Senadores del PRD avalan en comisiones Ley General de Transparencia y Acceso a la Información


Senadores del PRD avalaron en comisiones el proyecto de dictamen por el que se expide  la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, la cual calificaron como una buena ley, pero señalaron que aún existen temas que deben ser analizados con profundidad para garantizar la efectividad de su aplicación.

 

La senadora Angélica De la Peña Gómez reconoció la voluntad política de todos los grupos parlamentario para llegar a consensos que permitieron la elaboración de una ley que garantiza el derecho de los mexicanos a conocer la información de todos los entes públicos y privados que manejen recursos públicos.

 

De la Peña Gómez, destacó la atención prestada a todas las observaciones en el tema de derechos humanos, aunque reconoció que existen cuestiones que aún preocupan y deben analizarse con mayor detenimiento para evitar malas interpretaciones.

 

Al participar en la discusión en lo general, el senador Zoé Robledo, destacó que el proceso de la elaboración de la ley fue plural y abierto, pero llamó la atención para atender las preocupaciones de las organizaciones sociales, como la figura de los whistleblowers,

 

“No creo que debamos nosotros cerrar al Senado a temas que le siguen preocupando a organizaciones sociales, a organismos internacionales, a medios de comunicación como es el de los informantes”, mencionó el legislador por Chiapas.

 

Recordó que la iniciativa original en el artículo 214 establecía este derecho de protección a los servidores públicos que cumplieran con brindar información o estuvieran en posibilidad de denunciar un acto de corrupción sin tener represalias por parte de superiores jerárquicos; sin embargo en el proyecto final desapareció ese tema.

 

Por su parte, Benjamín Robles Montoya resaltó que el dictamen abona para revertir la desconfianza que la ciudadanía tiene en sus instituciones y sus gobernantes al garantizar el acceso a la información que tienen todos los mexicanos.

 

“El dictamen si está respondiendo a la exigencia ciudadana, que es un derecho de los ciudadanos que es ni más ni menos el derecho a la información a conocer de los asuntos públicos, a saber cómo están actuando los gobernantes”, mencionó

 

Finalmente aseguró que sintetizar el ejercicio de la función pública es una de las grandes deudas que se tiene con los ciudadanos pero que se va trabajando en solventarla. “Estoy convencido que esta ley sí representa un paso importante”, concluyó Robles Montoya.