Senadores del PRD se manifiestan a favor de la designación de Carlos Sada como embajador de México en Estados Unidos


Senadores del PRD se manifestaron a favor de la designación de Carlos Sada como embajador de México en Estados Unidos y destacaron que cumple con el perfil que la situación actual entre ambas naciones exige.

 

En tribuna, el senador Miguel Barbosa Huerta aseguró que la designación de Carlos Sada como embajador de México en Estados Unidos es una opción adecuada dado el contexto internacional político y social de ambas naciones pues cuenta con la capacidad suficiente para ejercer el cargo.

 

El legislador consideró que si bien el Senado pudiera estar resolviendo el tema de la designación cónsules y embajadores de manera apresurada, esta celeridad es necesaria debido a que México no puede estar sin representante en Estados Unidos.

El coordinador de los senadores del PRD reconoció que existen dudas de las razones por las cuales Miguel Basáñez fue destituido, “hay diversos rumores al respecto, quien fue presentado como una persona con el mayor perfil, hoy ya no lo tiene porque las circunstancias, el panorama, el ambiente antimexicanos se ha recrudecido”.

Barbosa Huerta llamó a que el Senado tenga mayor reflexión de los asuntos internacionales, además a asumir el análisis y la valoración de la política exterior con mayor cuidado.

“El PRD votará a favor de la ratificación de Carlos Sada, lo consideramos que tiene el perfil adecuado para desempeñar esta función, pero sin duda que quedan esos elementos de duda y reflexión”, concluyó el legislador.

Por otro lado, el senador Fidel Demédicis Hidalgo señaló que a pesar de que algunos de los cónsules designados no cuentan con experiencia en el Servicio Exterior, el PRD les otorga el beneficio de la duda, pero advirtió se estará pendiente del trabajo que desarrollen.

 

Respecto a Carlos Manuel Sada, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, reconoció su trayectoria y confió en que hará un buen papel en el encargo que se le ha conferido; sin embargo, exigió al Ejecutivo explicar las causas de la destitución de Miguel Basáñez.

 

“¿Qué esperamos del señor Sada y de los cónsules? Que defiendan de manera irrestricta los derechos humanos de los mexicanos y de las mexicanas que tienen necesidad de ir al país del norte”, sostuvo.

 

Demédicis Hidalgo exigió a los representantes diplomáticos defender y brindar protección a los niños y niñas migrantes; así como hacer valer la protección consular en cada uno de los casos y revisar de manera puntual los casos de los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos.

 

Finalmente, la senadora Luz María Beristain Navarrete aseguró que el Senado ha realizado un amplio análisis sobre la ratificación de embajador en Estados Unidos, y mencionó que Sada cuenta con el perfil ideal para representar a México.

“Desde luego que las condiciones y las circunstancias no son las mismas de cuando nombramos al señor Basáñez, y esta actitud que está tomando el Senado mexicano, el Ejecutivo, la Cancillería, es precisamente, porque tiene que haber un cambio de estrategia”, afirmó la quintanarroense.

La legisladora Beristain apuntó que Carlos Sada cuenta con gran experiencia en la materia, conoce la problemática actual y su plan de trabajo representa dignamente al Estado mexicano.

 

0-0-0