Senadora Iris Mendoza pide al gobernador Silvano Aureoles reconozca violencia en el estado de Michoacán


  • Exige senadora Iris Mendoza esclarecer crimen de director del Tecnológico de Apatzingán.

En innumerables declaraciones, el gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha presumido gobernar una de las entidades más seguras del país; pero la realidad de un estado impactado por la violencia criminal e institucional, día a día lo desmiente.

 

Hace cuatro días, el martes 7 de marzo, en el municipio de Lázaro Cárdenas, acribillaron a balazos a quien fuera director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); y tres días después este 11 de marzo, fue asesinado también de forma violenta el Director del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán (ITSA), Francisco Javier Palafox Covarrubias.

 

El profesor Palafox, como muchos le nombraban, era un hombre de izquierda, deportista, honesto, un Michoacano más que como muchos se esforzaba cada día dando lo mejor de sí, un hombre querido, con 19 años de servicio a quien de manera injusta y belicosa le fue arrebatada su vida, le fue arrebatado a su familia y a un sin número de jóvenes que se formaban con su ejemplo.

 

Y como este ejemplar Michoacano, muchos han perdido la vida en este entorno de inseguridad; pues cabe destacar que, durante el 2016, Michoacán fue el cuarto estado de la República con la mayor tasa de homicidios dolosos, un total de 1287, la mayoría de ellos (875) por arma de fuego; es decir, hubo 27.8 michoacanos asesinados por cada cien mil habitantes; la media nacional es de 17 y la mundial no rebasa los 10.

 

Hoy por hoy, nuestro Estado se encuentra colapsado por la violencia, 1029 víctimas de desaparición en diez años, aumento a los homicidios dolosos, desplazados internos forzados y siguen sumándose las víctimas, por lo que las falaces declaraciones del gobernador son desafortunadas.

 

Por todo lo anterior, exigimos:

 

  1. El esclarecimiento del asesinato de Francisco Javier Palafox Covarrubias.
  2. Una investigación objetiva e imparcial que lleve a la detención y sanción del probable o probables responsables.
  3. El apoyo inmediato de conformidad con la normatividad victimal federal y estatal establecida a los familiares del Profesor Palafox.
  4. El reconocimiento, por parte del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Cornejo, de la crisis humanitaria y de violencia que vive la entidad y la implementación de medidas inmediatas y urgentes de prevención social de la violencia, así como el alto a la simulación.

 

Acompaño en su dolor a los familiares y amigos del Profesor Francisco Javier Palafox Covarrubias y les expreso mi más sentido pésame.

 

Ciudad de México, 14 de marzo de 2017

 

Iris Vianey Mendoza

Senadora de la República 

¡SIN JUSTICIA, NO HABRÁ PAZ!