Senadores del PRD exponen preocupaciones sobre retos que enfrenta el ISSSTE


Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Fernando Mayans Canabal e Isidro Pedraza Chávez, cuestionaron al director general del Instituto Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, sobre las cifras y retos que presenta el instituto respecto al cuarto Informe de Gobierno.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans, reconoció la presión que enfrenta el ISSSTE para atender la creciente demanda de servicios, pues se estima que 9 millones de personas, lo equivalente al 69 por ciento del total de los afiliados, demandarán servicios médicos al menos una vez al año.

 

El senador comentó que de acuerdo al Cuarto Informe de Gobierno, se otorgaron 23. 6 millones de consultas externas en el 2015 y se revela también que el 87 por ciento de las personas atendidas en urgencias son valoradas por un médico en 15 minutos o menos.

 

“Ahí está el detalle, tenemos conocimiento que éste es el tiempo que se les exige a los médicos para atender a cada paciente en consulta externa; la cruda realidad es que en 15 minutos es difícil, muy difícil que el médico a parte de checar el expediente clínico, diagnosticar, llenar formularios y elaborar la respectiva receta tenga tiempo siquiera para ir a los ojos a su paciente”, dijo.

 

Mayans Canabal cuestionó de qué manera se puede mejorar la calidad de la atención y la salud de los derechohabientes bajo esta política laboral, que “puede reportar mejores números en las estadísticas, en el abatimiento de los tiempos de espera, pero no mejora la salud de los pacientes ni la salud financiera del Instituto en mediano y en el largo plazo”.

 

Por otro lado, el senador por Tabasco subrayó que existe un problema de financiamiento de los servicios médicos que la reforma del 2007 no resolvió, por lo que pidió saber si los recursos del ISSSTE son insuficientes para cumplir con sus obligaciones.

 

Recordó que las instituciones de salud han logrado un ahorro entre 2014 y 2016 de alrededor de 10 mil 862 millones de pesos por las compras consolidadas de medicamentos, por lo que exigió saber adónde se han canalizado esos ahorros.

 

En el marco de la comparecencia del director del ISSSTE ante la Comisión de Seguridad Social, el senador mencionó su iniciativa para que el 50 por ciento de los ahorros existentes se use en medicamentos de innovación, pero que tuvo que bajar hasta el 5 por ciento por las resistencias que encontró en la Comisión de Salud.

 

Por su parte, el senador Isidro Pedraza Chávez aseveró que hay temas que hacen que la institución de agobie, entre los que se encuentra la concentración de los servicios especializados.

 

“Del interior del país, mucha gente tiene que recurrir a la capital para la atención de temas muy concretos y yo creo que en ese sentido sí valdría la pena ir viendo con diputados, con senadores, cómo establecemos una propuesta para generar una regionalización de los servicios especializados que eviten la concentración en la Ciudad de México”, sostuvo.

 

Además, advirtió que hay muchos trabajadores en el ISSSTE que no están afiliados porque son contratados de manera parcial, a pesar de que la nueva Ley del ISSSTE establece la obligación de darles oportunidad de la atención médica.

 

“Y creo que es un rubro en el que habría que conocer si van atendiendo esto porque Hacienda, con tal de ahorrarse unos centavos, no va creando las plazas necesarias y solamente va creando plazas temporales, incluso que no los  obliga a muchas cosas, o sea, usted sabe que un trabajador temporal no crea derechos”, agregó.

0-0-0