

 

Al moderar la mesa: Ley de Ingreso, indicó que a pesar de que se cuenta con créditos fiscales factibles de cobro hasta por 149 mil millones de pesos, no viene incluido este dato en la Ley de Ingresos de la Federación 2017.

 

“Recordemos que el 30 por ciento de los créditos fiscales, casi 140 mil millones de pesos, los adeudan los grandes contribuyentes, no más allá de 50 personas”, explicó.

 

Además, Padierna Luna indicó que dentro de la esta ley no se detallan las razones por las cuales el SAT, año con año, cancela o condona créditos fiscales.

 

“En lo que va de esta administración a junio de 2016, las cancelaciones suman 187 mil millones de pesos, y tan sólo en el último año las condonaciones fueron de 5 mil millones de pesos”, subrayó.

 

Lo que significa, dijo, que existen áreas de donde se pueden incrementar los ingresos, pero no son contempladas para el siguiente año, y por el contrario se reconoce una deficiencia recaudatoria.

 

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