Senadores del PRD exhortan a autoridades a fortalecer acciones que erradiquen el trabajo infantil


Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo y Zoé Robledo, se manifestaron a favor de exhortar al Ejecutivo federal a garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos previstos a favor de las niñas y niños víctimas de explotación laboral y fortalecer las acciones que permitan erradicar el trabajo infantil.

 

En tribuna, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, destacó que en esta ocasión se exhorte directamente al Presidente de la República a que garantice el efectivo cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas víctimas de la explotación laboral pues ya ha habido casos de explotación laboral infantil, como el caso de San Quintín en Baja California, en los que la Secretaría del Trabajo no ha ejercido las leyes y derechos de los niños y de los jóvenes.

 

“En aquella ocasión, también señalamos que la Secretaría del Trabajo no estaba haciendo la labor que le tiene encomendada la sociedad y de manera particular lo que le encomienda el ciudadano Presidente de la República, que está plasmado en el plan nacional de desarrollo, vigilar que los niños y las niñas y los adolecentes de este país tengan garantizados sus derechos fundamentales”, dijo.

 

El legislador por el estado de Morelos detalló que la labor en el Senado de la República se ha realizado de forma correcta, destacando las reformas al artículo 123 de la Constitución General de la República para elevar de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, así como la reforma a la Ley General del Trabajo para elevara de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar.

 

“Por nosotros no ha quedado, y lo tenemos que decir fuerte: el responsable de que los niños y las niñas no tengan a salvaguarda sus derecho humanos es el Ejecutivo federal”, aseveró el senador del PRD.

 

Al manifestar su voto a favor del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, el legislador Zoé Robledo advirtió que este exhorto al Ejecutivo no puede ser un llamado a misa más que “nos deje la consciencia durante un día pero que después el tema siga exactamente igual y las cosas no cambien”.

 

El legislador aseveró que hay responsabilidades del Gobierno federal, pero también competencias locales que deberían estar atendiendo el tema de trabajo infantil, porque de acuerdo a un diagnóstico de la OIT, tan solo en los estados más pobres: Oaxaca, Guerrero y Chiapas hay casi medio millón de niños trabajando y un gran número de ellos son explotados y están en una condición de trata para explotación laboral.

 

“Niños que están por toda la ciudad vendiendo dulces, vendiendo cigarros, y desafortunadamente se han encontrado casos en donde forman parte de las redes de narcomenudeo”, lamentó el chiapaneco.

 

Zoé Robledo condenó que pueda haber un desdén por tratarse de los estados más pobres y considerar que esta situación es parte de su normalidad.

 

“Si esto no nos indigna, vamos a seguir haciendo estos llamados y no va a haber presupuesto; vamos a seguir haciendo estos llamados y no va a haber acciones específicas; vamos a seguir haciendo llamados que nos dejen tranquilos, pero que no cambien la realidad de estas personas”, dijo.

 

Finalmente, consideró que la respuesta a estos exhortos sigue siendo la misma, es necesario elevar el novel de la exigencia “a lo digno que merece un mexicano a quien se le están negando todas las oportunidades de ser mexicano”.

 

0-0-0