Senadores del PRD dan voto de confianza a Arely Gómez como nueva titular de la PGR


  • Advierten el gran reto que enfrentará al encabezar la Procuraduría

Senadores del PRD expresaron su voto de confianza a Arely Gómez como nueva titular de la Procuraduría General de la República, sin embargo advirtieron el gran desafío que le significará encabezar dicha institución.

 

La secretaria de la Comisión de Justicia, Angélica de la Peña Gómez sostuvo que la nueva procuradora enfrentará los pendientes importantes que deja Jesús Murillo Karam además de la crisis de credibilidad por la que atraviesa la PGR.

 

Entre los asuntos relevantes que deberá resolver la nueva procuradora, la legisladora perredista subrayó las investigaciones de los acontecimientos de Iguala y la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, así como las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya y el caso del albergue la Gran Familia y su fundadora conocida como Mamá Rosa.

 

Además precisó que desde la PGR debe concretarse la armonización de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, “para concretar la profesionalización, la formación, de todos los ministerios públicos y personal de la Procuraduría para que pueda sentirse el cambio sobre todo en esta materia”.

 

De la Peña también afirmó que “en el PRD estamos convencidos de que de nada servirá un cambio en la titularidad del PGR si prevalecen los grandes conflictos de interés y corrupción que han salido a la luz pública”

 

Reconoció que Arely Gómez iniciará la transición hacia la autonomía constitucional de la Fiscalía Nacional de la República, por lo que “no podemos dejar de observar que se trata de un Ministerio Público que transita a no tener ninguna atadura administrativa”.

 

En ese sentido aseguró que el Senado será el contrapeso real para verificar que el cumplimiento del deber que asumirá Arely Gómez sea el deseado.

 

Asimismo, la senadora Dolores Padierna Luna coincidió en la crisis de credibilidad que atraviesa la PGR, por lo que “se requiere de gente íntegra, honesta, con principios que no se corrompa, que no se someta a los poderes fácticos ni ceda a presiones del crimen organizado”.

 

Por otro lado, insistió en la ardua tarea que tendrá la institución para dar resolución a los casos Tlatlaya, Iguala, asesinato a periodistas y las desapariciones forzadas, principalmente.

 

Para finalizar, Padierna Luna manifestó su deseo por que ante el difícil escenario por el que atraviesa el país, la senadora con licencia, Arely Gómez, lleve a cabo su labor de manera exitosa y logre reconstruir la credibilidad de una de las instituciones más fundamentales del Estado.

 

“La insistencia de un contexto de crecimiento estancado y de un modelo económico agotado, son el telón de fondo de una arraigada subcultura de la ilegalidad, la corrupción y la impunidad que socava el imperio de un Estado democrático”, concluyó.

 

Por su parte, el senador Benjamín Robles Montoya, se manifestó a favor de la ratificación de Arely Gómez como Procuradora General de la República y señaló que el reto de ésta institución será convertirse en el puntal de una nueva época de transparencia y de rendición de cuentas.

 

El representante del estado de Oaxaca celebró que Arely Gómez haya incluido en su propuesta de trabajo la transparencia y la rendición de cuentas como su primer eje de trabajo; pues confió en que cumplirá con ello.

 

Al fundamentar su voto a favor del nombramiento, Robles Montoya afirmó que el Senado de la República está trabajando para transformar la PGR en una instancia autónoma.

 

“La futura Fiscalía, hoy Procuraduría, deberá ser construida sobre la base de la transparencia, la escucha de la gente, y añado un tercer facto, la confianza. Y yo doy un voto de confianza en la trayectoria y en función del profesionalismo y las intenciones de Arely Gómez”, apuntó.