Senadores del PRD propondrán periodo extraordinario del 23 al 26 de mayo


  • Ratifican posición de mantener alianza legislativa con el PAN en leyes anticorrupción

Conferencia de prensa de los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta y Armando Ríos Piter, para anunciar que la fracción presentará un punto de acuerdo para convocar a periodo extraordinario del 23 al 26 de mayo.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenos días, agradecemos a los medios de información.

 

El día de mañana sesiona la Comisión Permanente, conocerá de un punto de acuerdo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para aprobar un periodo extraordinario del Congreso mexicano que resolverá los temas de combate a la corrupción, de Mando Único y de la política regulatoria de drogas o en concreto el uso de la cannabis y reformar la Ley de Salud y el Código Penal.

 

Al respecto debemos nosotros decir lo siguiente:

 

Primero, el Grupo Parlamentario del PRD ratifica su posición de mantener una alianza legislativa con el Partido Acción Nacional en el proceso legislativo de las leyes de combate a la corrupción.

 

Hemos mantenido una relación muy estrecha en este proceso legislativo, en la etapa que se dio durante el periodo ordinario, reconocemos el alto conocimiento que tienen las y los senadores del PAN y su grupo técnico en esta materia, hay que recordar que fueron los primeros en presentar su paquete de iniciativas -ya cerca de un año que las presentaron- y que con ellos construimos un equipo importante que nos llevó a tener cinco documentos, bueno, más bien, siete documentos porque con ellos ya compartimos las reformas a la Ley Orgánica de la PGR, las firmó el senador Fernando Herrera y su servidor, y con ellos compartimos la iniciativa de reformas al Código Penal.

 

Entonces hay siete documentos comunes que conforman el paquete de proyectos, de iniciativas de las leyes de combate a la corrupción.

 

Es la posición del Grupo Parlamentario frente a los trabajos que hemos desarrollado con el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

Segundo, el Grupo Parlamentario del PRD hace un reconocimiento al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.

 

Cinco documentos los construimos junto con ellos e hicieron aportes importantes: nosotros asumimos en la Ley General de Responsabilidades, una de sus versiones es de su autoría, la llamada Ley 3de3, la asumimos como la posición del PRD y del PAN y se le hicieron adiciones, no adiciones incumplibles y rupturistas por el alcance y profundidad de ellas, sino muy reales, muy pertinentes, que se dio a llamar la Ley 3de3 Plus.

 

Entonces, nuestro reconocimiento a Fundar, al IMCO, a Transparencia Mexicana, a la Fundación Espinosa Yglesias, México Evalúa y a todos con quienes estamos, nos sentamos y esperamos pronto volver a estar sentados para poder seguir construyendo propuestas comunes, desde una posición que nosotros perfectamente entendemos, la posición de la sociedad civil es una, la posición de los legisladores es otra.

 

Entonces nuestro reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil.

 

Tercero, después del cierre muy tenso, del cierre del periodo legislativo muy convulso que nos hizo a las y los senadores de los grupos parlamentarios tener posiciones muy rígidas, de mucha confrontación, muy poco útiles para la construcción de acuerdo, hay que reconocerlo, quiero decirles que nuestra opinión es que es tiempo de hacer política.

 

¿Qué significa con esto de hacer política? De que podamos entender razones, que podamos entender viabilidades, y que podamos poner todo de nuestra parte para poder cumplir con el plazo constitucional de tener leyes anticorrupción antes del 28 de mayo.

 

Hay que hacer política entre profesionales para que el Congreso mexicano cumpla con su obligación constitucional.

 

Va a ser muy costoso para el Senado de la República, para el Congreso mexicano, si al 28 de mayo no hay leyes anticorrupción aprobadas por el Congreso.

 

Por eso la propuesta que haremos mañana en la Comisión Permanente es que el periodo extraordinario se desahogue del 23 al 26 de mayo del presente año, del lunes 23, martes 24, miércoles 25 y jueves 26.

 

Para ello, ¿qué hacer?, bueno, para ello hay que instalar trabajos de comisiones unidas para obtener los dictámenes correspondientes.

 

No es acertado ni es totalmente cierto que solamente cuando hay dictámenes es condición para que se haga la convocatoria al periodo extraordinario, desde luego que no.

 

Si a partir de la semana siguiente y por dos semanas más las comisiones unidas sesionan, de verdad de manera muy fácil vamos a tener dictámenes para resolverlos en el periodo extraordinario del 23 al 26 de mayo.

 

¿Qué hacer? A ver, parece que se dijeron muchas cosas que alteraron la visión de lo que nosotros y ustedes como periodistas que testimonian todo el tiempo los trabajos en esta Cámara, en comisiones y en el pleno, se llevan a cabo.

 

No se trata de contrastar artículo por artículo, se trata de hacer un contraste de contenidos bajo las reglas del proceso legislativo.

 

Recuerden que en comisiones y en el pleno hay una presentación de un predictamen que se discute en lo general, que una vez que se participa de manera abundante, amplia, sin límites en intervenciones, se vota para que se apruebe o no en lo general con las reservas que se hagan del mismo y después se van desahogando las reservas conforme al procedimiento parlamentario.

 

Ése es el procedimiento parlamentario, el que se lleve a cabo en comisiones y el que se lleve a cabo en el pleno. Y no la idea de llagar y decir “aquí está el dictamen y lo imponemos”; y no la idea de llegar y decir “artículo por artículo y nos llevamos 100 horas de 100 días y lo imponemos”, no, es la racionalidad y es el cumplimiento de la norma.

 

Por eso les digo que en este caso, hacer política significa cumplir sólo con la norma interna del Congreso para que en un periodo de dos semanas tengamos dictámenes de las comisiones unidas que sean la materia con la cual se lleven a cabo las sesiones de pleno en el periodo extraordinario del 23 al 26 de mayo.

 

Es lo que queríamos comunicarles esta mañana, que el día miércoles, el día de mañana, vamos a presentar un punto de acuerdo para solicitar el periodo extraordinario del 23 al 26 de mayo, y que el Senado con ello cumpla con su obligación constitucional de aprobar las leyes de combate a la corrupción dentro del año siguiente a la fecha en que se puso en vigor la reforma constitucional correspondientes.

 

Es lo que queremos comunicar esta mañana y nos quedamos a sus órdenes por si hubiera alguna pregunta.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta, (P): Gracias, buenas tardes.

 

Senador Barbosa, ¿cuál sería el riesgo de llevar el extraordinario hasta el 7-8 de julio como prometió el senador Gamboa, se comprometió en la radio? Eso por un lado.

 

Por el otro, ¿en estas dos semanas siguen trabajando las comisiones?

 

MBH: A partir del lunes.

 

P: Entonces, si siguen trabajando las comisiones, en dos semanas, como usted dice, ¿sí podemos tener los dictámenes?

 

Y si se son preguntas de otro tema, ¿después?

 

MBH: Sí, con mucho gusto.

 

A ver, el riesgo es un asunto de opinión pública, la opinión pública sobre la política, sobre los políticos, sobre lo que ocurre en las Cámaras no es la mejor y no se puede ser de los que opinan que una raya más al tigre no pasa nada.

 

Como nunca, la opinión pública de la sociedad está atenta en estos temas, se ha generado una, de verdad, una expectativa muy alta, sobre las leyes anticorrupción y entonces hacer que el Congreso no cumpla el plazo constitucional va a ser de un enorme costo, enorme costo político.

 

Yo veo que, bueno, no me aparto de que las bancadas son de partidos políticos y que hacen cálculos en los periodos electorales y que mantener el tema del combate a la corrupción vivo por los trabajos en comisiones podría pensar el PRI que lo está dañando, lo está disminuyendo como podría alguien opinar.

 

Eso no es un asunto por el cual el Congreso deba pagar la factura correspondiente. Así es que tenemos que ser leales y tenemos que cumplir a las expectativas que la sociedad ha despertado para la construcción de estas leyes de combate a la corrupción.

 

Después el tema de lo…

 

P: El senador Gamboa se comprometió a (inaudible).

 

MBH: Bueno, por la misma razón. O sea, nosotros no encontramos ninguna razón para que no haya periodo extraordinario antes del 28 de mayo, no la hay, más que cálculos políticos electorales.

 

O sea, bien puede tener la sociedad mexicana leyes de combate a la corrupción antes del 28 de mayo.

 

Ya dije cuál sería el mecanismo: a partir del próximo lunes que las comisiones unidas y que por dos semanas trabajen para que obtengan los dictámenes correspondientes y en un periodo extraordinario sesionar en pleno para lo mismo.

 

Debo decirles que así como por escrito se lo expresé al senador Gamboa, el PRD no va a tomar acciones de obstrucción legislativa, de ninguna forma. Nosotros reconocemos que una ley es un acuerdo político o es el acuerdo que se toma por una mayoría, ésa es la definición primaria de la ley en materia legislativa, en materia de derecho les puedo referir por lo menos cinco definiciones de lo que es una ley. Pero lo primero que yo encontré cuando fui legislador es que una ley es un acuerdo político y un acuerdo político que se toma por unanimidad o por mayoría y la mayoría que establece la ley.

 

Así es que así será, la mayoría que establece la ley, por eso es tiempo de hacer política, por eso es tiempo de que todos pongamos la posición que debemos asumir.

 

Y yo creo que el senador Gamboa actúa correctamente cuando convoca a la Junta de Coordinación Política y a los presidentes de las comisiones de dictamen para que den opiniones y tomemos un acuerdo.

 

Porque la opinión de él, es la opinión de él, y de su bancada, la que por cierto por propia confesión de él, no es mayoritaria, así nos lo dijo y yo me eché para atrás y dije “¿será cierto?”, bueno, él lo dijo y yo reconozco la humildad del senador Gamboa.

 

P: Senador, buenas tardes, (inaudible) reformas que ustedes están planteando para el extraordinario, (inaudible).

 

MBH: Mira, el senado Gamboa se ha referido a ese hecho de que no es mayoría y que el PAN y PRD pueden con su mayoría aprobarlas, como una forma de impedir que se vea lo que estuvo a la vista, de que el PRI boicoteó el proceso legislativo en los momentos y los tiempos que ustedes mismos dieron cuenta.

 

Pero, finalmente son dichos, ¿no?, nosotros vamos a tener una posición común a la del PAN, así es que vamos a hacer esfuerzos para formar una mayoría, sin duda que sí.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Claro, no son irreductibles, no ha iniciado ningún procedimiento de contraste; para nosotros hay irreductibles de los cuales el senador Ríos Piter podría hablarnos.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Sí, gracias. Bueno, como lo ha dicho el coordinador, hay elementos suficientes para hacer una discusión legislativa. Hay siete iniciativas; al PRI le faltó presentar dos, la del Código Penal y la de la Procuraduría, pero perfectamente se puede revisar las dos iniciativas que presentó el PRD y el PAN.

 

Y cuando hablamos de hacer política legislativa, hablamos de que es pertinente, hay suficientes elementos de sentarnos a discutir.

 

Yo creo que el coordinador del PRI dice una verdad a medias, un poco para salir del paso, pero hay que entender, cuando nosotros hablamos de que el proceso legislativo ha estado secuestrado, pues es porque ellos se pararon de la dinámica de trabajo que teníamos, y no hemos vuelto a tener una convocatoria, porque esa regulación la tiene la presidencia de la Comisión Anticorrupción.

 

¿Y cómo está conformada la presidencia de la Comisión Anticorrupción? Tenemos cinco legisladores entre el PRD y el PAN, y cinco legisladores entre el PRI y el Verde.

 

Pero la mesa directiva de esa comisión, la mayoría la tiene un legislador del Partido Verde –que es el presidente Pablo Escudero- un secretario de la mesa que es del Partido Revolucionario Institucional, y solamente otra secretaria que es del Partido Acción Nacional, de tal manera que son mayoría.

 

Entonces yo creo que es muy pertinente que la gente sepa a qué nos referimos con que haya convocatoria, a que hay elementos suficientes, y sin duda alguna, cuando hablamos de hacer política legislativa es, que ellos ya presentaron sus cinco iniciativas.

 

Ya tenemos nosotros muy claro qué posiciones no vamos a aceptar; la más famosa ha sido el de la publicidad en declaraciones. Hay otras que sin duda alguna en el careo de ambos documentos, estarán en el debate.

 

Y hay cosas que posiblemente sean aceptables de ellos, de nosotros de ellos y de nosotros de ellos, pero sí hay temas irreductibles que consideramos que si se quitan, si acuerdan, pues le quitan capacidad y potencia al sistema. Y eso no lo queremos permitir, y eso es lo que vamos a defender.

 

P: Buenas tardes, senadores. Yo quiero preguntarles qué va a hacer el PRD en dado caso de que el PRI y el Partido Verde sigan (inaudible).

 

MBH: No hay plan B, Blanca, solamente la única posibilidad es que la Comisión Permanente apruebe las celebración de un periodo extraordinario en la fecha que lo determine la misma.

 

Vamos a ver cómo se transita en este asunto, yo espero que con racionalidad.

 

En la Reunión de la Jucopo, bueno, por lo dicho por el senador Gamboa, si el PAN y el PRD piden que el periodo extraordinario sea antes del 28 de mayo, tendrá que aceptarlo.

 

O sea, él ha dicho que no es mayoría, ¿verdad?, tendrá que aceptarlo; es la primera consecuencia de reconocer que es minoría.

 

Si nosotros, como lo vamos a sostener el día de mañana, le planteamos al PRI, al grupo parlamentario del PRI, que el periodo extraordinario sea antes del 28 de mayo, el PRI lo tiene que aceptar.

 

Si no lo acepta, es porque queda evidenciado que no hay voluntad para transitar, sino para controlar el proceso legislativo.

 

ARP: Solamente ahondando, por lo menos por qué creemos que el PRI ha mantenido esta condición, otra vez hay que ir a ver cuál es la composición de las comisiones.

 

La de Asuntos Legislativos Segunda tiene mayoría por tres votos contra dos el PRD y el PAN, y en la de Justicia tiene mayoría de votos el PRD y el PAN.

 

Sí es cierto lo que dice Emilio Gamboa, solamente que hay que leerlo por lo que posiblemente les preocupa, y por lo que no han convocado a que haya trabajo legislativo ¿quién lo está regulando? Quien puede convocar ¿quién es el que tiene el turno para convocar? El presidente de la Mesa Directiva de la comisión que es la primera para reglamentar, que es la de anticorrupción.

 

Y entonces ellos son los que han tenido ahí, posiblemente no quieren que nos presentemos al trabajo legislativo en esas condiciones, porque saben en efecto que les podemos ganar el debate.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Ésa es la explicación más simple que se dice: para que haya un extraordinario tiene que haber dictamen.

 

No, hay que planear el extraordinario y hay que planear los dictámenes. Yo planteo dos semanas de comisiones para que construyan los dictámenes y a la semana siguiente el periodo extraordinario con los mismos.

 

P: Perdón, senadores, nada más quisiera preguntar de los costos que podría tener si no se acata esta fecha para el extraordinario, pero hay tantas leyes que no se han aprobado en su momento y no ha pasado nada, entonces, ¿a qué costos concretamente se refiere?

 

Y si se refiere también a costos, bueno pues la ciudadanía creo que está harta ya, y ha manifestados su hartazgo de lo que ha pasado aquí en la conclusión del pasado periodo; así es que lo costos pues ya están, senador.

 

A final de cuentas se ha criticado a todos, PRI, PRD, PAN, en general a todos. No sería más conveniente ponerse de acuerdo con Emilio Gambo, los coordinadores, para sacar una fecha en concreto y no cada quien estar dando su fecha y sigan los pleitos, los jaloneos al respecto.

 

Porque, bueno, los costos ya están.

 

Y nada más si me quisiera precisar cuáles son los costos que quedarían en esta ley.

 

Y nada más, al margen de esto, sobre el Hoy no Circula, ¿no sería conveniente citar al Jefe de Gobierno para realmente crear una política ambientalista y no estar con estas cuestiones del Hoy No Circula cada rato del endurecimiento, crear ya una nueva política ambientalista que pueda poner ya en paz las cosas en la ciudad de México? Por favor.

 

MBH: Sobre los costos, son costos de opinión pública, sin duda que sí, no hay otro tipo de costos, costos políticos de una institución del Estado que es el Congreso del Estado en cumplir sus obligaciones, hay muchos plazos que no cumplen, sin duda que sí los hay; pero este se trata de un tema de enorme relevancia por el cual la gente está muy interesada, por el cual la gente tiene una vigilancia permanente.

 

Así es que estamos convencidos nosotros que este asunto o lo resolvemos en plazo constitucional o el costo para el Congreso Mexicano va a ser muy alto.

 

Toda la disposición del PRD para poder llegar a acuerdo, toda, pero no para ser cola de nada, ¿de acuerdo?

 

Estamos exigiendo el cumplimiento de un plazo constitucional; eso es lo que estamos nosotros transitando, pero se trata de grupos parlamentarios; yo estoy seguro que el día de mañana el grupo parlamentario del PAN y del PRD va a coincidir. Yo estoy seguro que sí, y vamos a ver qué resulta de esto.

 

Yo espero que sea lo correcto.

 

Sobre el Hoy no Circula, mira, desafortunadamente es una cosa que políticamente yo lamento, muchas decisiones de la Ciudad se toman fuera del Gobierno de la Ciudad, como es el tema de la regulación de la movilidad de automóviles, de vehículos, de automotores en general; lo temas ambientales.

 

Ahora públicamente quien asume las decisiones del Hoy no Circula, o del Doble no Circula, es la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

 

Yo quisiera que todas esas decisiones fueran de estricto conocimiento y decisión del Gobierno de la Ciudad, pero no lo son.

 

Entonces a quien hay que citar es a la Comisión de la Megalópolis.

 

P: ¿Piensa que deben hacerlo?

 

MBH: Sí, claro.

 

P: ¿Lo harían?

 

MBH: Claro.

 

La comunicación y la información que la autoridad debe entregar al Congreso es permanente, nunca seremos aquellos que estemos en contra de que haya un diálogo político entre el Congreso y cualquier instancia de gobierno o autoridad.

 

P: Yo nada más una aclaración. ¿El reconocimiento que le hace a las organizaciones de la sociedad civil incluye el cambio de bando?

 

MBH: No entiendo.

 

P: Acá afuera usted dijo, hace tiempo, que la sociedad civil…

 

MBH: ¿Hace cuánto tiempo, Pancho?

 

P: La pregunta es, el reconocimiento que hace, ¿eso incluye el cambio de bando?

 

MBH: No, no, no. Mira, nosotros hacemos un reconocimiento respetuoso a la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

 

Y yo diría que ha sido muy intenso todo lo que ocurrió, pero no tenemos por qué dejar de reconocer su participación. Eso es.

 

P: ¿Y los daños causados por el cambio de bando?

 

MBH: Ningún daño, ningún daño de nada, todo bien.

 

¿Verdad? Para que mañana lo titules “Todo bien”.

 

P: Senador, buenas tarde, le pregunto si lo que va a ocurrir mañana –no podemos ser pitonizos, pero por lo que nos está usted diciendo, que van a coincidir PAN y PRD en la petición de un extraordinario.

 

¿Será una estrategia de ustedes para volver a dejar en claro ante la opinión pública que el PRI se niega? Y se lo pregunto por esto: de acuerdo con la Ley, para convocar a un periodo extraordinario se necesitan las dos terceras partes de los votos; si bien el PRI solamente tiene solamente 16 de los 37 legisladores, con sus aliados suma 20.

 

Es decir, por más que le mueva la oposición nada más no suma las dos terceras parte.

 

MBH: No nos alcanza.

 

P: Entonces, si ya saben cuál es este escenario senador, si la idea es hacer esto mañana para dejar mediáticamente fijo que es el PRI y sus aliados los que no permiten el avance de temas como anticorrupción, marihuana y Mando Único. Eso por un lado.

 

Y por el otro, en un tema distinto que tiene que ver con un anuncio que hizo ayer la Canciller en el sentido de que ya es necesario ir a una nueva etapa de la política exterior, dejar a un lado ya esto de la no intervención, que era muy válida en la época de la Guerra Fría, pero que ahora la propia globalización llama a muchos países a no ser indiferentes ante fenómenos de otros Estados.

 

La pregunta concreta es ¿si el PRD estaría dispuesto a una discusión en el Senado para un cambio de paradigmas de la política exterior? Muchas gracias.

 

MBH: La agenda legislativa tiene mediano, largo plazo y coyuntural, créanme que nosotros hacemos reuniones de evaluación más de una vez al día para poder estar atentos a cómo reaccionara cosas, o hasta más de dos veces al día, y un tema que no ha podido separarse de la opinión publicada del interés de la gente es el tema de las leyes de combate a la corrupción, y de que pueda cumplirse con el plazo constitucional al 28 de mayo, es un tema vigente, es un tema vigente.

 

¿Cuál sería el comportamiento correcto?, ¿alejarnos?, ¿no tener opinión?, ¿no tener  ninguna acción legislativa para ello?, ¿decir que estaría construyendo acuerdos para que en julio o en agosto, o al siguiente periodo ordinario hubiera leyes anticorrupción? Bueno, que cada quien cargue con su costo político.

 

El PAN y el PRD tienen la opinión que debe haber un periodo extraordinario antes del 28 de mayo, esa es la opinión y esa es la posición pública, y si hay un contraste con el PRI en ese sentido, el PRI pagará o cargará con el costo político. Nosotros ya hemos cargado con muchos costos políticos, todo el tiempo los cargamos, como dijo Gerardo Segura, y así es la política y asumimos cosas.

 

Yo cuando fui diputado federal en 2000 me encontré con una realidad: la lealtad a la gente tiene costos, ahí estábamos los del PRD leales a las causas de la gente y después no nos era reconocido ni por la propia gente, de verdad que sí.

 

Hay que actuar con un poquito de estrategia, Lety, danos chance.

 

ARP: Hay un punto; la forma en la que se cubren estos temas es: el Senado no hizo, el Senado no quiso. También es importante ver cómo se han cubierto estos sucesos, a final del día las notas, digamos el fin del periodo fue: el Senado incumple.

 

Creemos que es pertinente saber y desglosar el por qué, en un lugar en el que hay 128 hombres y mujeres, donde las decisiones pues implican posiciones diferentes, ver qué posiciones asume cada quien.

 

A mí me parece que eso es fundamental porque si no se le sigue achacando el costo al Senado como un todo común, donde ahí se oculta y se disfraza la falta de intención, en este caso del PRI y del Gobierno de la República.

 

¿Cuál es el costo político? El costo político, el principal preocupado debería ser el presidente de la República, que fue el que la semana pasada habló de que hay un muy mal humor social.

 

Hay un muy mal humor social contra las instituciones. Y cuando la gente está atenta, y en esas encuestas de humor social, entre las principales variables que afectan la molestia de la gente está el que no se combate la corrupción, el que no se saca una ley, pues obviamente los principales preocupados, o los que principalmente debieran de pagar el costo de sus decisiones son el PRI, sus aliados del Verde, y a final de cuentas el Gobierno de la República que en cierto sentido se lava las manos, pero que por su indecisión, o por su falta, digamos de acción, en este asunto, pues sigue haciendo que el humor social le afecte a él, y a todas las instituciones de la República.

 

Entonces, creemos que es muy pertinente decir: podemos sacar, hay elementos suficientes, hay documentos, hay posiciones públicas; debatamos y discutamos, y lleguemos a una votación, que se sepa cada quien qué defendió y obviamente qué posición tuvo, cumpliendo con el mandato constitucional.

 

No es cosa menor, que hace un año, nos hayamos dado, los que hacemos las leyes, un mandato específico de tenerlo antes del 28 de mayo, y que de repente hagamos como que la virgen nos habla y como que se nos olvida.

 

MBH: A ver, el PRD sostiene los principios de política exterior previstos en la Constitución. Claro que todos los principios pueden ser discutidos y la izquierda nunca estará cerrada a la discusión de nada.

 

El tema de la injerencia, a ver, es un alineamiento de Estados Unidos frente al mundo, Estados Unidos ya es imposible que siga siendo el policía, el vigilante de todo lo que ocurre en el mundo.

 

Cuando estuve yo como presidente del Senado, de viaje por Japón, se discutía una ley que tenía que ver con hacer que el Ejército japonés, que después de la Segunda guerra Mundial no podía tener ninguna injerencia en ningún asunto de guerra, la comenzara a tener, y fue un debate intensísimo que terminó inclusive a golpes con nuestros amigos legisladores japoneses, por cierto, buenos amigos, de trato con ellos por las cosas que hemos estado haciendo.

 

Así es que este asunto no es un asunto por el cual el gobierno mexicano debería tomar una iniciativa, es un alineamiento de Estados Unidos hacia el mundo y sus aliados, para que puedan hacerse corresponsables.

 

Al Ejército japonés le quiere encargar ya la zona del mundo donde están ubicados ellos, el tema de Corea, el Tema de China, Taiwán, todas esas zonas, ese es el tema, ya no es un asunto de principios constitucionales de política exterior, sino de alineamiento, de orientación de Estados Unidos frente a lo que pase en el mundo a través de sus aliados, y yo no veo que sea un tema que si bien debe ser revisado, pero el PRD no tiene otra posición más que los principios de política exterior que están previstos en la Constitución.

 

P: Buenas tardes, senadores. Para saber si este reconocimiento que hacen ahora a las organizaciones de la sociedad civil se dio después de que analizaron completamente las observaciones que hicieron a este documento de trabajo que presentó el PRI. También conocer si en este proceso que están convocando ustedes para que las comisiones dictaminadoras hagan su trabajo, ustedes, tanto PRD – no sé si ya lo consultaron con el PAN – le pedirían o invitarían otra vez a las organizaciones para que los acompañen en este trabajo.

 

Por último quiero preguntarles: esta es la sexta ocasión que en Guerrero se refuerza o modifica la estrategia de seguridad, pero los resultados son que sigue la violencia, conocer su opinión. Gracias.

 

MBH: Lo de Guerrero lo contesta el guerrerense.

 

A ver, no es así, nosotros sostenemos la posición contenida en nuestros siete documentos y se va a contrastar con la contenida en los documentos del PRI y del Partido Verde.

 

Eso no tiene que ver con haber analizado les propuestas de partido Verde y PRI y decir que están correctas y que por eso, no, yo pienso que es un asunto de trato político a un componente de esta discusión de tema.

 

Las organizaciones de la sociedad civil son un componente en el proceso legislativo, aunque no son legisladores van a tener una opinión que nosotros vamos a escuchar en todo momento y hacemos un reconocimiento de su trabajo.

 

La Ley 3de3 que nosotros defendemos es de su autoría, entonces vamos a defender esa ley porque la hicimos nuestra, no solamente en las adiciones a la misma que le dio a llamar 3de3 plus, no, sino toda.

 

Esa es la posición que tenemos y no tiene que ver con hacer un reconocimiento a los contenidos de su propuesta, de la propuesta del PRI y del Verde.

 

Eso es lo que tú querías saber.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Van a estar, van a estar. Ellos tienen una participación regulada por el capítulo correspondiente de la Ley Orgánica del Congreso ¿sí? Pero además el acuerdo legislativo es que participen en las mesas de todas las leyes, así que ahí van a estar.

 

ARP: Nada más rápido contesto lo de Guerrero.

 

Bueno, es digamos el sexto mecanismo de coordinación que se anuncia. Nos ha tocado dar cuenta de alrededor de 29 mecanismos de coordinación y seguirán sumándose y contando, en tanto no se entienda que el problema es un problema estructural.

 

No es un problema de quién lleva el C4, no es un problema de si está a cargo, tal o cual institución, si no se atienden tres pilares, que solamente hay que leer el informe del GIEI, ahí están ¿no? el problema de las drogas en el Estado de Guerrero, y de pues una condición en la cual hay una plena y amplia convivencia en amplios territorios y lugares, donde se conjuga la presencia de actividad criminal con corrupción. De actividad policíaca, de policías municipales, de policías estatales y de actores federales.

 

El GIEI de eso habla; de eso habla en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, y es una misma condición estructural que hoy prevalece en muchos lugares.

 

Es un tema de drogas, es un tema de desempleo, en el cual ante la ausencia de otros elementos que permitan darle empleo a los jóvenes, frente a esa carencia, la actividad criminal sigue siendo una fuente importante que pues es a la que acceden los jóvenes.

 

Y al final del día una tercera parte es la de la corrupción. Puedes poner a tal o a cual autoridad a cargo, pero si sigue corroída la investigación de la procuradurías estatal, si sigue corrompida la forma en la que los policías municipales se entrelazan con la actividad criminal cotidiana, difícilmente cualquier operativo va a ser efectivo.

 

P: (Inaudible).

 

ARP: Bueno, yo creo que primero que nada el secretario Osorio debería de preocuparse de que es la sexta vez en alrededor de 200 días que está en Guerrero, para hablar de que va a intervenir para arreglar el problema de seguridad, y hoy Guerrero es el primer lugar en el número de muertes violentas; son alrededor, hace 20 días, eran mil 111 muertos en lo que iba de cinco meses del gobierno de Astudillo.

 

A mí me parece que es una declaración bastante limitada, o que tiene mucha miopía respecto al problema real que tiene.

 

Y el problema es ése, ningún mecanismo nuevo de coordinación, o por más elementos que haya para parar el crimen va a funcionar en Guerrero, ni en ninguna parte del país, si el problema estructural sigue siendo la corrupción de las policías.

 

P: Bueno el del periodo que ustedes están proponiendo Miguel, Armando, para el periodo extraordinario pues es precisamente la fase final, casi final de las campañas electorales, ¿cómo evitar de que se contaminen el proceso electoral, contamine también el proceso de discusión sobre estos temas que son para mucha gente y para muchos mexicanos, para mí por ejemplo mucho más importante.

 

Esa es una pregunta y la otra hoy se define en Indiana la candidatura del partido republicano que puede caer sobre Donald Trump, ¿qué es lo que debe hacer el Senado de la República ante eso, nada más protestar, hacer más movilizaciones, qué es lo que debe hacer el Senado?

 

MBH: Pues sí, desafortunadamente es coincidente el  plazo constitucional 28 de mayo con el 5 de junio que es el día de la elección pero es la condición que tenemos y más allá de que pudiera contaminarse una propuesta de ley creo que tenemos todos ya el conocimiento claro de cuáles son los contenidos de la ley como para que esto no ocurra.

 

Yo tengo la convicción de que estas leyes y sus contenidos son de las leyes mejor conocidas por los equipos técnicos  por las y los senadores involucrados, no ha habido aparte de las que correspondieron a reforma energética mayor conocimiento a detalle que éstas así es que sí tenemos perfectamente claro que significaría contaminar el contenido de la ley por asuntos de cálculo político electoral y estamos preparados para impedir que eso ocurra ¿sí?

 

Yo lamento, perfectamente entiendo la coincidencia pero tenemos la información para blindar los contenidos de las leyes y que no queden  afectados por la etapa político electoral que está viviendo el país. No es lo deseable pero  es lo que tenemos ¿sí?

 

Y respecto de lo otro, bueno pues, es un proceso interno de un país distinto al nuestro.

 

Los organismos del Estado mexicano no han tenido una posición fuerte frente a estos hechos, han sido posiciones aisladas, el gobierno mexicano hizo una recomposición de toda la plana de representación diplomática de México en Estados Unidos con ese propósito; vamos a ver qué acciones se toman desde allá, queremos posiciones políticas del Gobierno, de la Cancillería y del Estado mexicano y el Senado tiene que asumir, tarde pero tiene que asumir posiciones.

 

Recuerda que nosotros intentamos formar una acción común, ni siquiera  algo que tuviera que ver con posiciones políticas del Senado mexicano sino acciones de los propios senadores pero fueron calificadas como injerencistas, como aquellas que México no desarrolla frente a hechos que están ocurriendo en otros países, entonces así fueron calificadas, así fueron las posiciones de instrucción que la cancillería le dio a la bancada del PRI, entonces no hago otra cosa mas que la mentar que los órganos del Estado mexicano no han tenido ni la oportunidad, ni la firmeza en estos hechos de un político precandidato, muy probablemente candidato y que puede llegar a ser presidente de Estados Unidos, es una situación no deseable para el mundo en general.

 

Carlos…

 

P: Pudiera ser que la renuencia del PRI a debatir estos temas aquí en el Senado lo están colocando contra a las cuerdas, se nota a leguas.

 

¿Usted cree que hay las condiciones para que la oposición  aquí en el Senado y también las dirigencias nacionales de la oposición sumen fuerzas para obligar ya no a través de los números aquí en el Senado, sino a través de la iniciativa política, obligar al gobierno y a su partido a debatir estos temas en el mes de mayo?

 

MBH: Bueno, yo espero la sensibilidad de la bancada del PRI y la sensibilidad del Gobierno de la República porque nos queda claro que las decisiones en las Cámaras no solamente corresponden al PRI como bancada, como Grupo Parlamentario, sino al Gobierno federal y a su partido político.

 

Así es que veremos qué pasa pronto, mañana será cuando nos demos cuenta cuál es la posición de ellos.

 

P: Pero hay condiciones para que la oposición en su conjunto le exija…

 

MBH: Claro, ha habido firmeza de parte de la dirección política del PAN y del PRD en ese sentido, han hecho anuncios comunes, hemos estado juntos en mesas de diálogo político, conferencias de prensa en ese mismo sentido.

 

P: Quizá sumar al PT y a Movimiento Ciudadano.

 

MBH: Pues prácticamente piensan como nosotros pero no les dan chance de hacerlo público,  y MC está también con nosotros, la senador Martha Tagle es parte del bloque legislativo, (inaudible).

 

Gracias.

 

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