Senadores del PRD cuestionan legitimidad de reunión de comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera


Miguel Barbosa

Al retomar la discusión de las leyes secundarias en materia energética con la ausencia del presidente de una de las comisiones dictaminadoras,  Senadores del PRD aseguraron que las reglas del Senado no deben acomodarse dependiendo de “cómo amaneció el equilibrio político de un partido”.

Como miembro de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, Zoé Robledo, consideró necesario reordenar el procedimiento sobre la discusión de las leyes secundarias en materia energética.

“Creo que ésta es una convocatoria que se acomoda al día de hoy por una razón y que no queremos mencionar y que tiene que ver con la homologación de la reforma política en otros estados”.

Mencionó que si se pretende reiniciar el proceso legislativo sobre reforma energética no se deben acomodar las reglas del Senado dependiendo de cómo amaneció el “equilibrio político de un partido”.

También evidenció que la convocatoria para esta reunión viniera del secretario de un grupo de trabajo al que no pertenece, cuando el acuerdo fue que las convocatorias serían emitidas por los presidentes de cada comisión a sus integrantes.

“Yo no me siento convocado por el secretario técnico de una comisión a la cual no pertenezco y en ese sentido valoraré mi permanencia en este salón”, agregó.

 

Por su parte, el senador Benjamín Robles Montoya cuestionó las razones por las que no se presentó Raúl Gracia y si acaso su ausencia tenía que ver con declaraciones hechas por él mismo de que no estaba de acuerdo en continuar con la discusión de las leyes secundarias en materia energética hasta que no se concluyera el proceso de Reforma Política.

 

Y sostuvo que si ese fuera el caso, es posible que el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera no asista en un futuro a varias reuniones.

 

A su vez, el senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, pidió al presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna, corroborar el quórum para realizar la sesión que continuaría con el debate de las leyes secundarias en materia energética.

 

 “Yo creo que usted está obligado señor presidente a cuidar la pulcritud de este procedimiento, de esta discusión, hemos insistido en la naturaleza, de la importancia que tiene este conjunto de leyes que están agrupadas en los dictámenes y esto nos obliga a querer ser extremadamente cuidadosos en la forma y en el fondo de lo que aquí se aborda”.